viernes, 16 de abril de 2010

INICIO DE LAS LABORES ACADÉMICAS 2010


ENSEÑAR Y APRENDER CON NUEVOS MÉTODOS

Experiencia es el nombre que todo el mundo da a sus errores
Oscar Wilde.






Nuestra intención no es delinear formas posibles de transformación de los sistemas educativos, a semejanza de quienes practican la prospectiva. Nuestro objetivo consiste en señalar la importancia de ciertas revoluciones en marcha y de sus contribuciones potenciales a esta revolución educativa.

Como telón de fondo tenemos la explosión de las formas del saber. Surge entonces la pregunta: ¿nos encontramos hoy en un momento de cambio decisivo en nuestras maneras de aprender?, ¿disponemos de suficientes instrumentos nuevos? ¿desarrollamos nuevas prácticas? ¿comprendemos suficientemente las reglas sutiles del funcionamiento del espíritu para poder revolucionar las prácticas del aprendizaje? ¿ Hay que reconsiderar y modificar nuestras organizaciones educativas? ¿cómo se distribuirían los espacios educativos entre los sitios especializados, el domicilio, los lugares de trabajo y diversión? ¿cómo fomentar la dimensión esencial del hombre, esa máquina de aprender? ¿vemos surgir una nueva cultura de aprender? ¿nos corremos el riesgo de ver surgir nuevas formas formas de exclusión para aquellos que no acceso a esos instrumentos, a esas técnicas, a esas formas del saber, para aquellos que no toman una parte activa en esta nueva cultura?

Tres revoluciones han permitido esta explosión. Ellas modifican el acto de aprender, su comprensión , su dinámica. Se trata de la revolución :
  • de la interactividad (Aprendizajes electrónicos)
  • la revolución cognitiva (Inteligencia y métodos )
  • la revolución de la gestión de los sistemas educativos. (Es la de la norma educativa, expresión de la finalidad de la educación y reconstrucción del sistema educativo).
La clave del éxito está esencialmente en la claridad de los objetivos; la necesidad de experimentar enfoques nuevos de enseñanza. Saber reconocer las diferencias y sobre todo valorizar la contribución específica de cada uno. Para ello se requiere, tiempo para aprender, para apartar los prejuicios, para vencer el temor a la novedad y para converger en objetivos compartidos.

Goéry Delacote: 1997. Enseñar y aprender con nuevos métodos. Barcelona, edit. Gedisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario