viernes, 3 de julio de 2009

Ser educador

Los cuatro grandes pilares del aprendizaje:

APRENDER A =

. CONOCER (cultura y profundización)
. HACER (capacitación personal y el trabajo en equipo)
. VIVIR JUNTOS (comprensión del otro, respeto y paz)
. SER (centralidad de la persona y sus capacidades)
Delors, Jacques. La Educación encierra un Tesoro. Unesco, 1996.




Reflexionar sobre estos grandes valores es esbozar cada vez, para nosotros mismos, el cuadro en el que vamos pintando la realidad. Es develar el manejo oculto de la libertad real y de las esclavitudes que permanecen en nuestras sociedades, y en nuestras instituciones.
Para mis jóvenes alumnos que han elegido la Carrera Profesional de Educación, y que día a día, se va forjando en ellos la semilla de dar y compartir. La educación necesita de sueños (soñadores) y utopías (que ustedes las hagan realidad).

12 comentarios:

  1. El video emitido nos da a conocer que el ser profesor es una profesión muy digna y muy sacrificada, el mejor amigo es el libro en el cual le orienta, y enseña lo aprendido.
    Esta profesión es uno de pilares más resaltantes para el surgimiento de las mas profesiones que existen.

    Alumno: Zúñiga Prado Antoni Nain

    Facultad: Educación

    Especialidad: Computación e Informática

    Ciclo: I

    Aula: B6 - 2B

    ResponderEliminar
  2. Una frase que quedo grabada en mi cabeza a fuego es:
    EL DOCENTE DEBE DESCENDER AL NIVEL DEL ALUMNO PARA PODER ELEVARLO.

    Miranda Ruiz , Roberto Martín
    Especialidad: Computación e Informática
    Ciclo: I
    Aula: B6 - 2B

    ResponderEliminar
  3. Este video me enseña y adquiero ideas nuevas en la que yo como haora formandome para ser maestro pueda ser capaz de fortalezer enriqueser mis pensamientos como maestro y es cirto como lo ha escrito chupayo el mejor amigo es el libro verdad porquem, atraves de eso nos orientamos educamos y enseñamos principalmente a los niños puesto que ellos son un capullo con ideas que explotar mediante ellos podremos formar maestros que aman su profesión.

    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informática
    Alumno: Berrocal Mendoza Alberto
    Aula: B6 - 2B

    ResponderEliminar
  4. Wow!! excelente vídeo, yo también descarté aquellas profesiones que no estaban acordes a mi forma de ser o a mis posibilidades.

    Elegí ser maestro, por que deja huella y trasciende entre sus alumnos de manera especial; pero sobre todo para inculcar el uso de las tecnologias.

    Además, observo que en la actualidad ser maestro exige sensibilidad, flexibilidad y originalidad, para que los niños se sientan a gusto con el profesor.

    Finalmente considero que el objetivo de este vídeo, es motivar a los profesores (y futuros también) a no rendirse en su propósito de enseñar y transmitir experiencias a sus alumnos.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    Especialidad: Computación e Informática
    Aula: B6.2B

    ResponderEliminar
  5. este video nos hace reflexionar sobre esta carrera y no tomarlo a la ligera porque es un trabajo noble y digno, enseñar a los futuros profesionales del pais, ese trabajo no es simple formar con valores a los niños.
    que seria del mundo sin buenos profesores que nos aconsejan ante los problemas.

    enciso Samaniego Mijail
    Educacion Secundaria
    Computacion e Informatica
    ciclo I aula B6-2B

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho el video, nos hace reflexionar sobra la labor que significa ser maestro, una profesión que necesita dedicación exclusiva para ser un buen maestro y dejar huella en nuestros alumnos. Si decidimos dicha profesión pongámosle perseverancia, ahínco, fortaleza, nunca rendirnos en nuestro camino como futuros educadores.

    Alumno : Vásquez Vásquez, Héctor Néstor
    Facultad : Educación
    Especialidad : Computación e Informática
    Aula : 6B – 2B

    ResponderEliminar
  7. Mi comentario sobre el video ...

    A mí desde pequeña siempre me gustó enseñar, aunque sea lo poco que sabía me gustaba compartirlo con los que no sabían y aprender juntos, y al final disfrutaba de la satisfacción personal de haber ayudado a alguien a que aprendiera algo.

    Cuando terminé el colegio, estaba desorientada, estaba en el vendito dilema: “¿QUÉ QUERÍA SER?”; y la verdad es difícil, muchas persona te darán consejos, que al final lamentablemente te terminarán confundiendo más. Cuando ya casi estas por decidirte por algo o crees estar listo, viene alguien y te dice “¡que eso NO!, mejor aquello”. Es por eso que mejor no te dejes llevar por esos consejos o comentarios. Yo aprendí ahí que la verdad, eso es sólo decisión “tuya”.

    Me costó mucho trabajo decidirme por esta profesión (educadora), pero estoy contenta con mi decisión, ¡siempre quise esto!, y estoy segura que en cada paso que doy aquí (en la universidad) lo doy con toda seguridad y con mi mejor esfuerzo, buscando siempre superarme cada día. Pues es cierto cuando se dice que la profesión del educador nunca termina, sino que está en constante preparación.

    NOMBRE: Quispe Mendoza, Magaly Fabiola
    FACULTAD: Educación
    ESPECIALIDAD: Computación e Informática
    CICLO: I
    AULA: B6-2B

    ResponderEliminar
  8. U buen profesor tiene que ser una persona muy humanista, flexible, paciente, tolerante, compresivo, y debe tener mucha ética y moral y una buena imagen en cualquier parte, y todo lo dicho ante un salón de clases.

    El perfil de un profesor es el estar comprometido con sus alumnos y con su aprendizaje, desde conocer el material a usar y como enseñarla a los niños también tiene que ser responsable de planear y supervisar el aprendizaje y desarrollar la capacidad cognitiva de sus alumnos y su respeto por aprender. Igualmente, promueven el auto estima de los alumnos, la motivación, el carácter, la responsabilidad cívica y su respeto por las diferencias individuales, culturales, religiosas y familiares, deben saber tratarlos y valorarlo a todos por igual y sembrar en ellos una confianza.



    Alumno: HUAMANI PALACIOS Emerson Andrés.
    Facultad: Educación.
    Especialidad: Computación e Informática.
    Ciclo: I.
    Aula: B6 - 2B.

    ResponderEliminar
  9. Mi comentario es que debemos de estar seguros con respecto a nuestra verdadera vocación profesional, elegir lo que realmente queremos para desarrollarnos en la vida, evaluar en que carrera nos desempeñaremos mejor, porque muchos profesionales no ejercen con total satisfacción su labor; ya que no eligieron correctamente su carrera. Es por eso; ahora que hemos decidido ser educadores, desempeñándonos en el área de computación e informática, y que estamos empezando a trazar nuestro camino hacia nuestra meta, debemos de comprometernos y afianzarnos cada día más a mejorar; aprender y pulirnos, para así alcanzar nuestros sueños, logrando al final de estos 5 años de carrera universitaria éxitos que luego se reflejaran cuando ejerzamos la profesión y experimentemos con plena satisfacción la labor de educadores, viviendo apasionadamente la carrera que elegimos para nuestra vida.
    De: Guevara Rios Aurora Sáshenka
    Especialidad: Computación e informática
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  10. el presente; video nos da un gran aliendo y nos estimula para poder seguir nuestra formación de docentes, para ello debemos aprender a ser buenos alumnos, para de eso modo llegar a ser buenos maestros, porque conociendo como piensa un alumno podremos llegar a él.

    a diferencia de otras carreras, un maestro es aquel,que màs que transmitir conocimientos de un libro da el ejemplo de un hombre ideal,es quien moldea al alumno, le da un guia para ser un hombre de bien.

    alumno: chupyo chicmana efraín anthony
    facultad: educación
    especialidad : computación e informática
    aula: B6-2B
    ciclo: I

    ResponderEliminar
  11. estoy deacuerdo con mi compañera magaly cuando dice que la mision del maestro la que nunca termina, y tambien sobre como elegimos nuestra carrera que ahora estamos formando, pues muchos seguro que tomaron la carrera de educador para hacer el salto de carrera o sólo porque dijeron bueno, peor es nada, pero esta carrera es una carrera que nos daa un beneficio como mi amiga magaly dijo satisfacción con uno mismo al enseñar lo que uno sabe siente la satisfacción que el conocimiento no se queda ahi sino que se transmite :)

    alumno: Chupayo Chicmana Efraín Anthony
    facultad;: educación
    Especialidad: coputación e informacica
    ciclo: I
    aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  12. Este video nos enseña el de estar orgullosos de esta profesiòn sin tomar importancia lo que digan los demas ,aunque marguinen esta profesion porque nosotros vamos a enseñar a seres humanos sin pensar en el lucro porque es nuestra vocacion ya que por eso eligimos esta carrera tan hermosa que nos llena de conocimiento y asi trasmitirlo a los demas.
    Para esto tenemos q estar bien preparados y no ser del monton como dicen hay que dejar huella como unos grandes educadores ya que de ello depende la formacion de nuestros alumnos vamos a ser como sus segundos padres, debemos ser innovadores y cambiar la educacion .


    alumno: jessica cuba yalle
    facultad: educación
    especialidad : computación e informática
    aula: B6-2B
    ciclo: I

    ResponderEliminar