lunes, 29 de junio de 2009

Trabajo en equipo

Cómo enfrentar los cambios sin afectar el normal desenvolvimiento de sus actividades.
Estar preparados para resolver problemas y lograr los objetivos propuestos; para ello los equipos tienen que vencer la resistencia al cambio, involucrarse y participar en el grupo, y estar todos en permanente comunicación.

Importante: reconocer el problema, desarrollar medidas de solución y que todos participen en la decisión.




1. ¿Qué opinan ustedes promoción 2009? ¿Que experiencias pueden contar de los grupos de trabajo de los cuales han formado parte?
2. ¿Volverían a formar grupo con los mismos o buscarían nuevos integrantes? ¿Porqué?
3. ¿Cómo se han sentido en el grupo: parte del problema o parte de la solución?

Vence la participación el jueves 10 de julio a las 8.00 pm.

10 comentarios:

  1. 1. ¿Qué opinan ustedes promoción 2009? ¿Que experiencias pueden contar de los grupos de trabajo de los cuales han formado parte?

    -Es muy difícil pero no imposible trabajar, cuando trabajas con un grupo en donde todos piensasn distinto, es algo tedioso al principio porque no se avanza mucho,pero al aprender a escuchar al grupo uno empiza a integrarse.
    en mi grupo anterior, no nos entendiamos porque unos pensaban en otras cosas otros en otras, era una desorganización grupal, por no escuchar el uno al otro; eso fue porque no estabamos tan acostumbrados a trabajar en grupo sino individualmente pero se debe a aprender a trabajar en grupo.

    2. ¿Volverían a formar grupo con los mismos o buscarían nuevos integrantes? ¿Porqué?

    -Sí porque de esa manera gano experiencia, porque mientrAS MAS COMPLEJO ES UNO MAS APRENDE A ESCUCHAR Y TRABAjar en grupo,aunque me sea dificil y aveces complicadose seria interesante trabajar con el mismo grupo; pues eso nos sirve a nosotros como educadores futuros, aprender a trabajar con todo tipo de persona no solo con los seleecionaditos, o quienes si cooperan, porque sino cuando lleguemos a la prática,no sabremos como actuar asi que desde Ya! debemos emepezar a trabaja con personas, habiles,cooperativas, un poco flojas, quienes no cooperan en nada, etc.


    3. ¿Cómo se han sentido en el grupo: parte del
    problema o parte de la solución?

    -Bueno CUANDO UNO CREE QUE ES LA SOLUCIÓN ES REALMENTE EL MAYOR PROBLEMA DEL GRUPO.
    y si cree que es el problema, pues es porque se siente culpable de todo o simplemente es una pernsona sumisa o que no coopera; ademas tambien depende si en un grupo eres el unico que piensa diferente y la amyoria esta con otra mentalidad, pues eres el problema, pero si eres una gran parte que piensa igual quien piensa diferente a ti es el problema.

    alumno:Chupayo Chicmana Efraín Anthony
    Aula. B6-2B
    Ciclo: I
    Especialidad: Computación e informática

    ResponderEliminar
  2. Excelente el vídeo, que nos explica de manera entretenida el trabajo en grupo (tomó como ejemplo a una colonia de hormigas); Y en cuanto a la voz de los personajes, esas se hacen con "Loquendo", que es un sintetizador de Voz (un software que se descarga gratis y es muy utilizado en Youtube).

    Ahora contestaré las interrogantes:

    1. ¿Qué opinan ustedes promoción 2009? ¿Que experiencias pueden contar de los grupos de trabajo de los cuales han formado parte?

    La "promo", está bien unida en cuanto a la solidaridad entre los alumnos; En realidad me he sentido a gusto con mis compañeros.

    Ahora, considero que los trabajos en grupos, contribuyeron a que todos se explayaran, pues cada uno daba su punto de de vista y facilitaba el trabajo.

    Una experiencia, que puedo mencionar es cuando me olvide traer información de un tema y tuve que improvisar (por que ese mismo día era la exposición XD).

    2. ¿Volverían a formar grupo con los mismos o buscarían nuevos integrantes? ¿Porqué?

    Yo trato de formar distintos grupos cada vez que hay un trabajo, porque me ayuda a conocer a mis compañeros y ver diversas perspectivas.

    Sin embargo, el primer mes en la universidad, me situé en un grupo, en el cual hubo confraternidad y a veces coincidíamos en las ideas XD.

    3. ¿Cómo se han sentido en el grupo: parte del problema o parte de la solución?

    En los grupos que he formado, siempre he tratado de ser dinámico y no presionar a los demás, (porque después no te dejan hacer otra vez grupo XD), por eso en la mayoría de casos considero que fui parte de la solución.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    Especialidad: Computación e Informática
    Aula: B6.2B

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿Qué opinan ustedes promoción 2009? ¿Que experiencias pueden contar de los grupos de trabajo de los cuales han formado parte?

    Mi experiencia en el transcurso del ciclo he conocido diferentes tipos de personas y nadie piensa igual. Esto te hace que tengas mas de una solución diferente para resolver un problema.Cada uno tiene diferentes habilidades y conocimientos que hace mas fácil el trabajo para llegar a una mejor solución.La eficacia de un grupo es mejor que una personal.

    Todo esto esta relacionado con la comunicación y una buena relación social,democracia y respeto hacia el trabajo y compañeros,de lo contrario lo único que se encuentran son problemas e incomodidad a la hora de trabajar,el rendimiento baja y las soluciones a las problemas son pobres.


    2. ¿Volverían a formar grupo con los mismos o buscarían nuevos integrantes? ¿Porqué?

    Si claro me encantaria,pero se que mi aprendizaje no termina aka nomas me gustaria trabajar con compañeros del salón para intercambiar nuevas ideas, formas de trabajo en equipo e ir conociendo, porque se que variando en los grupos voy ha tener un desenvolmiento activo y esto me servira para mas adelante cuando trabaje enseñando ha diversos estudiantes.

    3. ¿Cómo se han sentido en el grupo: parte del
    problema o parte de la solución?

    Se dice ke el bien común debe prevalecer sobre el bien particular, por consiguiente una sola persona no puede elegir que es lo mejor para todos.
    Debido a muchas opiniones que fluyen, las opiniones se fusionan en una sola general para una conclusión válidad desde varios puntos de vista.

    Miranda Ruiz, Roberto Martín
    Aula. B6-2B
    Ciclo: I
    Especialidad: Computación e informática

    ResponderEliminar
  4. 1. ¿Qué opinan ustedes promoción 2009? ¿Que experiencias pueden contar de los grupos de trabajo de los cuales han formado parte?
    La opinión que tengo de la promoción 2009 es que falta integración y compañerismo, el tiempo transcurrido hasta el momento no ha sido suficiente para conocernos, es lamentable que entre algunos compañeros haiga maleteo y falta de solidaridad, es la impresión que tengo hasta el momento.
    En cuanto a las experiencias que he tenido, han sido muchas a pesar del poco tiempo algunas buenas y otras no tanto pero en general me ha ido bien, me ha permitido conocer a excelentes personas en las que realmente uno puede confiar, me gustaría dar nombres pero creo que se los diré personalmente.
    En una ocasión no pude hacer un trabajo grupal, se me había olvidado estudiar y les pedí a mis compañeros que postergamos el trabajo para la siguiente clase y me apoyaron, esos gestos uno los aprecia y no los olvida.
    2. ¿Volverían a formar grupo con los mismos o buscarían nuevos integrantes? ¿Por qué?
    He formado grupo con alrededor de 15 personas y con algunas no volvería a hacer grupo es constante su dejadez, su desinterés por el trabajo en grupo a pesar de remarcárselo pero también me e encontrado con gente muy responsable y ordenada con la cual siempre trato de formar grupo.
    Me gustaría formar grupo con otras personas para conocerlas mejor y conocer como trabajan en grupo, he podido observar gracias a las constantes exposiciones que en el aula hay muy buenos estudiantes.
    3. ¿Cómo se han sentido en el grupo: parte del
    problema o parte de la solución?
    4. Yo siempre trato, ser parte de la solución no me gusta ser un obstáculo, pero en los grupo siempre hace falta un líder que muestre el camino y en los grupos que he formado nadie quiere tomar esa responsabilidad todos rehúyen a serlo, en los estudiantes falta actitud de liderazgo que es necesaria en la vida y sobre todo para un futuro docente.
    Alumno: Ascona Alejos Víctor Hugo
    Aula. B6-2B
    Ciclo: I
    Especialidad: Computación e informática

    ResponderEliminar
  5. este video es un ejemplo de lo que es un trabajo en equipo y así como este hay muchos ejemplos más que debemos tener en cuenta porque no hay nada mejor que la solidaridad entre amigos.
    1) respuesta de la pregunta:
    a mi parecer la primera vez que forme grupo como que no me sentí muy cómodo porque en este proceso se conoce en realidad si uno le pone empeño al trabajo al realizar o no y también hubo cosas como el trato que hay entre compañeros pienso que debe haber un respeto reciproco en caso de que uno sea demasiado exagerado en sus palabras o falte el respeto a alguien , en todo caso hubo factores que no me gustaron tal vez la excesiva exigencia de reunirse en fechas imposibles para mi puesto que yo trabajo y a veces se me hace imposible asistir, creo que en mi grupo falto un poco madures por parte de algunos compañeros pero creo que así es la forma en que nos podamos conocer un poco más.
    2) respuesta de la segunda pregunta:
    Como seguía explicando en la primera pregunta creo que formaría otro grupo porque simplemente no me agrado el primer grupo que estuve y sin complicarme mucho me retire y busque un grupo más solidario donde pueda trabajar mas augustamente, y creo que si encontré varios grupos creo que me fue mucho mejor que el primero o al menos me sentí mas tranquilo.
    3) respuesta de la tercera pregunta:
    siempre que integro un grupo trato de buscar trabajar con todos siendo yo parte de esa solución que buscamos creo que todo depende de que haya una buena organización pero creo que es más importante es siempre en continua comunicación y en esto me refiero a los medios con los que nos comunicamos ya sea por internet o tal vez por celular pero siempre se busca la forma en que todos nos integremos a trabajar en conjunto o al menos eso es lo que yo busco en un grupo la integración de todos y la participación conjunta entre compañeros porque creo que no se trata de ser parte del problema si no ser parte de la solución
    NOMBRE: ANGELO ACOSTA TRUJILLO
    AULA: B6-2B
    ESPECIALIDAD.COMPUTACION E INFORMATICA

    .

    ResponderEliminar
  6. 1.¿Qué opinan ustedes promoción 2009? ¿Qué experiencias pueden contar de los grupos de trabajo de los cuales han formado parte?

    Durante todo este tiempo, el primer ciclo de universidad, se puede decir que trabajé más con mi grupo de amigos, y lo bueno que aparte de ser buenos amigos, somos un excelente grupo de trabajo. Somos 4, que siempre trabajan juntos y cuando se requiere más integrantes, buscamos a otros compañeros. Aunque esto me permitió conocer más.


    2.¿Volverían a formar grupo con los mismos o buscarían nuevos integrantes? ¿Por qué?

    Por una parte quiero seguir trabajando con mi grupo, pues como ya dije somos un buen equipo de trabajo; pero por otro lado también quiero experimentar trabajar con otros compañeros míos, es por eso que para este último trabajo de la asignatura (el teatro) mi grupo y yo nos vamos a juntar con los compañeros con los que nunca hemos trabajado hasta ahora. Y esperemos que sea una bonita experiencia que se vuelva a repetir y no lo contrario (aunque lo dudo, pues al igual que nosotros son responsables y estoy segura haremos un buen grupo de trabajo).


    3.¿Cómo se han sentido en el grupo: parte del problema o parte de la solución?

    En todo trabajo grupal del que formo parte, siempre doy lo mejor de mí, pongo todo mi esfuerzo en cada actividad (y felizmente mis compañeros lo reconocen y eso me hace sentir bien); es por eso que siempre me considero como parte de la solución y considero a mis compañeros también como parte de esta solución. Si en alguna ocasión (en algún trabajo grupal futuro) se me presenta un problema estoy segura que mi grupo y yo sabremos ayudarnos a resolverlo y cumplir nuestros objetivos y metas.


    NOMBRE: Quispe Mendoza, Magaly Fabiola
    FACULTAD: Educación
    ESPECIALIDAD: Computación e Informática
    CICLO: I
    AULA: B6-2B

    ResponderEliminar
  7. 1.¿Qué opinan ustedes promoción 2009? ¿Qué experiencias pueden contar de los grupos de trabajo de los cuales han formado parte?

    Mi grupo es un grupo dinamico no nos hacemos tantos problemas a la hara de hacer un trabajo nos rapartimos nuestro temas y buscamos y estudiamos todo lo que podamos, no puedo decir q somos el mejor grupo pero intentamos de no
    ser el peor ,lo integramos 4 pero incorporamos a aquellos q no tienen grupo porq la cuestion es ayudarnos entre compañeros y no dejarlos a un lado solo porque no toman mucho interes tratar de que se integren y no decirle que porque no haces nada te vas del grupo .

    2.¿Volverían a formar grupo con los mismos o buscarían nuevos integrantes? ¿Por qué?

    Yo normal puedo adaptarme a cualquier grupo pero a mi grupo ya los conosco y me gustaria seguir con ellos y ayudar a los demas para terminar todos juntos aya ellos si no qjuieren ser ayudados pero si ponen su empeño ellos pueden ser mejores de los que exponen mejor y me incluyo porq yo no soy de mucho explicar mis exposiciones .

    3.¿Cómo se han sentido en el grupo: parte del problema o parte de la solución?


    Bien porque somos un salon unido a pesar de las circunstancia malas que haigan pasado todos nos llevamos bien y hemos llegado a conocernos mejor. Quiero decir que los compañeros que saben mas deben tratar de ayudar a los demas y no pensar solo en ellos .

    NOMBRE: jessica cuba yalle.
    FACULTAD: Educación
    ESPECIALIDAD: Computación e Informática
    CICLO: I
    AULA: B6-2B

    ResponderEliminar
  8. 1. ¿Qué opinan ustedes promoción 2009? ¿Que experiencias pueden contar de los grupos de trabajo de los cuales han formado parte?

    como cualquier grupo que comienza a al principio somos reservados pero con el pasar del tiempo nos vamos conociendo y deacuerdo a las actividades que nos dan se va viendo si son capaces de superar el problema o fracazar en esta promocion algunos gtupos se han fortalecido y otras no pero es verdad como mi compañero dijo falta compañerismo ya que algunos se han formado en grupos unidos pero a la vez muy cerrados entre ellos.

    2. ¿Volverían a formar grupo con los mismos o buscarían nuevos integrantes? ¿Porqué?

    si trabajan aunque sean buenos o no tan buenos lo que se busca es responsabilidad por parte de ellos lo importante seria adaptarse a ese grupo que no se conocen

    3. ¿Cómo se han sentido en el grupo: parte del
    problema o parte de la solución?

    al principio quizas parte de un problema pero el grupo a salido adelante gracias a que el grupo a buscado solución a los problemas y no quedarse ni conformarse porque nadie quiere fracasar ante un reto

    Enciso Samaniego Mijail
    Educacion Secundaria
    Computacion e Informatica
    ciclo I AULA B6-2B

    ResponderEliminar
  9. 1. ¿Qué opinan ustedes promoción 2009? ¿Qué experiencias pueden contar de los grupos de trabajo de los cuales han formado parte?


    Los que integran el aula de computación e informática son chicos que de alguna u otra manera que se preocupan por sus estudios; también cabe resaltar que son alumnos que aparte de estudiar trabajan y eso dignifica a ellos ya que no es tan fácil hacer las dos cosas como el estudiar y el trabajar. En cuanto al trabajo de grupo con ellos he aprendido muchas cosas de cada uno de mis compañeros, y también a apoyarse uno al otro y no desamparar al otro, en conclusión eh tenido la oportunidad de tener un grupo solido con ideas renovadoras y un grupo que critica mucho hacia los otros grupos y un grupo que trata de hacer las cosas de lo mejor.



    2. ¿Volverían a formar grupo con los mismos o buscarían nuevos integrantes? ¿Por qué?


    Con respecto a esta pregunta me encantaría trabajar con otros integrantes, ver de qué manera trabajan y ver sus diferentes cualidades de cada uno de ellos para así yo recopilar cada uno de ello y aplicar en los diferentes campos.




    3. ¿Cómo se han sentido en el grupo: parte del problema o parte de la solución?


    En la vida hay tantas cosas que hacer, responder y a dar una explicación minuciosa de cada uno de ellos, y para eso uno tiene que investigar, indagar y llegar a la conclusión. en otras palabras Dar un buen resultado.
    Eso es lo que yo pretendo, dar solución a cada problema que se presenta y para esto aplico diferentes estrategias como uno de ellos el investigar qué es lo mas principal, y mi manera de sentirme en el grupo ha sido muy bien, porque gracias al tener buenos integrantes a resultado ser un grupo responsable y todo esto al empeño de cada integrante.



    NOMBRE: HUAMANI PALACIOS, Emerson Andrés
    FACULTAD: Educación
    ESPECIALIDAD: Computación e Informática
    CICLO: I
    AULA: B6-2B

    ResponderEliminar
  10. Me parece que es importante el trabajo en grupo ya que así nos interrelacionamos y aprendemos a trabajar en equipo, además con el apoyo de todos obtenemos un mejor trabajo y al mismo tiempo evaluamos como nos desempeñamos en el grupo, si realmente trabajamos en equipo, si somos responsables, si participamos y aportamos en el grupo, por tal motivo al evaluarnos y reconocer si hay algún error intentar cambiar para el bienestar personal y del grupo, buscando ante todo la comunicación para así mejorar asertivamente el desempeño de todo el grupo, con la finalidad de lograr un exitoso trabajo.

    Con respecto a las preguntas:

    Opino que la promoción 2009 tiene todas las ganas de cumplir sus sueños, de salir adelante y lograr el progreso, un ejemplo de esto es que algunos compañeros trabajan y estudian a la vez, lo que nos demuestran que hay deseo de superación. Durante estos meses nos hemos conocido mejor y creo que hemos formado un gran grupo universitario, por mi parte en los trabajos grupales ya he consolidado un buen grupo de trabajo en la cual todos demostramos responsabilidad, interés y ganas de destacar y de mejorar, y claro que seguiría formando el mismo grupo porque me siento identificada con ellos. En el grupo siempre aportamos ideas y soluciones para lograr un buen trabajo, además siempre he tratado de dar lo mejor ya sea llevando materiales o contribuyendo con ideas, espero que mi grupo se siga manteniendo así, unido, también espero mejorar en las exposiciones y no ponerme tan nerviosa, para finalizar quiero decirles a los integrantes de mi grupo: Magaly, Luis y Antoni ¡MUCHISIMAS GRACIAS! por todos los momentos compartidos en grupo y por brindarme su amistad.

    De: Guevara Rios Aurora Sáshenka
    Especialidad: Computación e informática
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar