miércoles, 8 de julio de 2009

JUEGO DE ROLES

Cuando se desea que alguien comprenda lo más íntimamente posible una conducta o situación, se le pide que "se ponga en el lugar" de quien la vivió en la realidad. Si en lugar de evocarla mentalmente se asume el rol y se revive dramáticamente la situación, la comprensión íntima resulta mucho más que profunda y esclarecedora.

Role playing será entonces representar una situación con el objeto de que se torne real, visible, vivida, de modo que se comprenda mejor por parte de quién o quiénes deben intervenir en ella en la vida real. Este objetivo es logrado no sólo por quienes representan los roles, sino por todo el grupo que actúa como observador participante del proceso.

Por medio de este tipo de actuaciones se despierta el interés, se motiva la participación espontánea de los/las espectadores/as y, por su propia informalidad y actualidad, se mantiene la expectativa del grupo centrada en el problema que se desarrolla. La representación escénica provoca una vivencia común a todos/as los/las presentes y después de ella es posible discutir mejor el problema con cierto conocimiento generalizado, puesto que todos han participado de un planteo común.

La representación es libre y espontánea, sin uso de libretos. Los/las intérpretes representan posesionándose del rol adjudicado y delimitado previamente, como si la situación fuera verdadera. Esto requiere, por cierto, alguna habilidad y seguridad. El problema o situación puede ser previsto de antemano o surgir en un momento dado de una reunión de grupo. Debe delimitarse lo que se expondrá y para qué, con toda precisión.

Los/las participantes aportarán todos los datos posibles para describir y enriquecer la escena a representar, imaginando la situación, el momento, la conducta de los personajes, etc. Ésto ayudará al encuadre de la escena y servirá como material para que los/las intérpretes improvisen un contexto significativo y lo más aproximado posible a la realidad. El grupo decidirá si desea dar una estructura bien definida a la escenificación o prefiere dejarla librada en mayor medida a la improvisación de los/las intérpretes

Es muy importante definir el "momento" que ha de representarse, la situación concreta que interesa "ver" para aclarar o comprender el problema del caso y de acuerdo a ello decidir qué personajes se necesitan y qué rol jugará cada uno/a.

Se elegirán los/las intérpretes a los/las que se les darán nombres ficticios lo cual ayuda a posesionarse del papel y reduce la implicancia personal del/la intérprete.

De acuerdo con las necesidades se prepara el escenario de la acción, utilizando sólo los elementos indispensables, por lo común una mesa y sillas. Todo lo demás puede ser imaginado con una breve descripción. Conviene dar a los/las intérpretes unos minutos para colocarse en la situación mental, ponerse en "su papel", lograr clima y si lo desean explicar someramente cómo proyectan actuar.

El desarrollo de la acción no debe ser interferido, salvo por motivos de fuerza mayor. El grupo mantendrá una atmósfera propicia siguiendo la acción con interés y participando de ella emocionalmente. La actitud de los/las espectadores/as suele ser de algún modo "captada" por los/las intérpretes.

El/la facilitador/a podrá interrumpir la acción cuando considere que se ha logrado suficiente información o material ilustrativo para proceder a la discusión del problema. El final, no es importante, como en el teatro y la duración total suele ser de cinco a quince minutos.

Comentarios y discusión

Actividad que dirigida por el/la facilitador/a, permite a los/las intérpretes dar sus impresiones, explicar su desempeño, describir su estado de ánimo en la acción, es decir, qué sintieron al representar su rol.

Luego, todo el grupo expone sus impresiones, interroga a los/las intérpretes, discute el desarrollo, propone otras formas de jugar la escena, etc.

Los/las intérpretes pueden invertir sus papeles (quien hizo de padre / madre hace de hijo/a y viceversa), o nuevos/as intérpretes pueden hacerse cargo de los personajes.

Luego, dar tiempo suficiente para lo principal, es decir, las conclusiones sobre el problema planteado.

Sugerencias

Debe comenzarse por situaciones simples y eligiendo bien los/las intérpretes entre los/las más seguros/as y habilidosos/as, comunicativos/as y espontáneos/as.

Comenzar con situaciones que den lugar a la hilaridad, con escenas bien estructuradas para luego derivar en el planteo serio.

Los roles impopulares o inferiorizantes deben darse a personas seguras de sí, apreciadas, que no puedan verse eventualmente afectadas por el papel.

En ciertos casos pueden hacerse representaciones con enfoques alternativos, es decir, una escena puede jugarse de dos maneras diferentes para decidir una duda o hallar la solución más adecuada.

Procurar que la escenificación se realice en un lugar bien visible para los/las espectadores/as.
Ventajas
Los seres humanos generalmente poseen un deseo natural de actuar.
*La representación de papeles dramatiza la situación analizada.
*Compromete en interesa a todos/as, aún a aquellos/as que no representan roles.
*El grupo puede analizar los puntos de vista de otras personas.
*El grupo puede predecir ciertas reacciones ante diferentes tipos de acciones y de situaciones.
*Es un buen recurso para el análisis de problemas.
*Diversas personas pueden mostrar cómo encararían una situación similar.
*Es un grupo espontáneo para aplicar una idea a los resultados de una discusión
*La representación de papeles destaca sentimientos o actitudes que tal vez no se manifestarían en las discusiones comunes.

Desventajas

*Es más difícil utilizar en forma eficaz el rol playing que otros instrumentos.
*Frecuentemente es utilizado inadecuadamente; en algunos casos la discusión o presentación de casos sería más eficaz.
*Es posible que el grupo se detenga más en la representación que en el problema en sí.
*El grupo puede desenvolverse de tal modo en esta técnica que evada el tema y/o contenido.
*A menos que la representación sea eficaz puede ocurrir que el grupo encare esta técnica como una manera informal de analizar un problema grave.
*Una pregunta directa o un problema colocado en sus justos términos puede ser más eficaz y llevar menos tiempo.
*Si los roles no son bien distribuidos puede ocurrir que las personas que no deseen intervenir se sientan incómodas.
*Algunos/as pueden adoptar una actitud de antagonismo con quien represente un papel antipático.

http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/rol.htm

Para ampliar la información:

http://www.educarueca.org/spip.php?article35

http://gadesnoctem.blogalia.com/historias/58749


6 comentarios:

  1. Bueno, el tema del juego de roles vamos a tratarlo el proximo viernes, pero estos puntos y el video han despejado muchas de mis dudas.

    Este tema se relaciona a los juegos clasicos como el Ajedrez y Monopolio; y en la actualidad a los videojuegos como "World of Warcraft", "The Legend of Zelda" y el famoso "Calabozos y Dragones".

    Ahora para profundizarnos en su etimologia; Según el DRAE: «rol. →papel. Cargo o función que alguien o algo cumple en alguna situación o en la vida.».

    Entonces, "como usted mencionó", debemos escojer un tema del libro para aplicarlo a la realidad actual y hacer un guión.

    Finalmente quiero recalcar que la interpretación del personaje no debe ser tan rigurosa como en una obra de teatro; Pues en el juego de rol no hay guiones por los cuales regirse; Y cada jugador definirá el carácter de su personaje.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    Especialidad: Computación e Informática
    Aula: B6.2B

    ResponderEliminar
  2. Así es, no se trata de una obra de teatro, sino de dejar en claro lo que hemos aprendido y como lo representamos.

    Seguiremos ilustrando el tema, para que todos salgan brillantes y aprovechen estas vacaciones adelantadas. Cuidense mucho.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien lo he jugado con amigos... Está barbaro.. el tema que como cada juego, existen los vicios.. Hay gente que se pasa, facil, 18 hs seguidas jugando a eso.. No duermen, porque viven con otros horarios...
    Pero es una buena y sana diversión para pasar un rato, pero no para vivir en eso, salvo que te paguen por hacerlo.

    Aunque estos juegos son entretenidos y es dificil de salir de ellos , por eso no lo recomendaria para los niños ya que ellos estan adquiriendo recien una formación de identidad y estos juegos pueden sacarlos de la verdadera realidad en que se vive .

    Miranda Ruiz, Roberto Martín
    Educación: Computación e Informática
    Ciclo : I

    ResponderEliminar
  4. el juego de roles, consiste en el cambio de papeles, debemos ser la persona que interpretamos, debemos llevarla a la ealidad como si nosotros dejaramos de existir y seamos el personaje a quien representemos en si wou, si que parece fácil, pero no lo es porque no conosco mucho sobre el tema. pero se ve divertido.

    alumno : chucpayo chicmana efraín anthony
    aula: B6-2B
    facultad: educación
    especialidad: computación e informatica

    ResponderEliminar
  5. Está barbaro.. el tema..asu el juego de rol no hay pasos a seguir por los cuales y cada jugador definirá el carácter de su personaje y a la vez es la variacionde los roles k se dan en los papeles de los personajes..bueno yo antes era una viciosa...con el vidio juego tekken 5 .. era mi preferido aun lo es pero podia pasar horas sobre horas hasta incluso amanecidas sin parar de jugar pero bueno luego me di cuenta que eso me perjudica a mi persona y a mi salud por no dormia mis horas y causaba un total agotamiento en mi persona, aun lo juego pero moderadamente entre otro juegos.

    alumno : Isamar Fiorella Silva Nakashima
    aula: B6-2B
    facultad: educación
    especialidad: computación e informatica

    ResponderEliminar
  6. ¿el juego y el personaje son la misma persona?
    Bueno mi opinion respecto al tema es q el jugador con su personaje de rol no son las misma personas el jugador vive en el mundo real y el personaje solo en el mundo fantasioso nad amas son dos personas distintas.
    ¿los juegos de rolenseñan como lanzar echisos?
    NO todso los juegos son de magia o de magsos sino el tipo de juego ya que solo se trata de una diversion de o divertisrce fuera de este mundo mejorar la imaginaciondel jugador
    ¿en los juegos de rol y ganadores y perdedores?
    bueno en al mayoria de juegos no hay un ganador y ningun perdedor si no que el objetivo es divertirce pasarla bien fuera de la monotonia del mundo como cual quiera quiere destresarce o algo pareceido no por q en si estos juegos te relajan
    ¿los juegso de ro9lenlazan biolencia?
    aunque muchso juegos tien una lucha por la supremasia o luchar contra el mal pero eso solo e sfantasioso nad amas esta fuera de la realidad e sparete la la mision del juego es una forma de superacion y consta en el mundo real
    ¿los juegos de rol generan conportamientos de obsecion?
    no escomo un juego de fotbol o algun deprote no genera una obsecion si no s elleva al extremo pero e smuy divisil q el mismo juego genera uan monotonia y llega a burrir al juagador mas bien genrea una mejor forma de trabajo en grupo y desarrolla la imaginacion del jugardor ya q es extrema mente fuera de este mundo el juego y es muy fantasioso.
    ¿el juego de rol es para niños?
    no el juego de rol es casi un 60% de mayores d e 18 a mas ya q estoy atrae 100pre la atencion de mayores por al forma de jeugo extremo y fantacioso de un joven y no d e un nigo ya q los juegos son muy dificil y un niño no lo pasaria y s e aburriria mas rapido
    mas bien hay juegos solo mpara adultos q q el constraste del juego es extremo y lleva ala fuerte pensamiento del jugador un razonamiendo extremo.

    bueno chicos sorry por no escribir 100pre ya estava enfermito si disculpen bye

    ResponderEliminar