lunes, 15 de junio de 2009

¿QUÉ ES UNA TESIS?

término que proviene del griego "Thesis". Afirmación teórica que suele presentarse como una verdad parcial cuyo contrario es otra verdad parcial (antítesis). La verdad se desprende en virtud de una síntesis. Díciese de investigación de carácter creativo, riguroso y científico que parte de planteamientos originales y que constituye un aporte para la ciencia.


10 comentarios:

  1. Es tan importante hacer una Tesis porque
    aprendes muchisimas cosas , que los que no hacen tesis no las van a poder aprender :

    - Forma tu criterio.

    - Ayuda para mejorar la timidez y hablar en público.

    - Aprendes a exponer una idea, pero con bases de forma que si alguien te dice lo contrario tu tengas como apoyarte ; con la experiencia de autores y otros investigadores, etc.

    - Mejoras la redaccion y la ortografía.

    - Es divertido.

    - Aprendes a investigar.

    En un momento dado ( para cuando ya trabajas )

    te sirve.. para :

    - hacer manuales.

    - dar clases.

    - capacitar a tu personal ¡

    ( seguro eres jef@ )

    - hasta escribir un libro .


    Miranda Ruiz, Roberto Martín
    Especialidad: Computación e Informática.
    Aula: B6.2B

    ResponderEliminar
  2. 1. Aprender a redactar correctamente
    2. Hacer una investigación utilizando el método científico o, si eres de humanidades, siguiendo un método ordenado
    3. Lo anterior te obliga a ordenar el pensamiento y a desarrollar el primer paso, luego el segundo... etc.
    4. Tienes la oportunidad de mostrar lo que has aprendido en tu carrera y tu bagaje cultural, en general
    5. También debes mostrar que has aprendido a rastrear bibliografá y hemerografía pertinente para tu trabajo
    6. Debes hacer muchas lecturas y seleccionar las que más convengan a tu investigación, de este modo desarrollas un criterio selectivo
    7. Aprendes también a elegir un tema, dependiendo de tus intereses pero también a partir de los textos o los estudios que ya hay al respetco.
    8. Aprendes la importancia de delimitar un tema de investigación

    Canaza Bautista, Carlos
    Computacion e Informatica
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  3. la función de hacer una tesis cual es, ser capaces de investigar sacando nuevas conclusiones o no? si dijo que es sacar algo innedito qeu nadie más hizo antes, pero como se puede hacer eso si es algo de largo plazo si tiene errores se tiene que pasar otro año investigación, que hacer para haceer uno que sea lo mejor posible, seguro que diran que es seguir los pasos, pero al realizar la investigacion muchas veces no nos sale al y como deberia o como queriamos :)


    alumnos: Chupayo chicmana Efraín anthony
    facultad: educación
    especialidad: computación e infoprmatica
    aula: B6-2B
    Ciclo: I

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar quiero mencionar, que la mayoría de los universitarios preparan su tesis en el 5to Ciclo.

    Personalmente pienso que la tesis debería prepararse desde el 1er ciclo (al menos eligiendo el tema) y complementarla con la asistencia a seminarios.

    En cuanto a los factores para hacer una tesis de éxito, considero fundamental que el estudiante haga la investigación durante los estudios, para que se acople a las exigencias.

    También creo que es conveniente, hacer una investigación previa del tema (para que la tesis se mas rápida y eficiente).

    Finalmente, observo que el ambiente la universidad, es importante para el estudiante, porque tiene el apoyo de sus compañeros, la posibilidad de debatir y de ayudarse mutuamente en sus respectivos trabajos.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    Especialidad: Computación e Informática
    Aula: B6.2B

    ResponderEliminar
  5. LA TESIS es una obra destinada a demostrar una verdad siguiendo el método científico. La tesis puede ser una investigación teórica o empírica. Es un trabajo de investigación original sobre un tema específico que se mantiene con argumentos o preguntas, sujetos a comprobación o contrastación, es un requisito indispensable para obtener un grado académico.

    Una tesis se inicia con las ideas científicas, las cuales pueden surgir de una experiencia, observaciones, conversaciones, materiales escritos, etc.

    Mediante este tipo de investigación el estudiante construye, delimita, desarrolla (contrasta o refuta) y explica un objeto de estudio, con base en el uso de recursos teóricos y metodológicos propios de la disciplina.

    Para una Tesis se recomiendan los siguientes criterios generales:

    1. Delimitación del tema: identifica el objeto a estudiar, sus límites.

    2. Justificación y planteamiento del problema: precisa la importancia que tiene el objeto de estudio, expresa la solución de un problema social delimitado, indicando la importancia.

    3. Objetivos: expresa las metas y resultados esperados.

    4. Construcción teórica del objeto: A partir de referencias conceptuales de la disciplina en cuestión, se construye el objeto de estudio de manera abstracta.

    5. Hipótesis: se establecen las preguntas que guían la investigación.

    6. Metodología: indica la coherencia lógica de investigación, e indica el uso y pertinencia de las técnicas, con base en las cuales se realiza el estudio.

    7. Esquema general del trabajo por capítulos.

    8. Fuentes de información: indica el empleo de bibliografía, hemerografía y otros recursos (digitales) que apoyan la investigación.

    9. Conclusiones: presenta los resultados y comprobación de las hipótesis.

    10. Extensión.

    La elaboración de una tesis no sólo es importante como requisito para la entrega de un título, sino porque ayuda al estudiante a pensar de forma analítica, a deducir y a capitalizar su conocimiento, que permite la obtención de patrimonio intelectual para él y su universidad.

    NOMBRES: Quispe Mendoza, Magaly Fabiola
    ESPECIALIDAD: Computación e Informática
    FACULTAD: Educación
    CICLO: I
    AULA: B6-2B

    ResponderEliminar
  6. Buenas Noches....para mi opinion la elaboracion de una tesis me parece sumamente importante..ya que antes no tenia mucho conocimiento sobre mencionado tema.La tesis puede manejar diversas herramientas que muestran la relación entre la reflexión y la investigación correcta,tengo en cuenta que es obligatorio en las mayorias de las carreras academicas presentar primero y a la vez la aprobacion de la tesis para asi porder lograr el titulo o grado correspondiente.


    NOMBRES: Fiorella Silva Nakashima
    ESPECIALIDAD: Computación e Informática
    FACULTAD: Educación
    CICLO: I
    AULA: B6-2B

    ResponderEliminar
  7. la tesis es muy importante ya que es un trabajo de investigacion en la cual nos ayuda a sacar nuestras propias conclusiones

    ResponderEliminar
  8. Tesis de investigación es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.

    Debe cumplir con las siguientes condiciones:

    * Ser objetiva, basada en hechos y no en prejuicios o pareceres.
    * Ser única, es decir; no mezclarla con otras ideas.
    * Ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oración completa, debe ser específica y no caer en generalizaciones.

    En la formación de una persona, la tesis doctoral es una tesis que, al superarla, le permite alcanzar el título de doctor.

    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informática
    Alumno: Berrocal Mendoza Alberto
    Aula: B6 - 2B

    ResponderEliminar
  9. Para mí creo yo como para muchas personas más; Una tesis es donde Ud. va a disponer de las facilidades para trabajar en él: ya sea en el acceso a terreno si lo requiere, biblioteca y bibliografía, posibilidad de entrevistar a especialistas, y esto le sirva como experiencia, como fuente de contactos y preparación para el trabajo futuro. Que le sea interesante, en tema de su tesis se va a transformar en el más conocido por Ud. puesto que se meterá en él con mayor profundidad que todos los que tocó anteriormente en la carrera (en algún trabajo realizado podría estar el que busca).
    La Presentación de una tesis debe ser muy importante el no redundar en explicaciones que las mismas ilustraciones muestran, a la vez no incluir más que las pertinentes. En el texto debe referirse a las mismas ilustraciones cuando se trate de aclarar lo que no resulta obvio. No es necesario dejar grandes huecos de papel en blanco con la finalidad de hacer la tesis más voluminosa. Evitar en lo posible ideas vagas o innecesarias. Existe una gran diferencia entre calidad y cantidad.


    NOMBRES: HUAMANI PALACIOS, Emerson Andrés
    ESPECIALIDAD: Computación e Informática
    FACULTAD: Educación
    CICLO: I
    AULA: B6-2B

    ResponderEliminar
  10. La tesis es un proceso de investigacion. Usualmente se realizan tesis a fin de obtener ciertos grados académicos, en donde se ve reflejado un trabajo a desarrollarse tratando de encontrar una idea o respuesta concreta

    Contenidos principales:

    - Seleccionar un tema concreto
    - Recopilar documentos sobre el tema elegido
    - Poner en orden dichos documentos
    - Estudiar el tema, partiendo de cero, a la luz de los documentos recogidos
    - Dar forma organizada a las reflexiones precedentes..



    NOMBRES: JESSICA CUBA YALLE
    ESPECIALIDAD: Computación e Informática
    FACULTAD: Educación
    CICLO: I
    AULA: B6-2B

    ResponderEliminar