domingo, 14 de junio de 2009

Investigación Monografica

10 comentarios:

  1. 1) Consultar no menos de tres textos de apoyatura para el autor seleccionado.
    2) Fichar las ideas extraìdas
    3) Leer con atención la fotocopia sobre Monografía y Ensayo( características, estructura y forma correcta de citar la bibliografía)
    4) La monografía debe estar estructurada de la siguiente manera:

    -ÌNDICE( se deben consignar todas las `partes que incluye el trabajo, con la numeración correspondiente consignada a pie de página)

    -RESUMEN: síntesis del trabajo realizado donde aparezca la hipótesis y forma de encarar el desarrollo.

    -DESARROLLO:esta parte es el desarrollo de la hipótesis planteada. Las ideas deben expresarse en forma precisa , coherente y respetando un orden. Es necesario trabajar constantemente con ejemplicación de la obra através de citas textuales (prestar atención a la forma de citar) o de forma indirecta ,con la referencia a situaciones de la obra que verifiquen las ideas desarrolladas.

    -CONCLUSIÓN: la misma debe reafirmar la hipòtesis planteada.( la extensiòn ddebe tener no màs de media carilla)

    -BIBLIOGRAFÌA:debe estar citada correctamente( consultar el apunte sobre Monografìa y Ensayo)

    -APÈNDICE: no es necesario que forme parte del trabajo. Se utiliza para mostrar otro material( fotos, gràficos, matrial audiovisual, etc.) que resulte interesante para completar la significaciòn del trabajo.

    Canaza Bautista, Carlos
    Computación e Informatica
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  2. Este "Slide" es muy explicito y nos ayuda a redactar una monografía paso por paso, además nos cae "a pelo" para el trabajo de Doctrinas Políticas (sobre la democracia).

    Considero que el "Slide Nro 9/40" es muy importante porque engloba todos los pasos para visualizar mejor.

    En Internet busqué mas información de este tema y encontré estos pasos para realizar una monografía (son 6 a diferencia de los 9 del Slide)

    1. Asignación del tema
    2. Búsqueda de Información
    3. Presentación del objeto (aproximadamente quince líneas)
    4. Plan Operativo
    5. Evaluación Intermedia
    6. Redacción

    "El texto Instrumental" de Graciela Piantanida y Mónica C. de Rojo, Ed. Kapelusz, Bs. As., 1999

    Finalmente quiero precisar, que la monografía no es una recopilación de pensamientos y palabras de otras personas (como antes pensaba), sino que es una "presentación" de ideas verificadas mediante la investigación.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    Especialidad: Computación e Informática
    Aula: B6.2B
    I Ciclo

    ResponderEliminar
  3. Así la Monografía es una investigación, en la que se agota un tema desde una perspectiva.
    Me imagino que el tema que ustedes están desarrollando con el tema "la democracia" lo están haciendo desde el enfoque educativo y político.

    ResponderEliminar
  4. La monografía pienso yo que es algo complicado si no tuviéramos un plan de cómo hacerlo, en una monografía se aplica ciertos pasos como los que vemos en este video tan interesante, pero pienso que debió resumirse un poco, para que sea más comprensible los pasos a seguir porque el ver 40 secuencias es poco muy aburrida y a la vez me resulta un poco tedioso ordenar las ideas que se quiso dar a entender.
    NOMBRE: ANGELO ACOSTA TRUJILLO
    AULA: B6-2B
    ESPECIALIDAD: COMPUTACION E INFORMATICA

    ResponderEliminar
  5. Angelo:
    Esa tarea te la encargo, me gustaria que hicieras uso de tu capacidad de síntesis y nos presentarás lo que para ti es lo esencial y quedaría resumido en menos láminas.

    Luego de hacer este trabajo te podrás dar cuenta que este trabajo no es complicado. Esperamos tu aporte.

    ResponderEliminar
  6. yo creo que estas diapositivas pudieron ser más resumidas, bueno a mi parecer estas son guías, no necesariamenta uno lo debe seguir, cada uno tiene su manera especial de hacer un trabajo, pero claro está que debemos saber al menos el concepto de lo que es una Monografía...
    Gaona vara Arturo / B6-2B

    ResponderEliminar
  7. la monografía no es escribir tal como esta en un texto... wou! si que me sorprendio espero haber escrito bien mi monografia porque esta muy similar a la hoja, tendre que hacerle modificaciojnes releer para analizar de nuevo... ya vera cuando le entreguemos las copias profesora ..


    alumno : efraín anthony chupayo chicmana
    especialidad: computacion e informatica
    aula:B6-2B
    ciclo: I

    ResponderEliminar
  8. La Monografía es un trabajo escrito de investigación sobre un tema específico, es decir, es como una síntesis de tus descubrimientos sobre un tema y por ende debe ser original.
    La Monografía también es considerada como una labor intelectual organizada y sistemática, que requiere un proceso formal de investigación y documentación de fuentes.
    No es sinónimo de resumen, tampoco una repetición de ideas, colección de datos. Las opiniones que se redactan en ella deben estar bien sustentadas y argumentadas (con evidencias).
    Las partes importantes de una monografía son:
    • Introducción
    • Cuerpo
    • Conclusiones
    • Bibliografía
    • Índice
    • Anexos

    La elaboración de una monografía permite desarrollar la capacidad de análisis y síntesis; la capacidad de organización y relación lógica de información; y fomenta la producción de nuevos conocimientos.

    NOMBRES: Quispe Mendoza, Magaly Fabiola
    ESPECIALIDAD: Computación e Informática
    FACULTAD: Educación
    CICLO: I
    AULA: B6-2B

    ResponderEliminar
  9. El trabajo de MONOGRAFIA se hace mediante un analisis especifico del tema que se va a tratar, como ya lo han explicado en los anteriores comentarios.

    Solo debo añadir que existen tipos de monoghrafias:
    Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

    Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.


    es realmente muy util,

    NOMBRES: Jessica Cuba Yalle
    ESPECIALIDAD: Computación e Informática
    FACULTAD: Educación
    CICLO: I
    AULA: B6-2B

    ResponderEliminar
  10. Cual es la diferencia entre la investigacion monografica Vs la investigacion cientifica (?)

    ResponderEliminar