jueves, 9 de julio de 2009

Influenza H1N1

Declaran una pandemia
Estimados alumnos y alumnas, preparemonos para afrontar y salir airosos de esta Influenza H1N1, ahora más que nunca, sobre todo, porque el mal se va extendiendo y por la falta de las previsiones correspondientes, como el aseo, o el quedarse en casa cuando uno se siente mal (dolor del cuerpo, dolor de garganta, gripe, colitis) nos volvemos susceptibles de adquirirla, evitemos formar parte de conglomerados voluminosos.
Pongo en su conocimiento la información que difunde la OMS, para tomar nuestras precauciones:
El 11 de junio del 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta mundial de pandemia a la Fase 6 en respuesta a la continua propagación global del virus de la nueva influenza tipo A (H1N1). La designación de la Fase 6 indica que se está presentando una pandemia global.

Más de 70 países están reportando ahora casos de infección humana con la nueva influenza H1N1. Este número ha ido en aumento en las últimas semanas, pero muchos de los casos reportados estaban relacionados con viajes o eran brotes localizados sin propagación en la comunidad. La designación de la OMS de la Fase 6 refleja el hecho de que en la actualidad se están presentando brotes continuos a nivel de la comunidad en múltiples lugares del mundo.

La decisión de la OMS de elevar el nivel de alerta pandémica a la Fase 6 es un reflejo de la propagación del virus, no de la gravedad de la enfermedad causada por el virus.
La nueva influenza A (H1N1) es un nuevo virus de la influenza de origen porcino que causó enfermedades por primera vez en México y los Estados Unidos en marzo y abril del 2009. Se cree que la nueva influenza A (H1N1) se transmite de la misma forma que la influenza estacional común, principalmente a través de la tos y los estornudos de las personas que están enfermas con el virus, pero también puede contagiarse al tocar objetos infectados y luego tocarse la boca y la nariz. Se ha reportado que la infección por el virus nuevo H1N1 causa una amplia variedad de síntomas similares a los de la influenza como fiebre, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Además, muchas personas también han reportado náuseas, vómito o diarrea.

El primer caso de un paciente infectado por el virus nuevo H1N1 en los Estados Unidos fue confirmado por pruebas de laboratorio en los CDC el 15 de abril del 2009. El segundo paciente se confirmó el 17 de abril del 2009. Rápidamente se determinó que el virus se estaba propagando de persona a persona. El 22 de abril, los CDC activaron su Centro de Operaciones de Emergencia para coordinar una mejor respuesta de la salud pública. El 26 de abril del 2009, el gobierno de los Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública y ha estado implementando en forma intensa y activa el plan nacional de respuesta a una pandemia. Desde que se detectó por primera vez el brote, un número creciente de estados en los Estados Unidos ha reportado casos de la nueva influenza H1N1 asociados a hospitalizaciones y muertes. Para el 3 de junio del 2009, todos los 50 estados de los Estados Unidos, el Distrito de Columbia y Puerto Rico habían reportado casos de infección por la nueva influenza H1N1. Aunque los sistemas estadounidenses de vigilancia epidemiológica de la influenza indican que en este momento la actividad de la influenza en general está disminuyendo en EE. UU., en ciertas partes del país siguen ocurriendo brotes de nueva influenza H1N1 y en algunos casos se presentan con una actividad intensa.Los CDC siguen monitoreando cuidadosamente la situación para apoyar la respuesta de salud pública y recoger información sobre este virus y sus características. En el Hemisferio Sur apenas está comenzando la temporada de la influenza y la experiencia que se adquiera ahí podrá proporcionar pistas valiosas de lo que podría ocurrir este otoño e invierno en el Hemisferio Norte.

Respuesta de los CDC
Los CDC siguen tomando medidas intensas en respuesta a este brote. Los objetivos de la respuesta de los CDC son reducir la propagación y la intensidad de la enfermedad, y proporcionar información para ayudar a los proveedores de atención médica, los funcionarios de salud pública y al público en general a enfrentar los desafíos que representa esta nueva amenaza de salud pública.
Los CDC están actualizando sus directrices provisionales como respuesta a esta situación que cambia constantemente.

8 comentarios:

  1. Estuve leyendo por hay y hubo algo que nuevamente me preocupo a decir verdad despues de el anuncio de esta influenza no he estado tranquilo y pues parece que aunque dicen que esto va a pasar pronto. Yo no lo creo asi porque según lo que he investigado entre otras informaciones oficiales de la OMS es que este virus una vez controlado puede reaparecer con mayor intensidad osea un rebrote sabra Dios cuando y donde pero tambien lei que los cientificos estan preocupados porque esta emfermedad llegue a paises pobres donde no aya servicios medicos especializados y tambien temen que la emfermedad AH1N1 llegue a Egipto ya que haya puede mezclarse este con el virus H5N1 de la gripe aviar que aya es endemico y darse una mutacion del H1N1 y H5N1 y dar lugar a un H5N1 muy poderoso que podria acabar con la poblacion mundial. Que opinan amigos.

    Miranda Ruiz, Roberto Martín
    Educación: Computación e Informática
    Ciclo : I

    ResponderEliminar
  2. Así es Roberto, la situación se esta poniendo preocupante, la Gripe por A(H1N1) no nos puede vencer.

    La OMS coordina la respuesta mundial a los casos de gripe por A (H1N1) notificados en humanos y monitorea la pandemia. La información que figura en esta página da seguimiento a la evolución de la situación.

    :: Se eleva el nivel de pandemia de gripe a la fase 6
    11 de junio de 2009 -- Después de consultar a expertos en gripe, virólogos y funcionarios de salud pública, y conforme al Reglamento Sanitario Internacional, la Directora General de la OMS elevó el nivel de alerta de pandemia de gripe de la fase 5 a la fase 6.

    ResponderEliminar
  3. más información que se puede leer en la
    siguiente página:

    http://www.who.int/csr/disease/swineflu/es/

    ResponderEliminar
  4. Hay una noticia mas preocupante, que concierne a nuestro entorno:

    "Suspendieron las clases en cuatro facultades de la estatal Universidad Federico Villareal, donde se han detectado dos casos de la gripe A, confirmó el ministro de Educación."

    Fuente:

    http://www.adn.es/sociedad/20090709/NWS-2407-Gobierno-vacaciones-escolares-adelanta-peruano.html

    Con respecto a esto, considero que debe suspenderse las clases en la sede central, porque los estudiantes de varias facultades hacen sus practicas allí; además propongo que debe hacerse un examen medico a todos los estudiantes (aunque odio las agujas), pues la seguridad debe primar ante todo.


    * Ahora hace 2 horas en EE.UU ha salido una noticia "alentadora":

    "La secretaria estadounidense de Salud, Kathleen Sebelius, señaló hoy que en octubre podría estar lista para su distribución interna una vacuna contra el virus A (H1N1), el cual afecta a casi 100 mil personas en el mundo."

    Fuente:

    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=99614&Itemid=1

    Espero que esta "posible" vacuna no solo acapare los paises ricos, sino al contrario, darle prioridad a los paises africanos y tercermundistas; pero sobre todo NO DEBE TENER NINGUN EFECTO SECUNDARIO para que su difusión sea segura.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    Especialidad: Computación e Informática
    Aula: B6.2B

    ResponderEliminar
  5. Como podemos ver cada día más la Influenza H1N1se va extendiendo, y el Perú no está exento ante este problema y lo notamos con los casos que se presentan día a día de la enfermedad, es por eso que debemos tomar las medidas necesarias para combatir favorablemente la pandemia, estar constantemente informados con respecto al tema por ejemplo a través del www.minsa.gob.pe , recuerden que la Influenza H1N1 es curable si se trata a tiempo, es por eso que si se presenta síntomas como: fiebre alta, tos, estornudos, dolores musculares y de cabeza se debe de acudir inmediatamente a un centro de salud o llamar gratuitamente a INFOSALUD 0800-10828.Los peruanos debemos ser conscientes y estar preparados ante este problema que nos afecta a todos por igual y que cada día esta logrando nuevas víctimas .

    De: Guevara Rios Aurora Sáshenka
    Especialidad: Computación e informática
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  6. EL pensar que esta enfermedad no llegaría hacer un riesgo mortal para muchos ahora estamos pagando las consecuencias, pienso que se debió tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad H1N1.aparentemente ya se tiene una vacuna para tal enfermedad pero debemos evitar la propagación de esta enfermedad, en GINEBRA El 7 de julio de 2009, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) celebró una reunión especial en Ginebra con el fin de analizar varios asuntos y emitir recomendaciones acerca de la vacuna contra la gripe pandemia (H1N1). .
    El SAGE pasó revista a la situación actual de la pandemia, analizó el estado en que se encuentra la producción de la vacuna estacional y la capacidad potencial para producir la vacuna contra el virus A (H1N1), y consideró distintas opciones para el uso de la vacuna:
    *proteger la integridad del sistema de asistencia sanitaria y la infraestructura esencial del país;
    *reducir la morbilidad y la mortalidad; y
    *reducir la transmisión del virus anémico en las comunidades.
    Estas medidas recomendadas por los expertos son los que debemos tener en cuenta, en nuestro país para evitar más la propagación de la enfermedad, ojala se tome medidas y se evite la propagación en colegios que sería lo más grave que pudiera pasar, por lo pronto también nosotros nos vemos afectados puesto que estamos perdiendo clases y arriesgándonos a adquirir esta enfermedad ojala no sea así y espero que pronto termine estos malos momentos que estamos pasando
    NOMBRE: ANGELO ACOSTA TRUJILLO
    AULA: B6-2B
    ESPECIALIDAD: COMPUTACION E INFORMATICA

    ResponderEliminar
  7. la enfermedad no es la que mata sino la ignoracia de no conocer cmo evitarla, y no seguir lo que nos informan. a si que a cuidarse tomar sus precauciones para no copntagiarse :)


    alumno: chupayo chicmana efraín anthony
    facultad: educación
    especialidad: computación e informática
    aula: B6-2B
    ciclo: I

    ResponderEliminar
  8. la influenza que salio, a si de repente, nos causo un gran daño, pero quien no asegura que eso fue un atentado que liberaron un arma biologica...
    ademas ya que esta en nuestro medio, lo que debemos hacer es prevenir, seguir los pasos de prevención.

    alumno : chupayo chicmana efraín anthony
    facultad: educación
    especialidad: computación e informatica
    aula: B6-2B
    ciclo: I

    ResponderEliminar