sábado, 22 de mayo de 2010

El Idioma y la Alienación Cultural

¿Se podrá hablar en el futuro un idioma universal?




Alienación Cultural:




Ustedes ¿qué opinan?

14 comentarios:

  1. En mi opinión como concepto que le asignó a la alienación es el ajustarse,acomodamiento a un idealización del modelo que quisieramos ser.
    Bueno,desde mi punto de vista la alienacion en el aspecto social a estado en el pasado y principalmente esta en nuestros dias,esta alienación a influido demasiado en el ser humano ya que en él hay un inconformismo de si mismo,y trata de ver en otras personas aspectos superiores que la sociedad acepte;estos individuos con la ausencia de su aceptacion es principalmente influenciado por agentes externos como:avisos publicitarios,consumismo,medios de comunicación,etc. lo cual hace que ellos deseen en asemejarse a los modelos que tienen en mente ,esto traera por resultado que estos hombres pierdan su LIBERTAD NATURAL para elegir su propio destino.Por consecuncia,esta alienacion haria que aquel hombre se olvide de sus raices de lo que era anteriormente y que haga primar lo que aparenta ser.

    Por otro lado,sobre la alienación cultural mayormente los hombres recepcionan estas influencias ya que indirectamente se las imponen porque hay tanta cantidad de factores, lo que hace al hombre que este se acomode y se someta a tomarlas y por ende practicarlas en sus vidas.

    ALUMNA:BETZABE ESTEFANY REYES FLORES
    FACULTAD:EDUCACION SECUNDARIA INGLES CICLO: I

    ResponderEliminar
  2. hola
    la alienacion un tema muy importante a tratar que afecta la personalidad de las personas la identidad nacional las raices de cada persona por que sera hay muchos factores que hase que las personas sean influenciadas y lo haga parte de su vida y su cultura pero este tema lo abordo julio ramon ribeyro literato peruano de los años 60
    que escribio en su obra la palabra del mudo una pequeña novela llamada alienacion donde un moreno dejo aun lado su cultura asu familia para aser aceptado como ciudadano norteamericano, muy interesante la obra recomiendo leerla
    en conclusion
    cada uno debe saber reconocer su identidad su cultura y no dejarse infuenciar por otras culturas como las europeas , norteamericanas y querer su tierra donde nacio.

    sime delgado homero
    idiomas

    ResponderEliminar
  3. Bueno, coincido con mis compañeros, pero la parte en que Betsabe hace mención de la LIBERTAD NATURAL, pienso que cada persona tiene libertad para escoger lo que mejor le parezca, el conocer otras culturas y hacernos partícipes de ellas no es malo, siempre y cuando no se pierda la identidad. Pero la Libertad es propia e individual.
    La Alineación surge como modelos a seguir, pero este modelo trae consigo que uno mismo olvide o deje de aplicar lo que es y lo que sabe, mientras los seres humanos van conociendo nuevas culturas, nuevas formas de pensar ya sea mediante los medios de comunicación u otros; se crea un ideal distinto a su realidad, esto es lo que influye en nosotros, pero de manera distinta, pues muchas personas lo asimilan dejando de ser partícipes de su propia cultura; otros en cambio solo lo toman como un punto de referencia. Por eso es necesario cultivar nuestro propia cultura, nuestras costumbres, modos de vida, etc. Sin dejarnos llevar por lo que aparentemente será mejor para nosotros.

    ESTEFANY ROCIO SEDANO HIDALGO
    IDIOMAS INGLES I CICLO

    ResponderEliminar
  4. LILIANA RODRIGUEZ CORNEJO
    INGLES.
    Hola me llegaron muchos recuerdos a la mente…
    Y antes de responder tendría que tomar en cuenta la palabra “identidad”, pues nuestro idioma forma parte de nuestra identidad cultural. Sin embargo, aprender otro idioma como el Ingles, enriquece nuestro bagaje cultural y este a su vez nos trae muchas satisfacciones y ya que estamos de acuerdo que el ingles es el idioma del mundo.
    ¿De que manera hay que utilizar términos en ingles u otro idioma en un mundo tan globalizado como el nuestro?
    Es bueno SABER, ENTENDER, LO QUE NO ME PARECE ES “OLVIDAR” de donde somos y cual es nuestro origen.

    Lamentablemente muchas personas se sienten a gusto al hablar otro idioma, el problema radica al punto de llegar a aborrecer y considerar al español de muy baja categoría.

    Aunque muchas veces optamos por usar términos como:
    Como que que nadie sabe lo que es "chevere", pero si lo que es "cool".
    O en vez de decir lo siento, disculpe, decimos “Sorry” o preferir decir “bye” en vez de “chau” o ir a un "point" (en vez de a un punto, lugar) para llegar al "supermarket" (en vez del supermercado) para comprar un "six pack" de cervezas (en vez de seis) de esas que se abren fácil con "twist off" (en vez de tapa rosca), etc.. Ya los estoy escuchando decir que prefieren una cancion en ingles por que les parece mas cool. Les dire que antes de tildar a alguien de alienado, tendrían que quitarse la costumbre de hablar con anglicismos innecesarios

    Un amigo me comento la agencia EFE, dice que el mejor Castellano no se habla en Madrid, sino en Bogotá y en Lima. Mas que una buena razón para sentirse orgullosos y mantener nuestro buen uso del idioma.

    Les comento mi experiencia- viaje hacia el norte del país (Trujillo, Piura, Tumbes) para ser mas exacta, hasta llegar al nuestro vecino país (Ecuador)
    De pronto- observé a un grupo de compatriotas y me di con la sorpresa que no hablaban “español” preferían hacerlo en inglés. Me llamó mucho la atención, me pareció muy descabellado sobre todo tratándose de un país de habla hispana, claro esta!

    Me parece que casos como este, suceden por falta de identidad.
    ¿Por qué hablar ingles es mejor que hablar en español? O es que acaso ¿Lo de afuera es mejor?. Más que alineación me parece falta de identidad y en casos extremos como el que acabo de comentar pasa a ser una reverenda ridiculez.
    Bueno yo me acerqué y pregunté: ¿Por qué si son peruanos hablan en ingles en un país que se habla español?
    Una chica que tenia mi edad en ese entonces (16) respondió: me aburre hablar en español! Mas grande fue mi sorpresa, pues me pareció una desubicada total! Y me dio tanta vergüenza que fuese mi compatriota…

    Podemos observar a muchos peruanos que viajan al extranjero que se olvidan de sus raíces, empiezan a hablar de una manera muy disforzada, me da mucha pena que crean que al hablar diferente pretendan “ NO SER PERUANO” (opinión aparte merecen aquellos que radican y que se adecuan a una sociedad diferente, con otra cultura, otro idioma, etc. Ya que toda persona pasa por un proceso de adaptación a las nuevas costumbres).
    EN RESUMEN MUESTRA EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD. LA IMITACION A LO QUE SUPUESTAMENTE ES ALGO MEJOR O SUPERIOR. ESO SE ve en una sociedad como la nuestra.
    Yo considero esto un complejo de inferioridad.
    ¿Por qué no mostrarnos orgullosos de nuestro idioma, de nuestro lenguaje, de nuestros modismos, de nuestros orígenes?
    Y comparto la opinión con un buen amigo
    “Quiero aprender inglés, pero no por alineación, sino por considerarlo un desafÍo intelectual, cultural y personal”.

    ResponderEliminar
  5. Creo que al aprender otro idioma por inercia se tiene que empapar un poco de esta nueva cultura o mucho ya sea el caso pero en lo que no estoy de acudo es que se pierda la identidad , de que tenemos una cultura propia y que debemos defenderla como dice micompañera
    creo que es un problema de falta de identidad alguien que ve mucho mejor hablar en ingles que es su propio dioma hasta llegar a aborrecerlo esto es causado por el poco aprecio que puede tener uno a su pais si bien el pais no es EEUU uno debe querer el lugar donde ha crecido ,HACER RESPETAR SU CULTURA.

    ALUMNO:VICTOR ANDRE CONTRERAS RODRIGUEZ
    FACULTAD:EDUCACION
    ESPECIALIDAD :IDIOMAS

    ResponderEliminar
  6. FACULTAD EDUCACIÒN
    ESPECIALIDAD IDIOMA
    ESCUELA SECUNDARIA
    ALUMNA:ORDOÑEZ CHIHUAN SUSY.

    Bueno estoy de acuerdo con el comentario de Liliana Rodriguez .
    El Idioma ingles nos transmite algo de su cultura que asu ves adoptamos costumbres y las hacemos propias , el querer mejorar y superarse al conocer un idioma nuevo esta bien, siempre y cuando no dejemos de valorar el nuestro, tenemos que dejar de demigrarlo y marginarlo. Al pensar que el hablar otro idioma ,dejando de hablar el nuestro nos hace mas superiores es un hecho que deberiamos reconsiderar y pensar que el hecho de conocer otro idioma deberia impulsarnos para perfeccionar el habla del nuestro.

    ALIENACION CULTURAL es decir perdida de identidad cultural ,es cuando olvidamos las bases y el fundamento de lo que somos.
    Cuando atravezamos un proceso deadaptacion , mayormente se pierde la identidad, Para que esto no pase tenemos que tener valores y principios muy intrínsecos en nuestro ser, mente y espíritu, para saber cómo manejar esto no debemos dejarnos llevar por lo que imponen otras culturas todo depende de nuestra voluntad. esto no quiere decir que nos resistamos a los avancez o al saber mas sobre otras culturas , por el contrario es importante saber mas de otras culturas ,es bueno aprender mas de ellas, pero teniendo en cuenta de donde venimos ,quienes somos y manteniendonos firmes con nuestra identidad, aceptando nuestro origen y sintiendonos orgullosos de ello.

    ResponderEliminar
  7. VIVANCO CONDE CAROLAY TATIANA
    EDUCACION SECUNDARIA
    ESPECIALIDAD:IDIOMAS-INGles

    Un concepto de alienacion es aquella inclinacion a algo que formar parte de su vida y la va poner en practica.

    creo que en estos tiempos hay muchs ejemplo de alienacion como el look y la tendencia de lo extranjero sea por la musica,la forma de vida y todo lo que provenga de afuera.
    pienso que si la influencia viene de afuera no es para recibirlo y ser parte de ello. sino que debemos entender que tenemos nuestra propia cultura que cada vez nos adaptamos y somos parte de ella, pero no formar parte de algo que no conocemos. creo que si yo aprendo un idioma sea ingles u otro no es porque quiera ser una imitadora sino porque hay que aprender lo que el mundo globalizado pide es actualizarnos y capacitarnos en todo pero que esto no cause una crisis cultural.

    creo que la alienacion hace que se pierda la espontanedad, nuestra identidad, la autenticidad de lo es un pais.

    una sociedad un pais se vale por la diferencia que marca gracias a su cultura prevaleciente y el impulso de cambiar las cosas por mejores no porque tomo de un poco del mundo y lo acoplo a mi vida.Sabemos que tenemos que aprender mucho de afuera por el nuevo conocimiento que acrecenta cada vez mas.Pero esto debe ser referencia no copia.Nuestra sociedad es mejor cuando crea,construye,imagina,practica y trabaja en unidad enseñandonos como Japon despues de la desastrosa caida en la guerra mundial se levanto y ahora es potencia porque siempre pensaron en uno, es decir como un hombre, claro que tuvieron que aprender algo de afuera pero ellos lo renovaron y duplicaron el trabajo e ingenio que aprendieron en esos paises, no fueron una copia o inclinados a una influencia exterior.

    ResponderEliminar
  8. Como sabemos, todo país tiene un idioma, éste es el que identifica a nuestro patrimonio. Muchas veces nos dejamos llevar por lo que la mayoría de personas hacen, resultando ser simples copias.
    Es cierto que es necesario saber otra lengua y que mejor que saber el inglés ya que es un idioma que a decir verdad es increíble su rápida expansión en casi todo el planeta, ya sea como primera o segunda lengua de un país.
    Cabe recalcar que el inglés nos brinda beneficios tan simples como en nuestra vida diaria porque con el conocimiento de éste podemos traducir todo lo que en inglés nos rodea ya sea en los carteles publicitarios, en la radio, en la tv, en fin en distintos lugares; y tan complejos que, hoy en día es importante relacionarnos con otros países si es que queremos crecer económica, industrial y comercialmente.
    Pero qué sucede cuando llegamos a pensar que este idioma el la única vía que nos abrirá las puertas al progreso, es acaso que adoptamos una lengua extranjera, olvidándonos de la nuestra, y peor aún negando uno mismo su verdadero patrimonio por dejarnos avasallar por otras personas, costumbres, llegando a una triste alienación.
    Para no llegar a esto debemos tener en claro que desde que nacemos ya tenemos un patrimonio, un idioma, una identidad que debemos llevarlo con orgullo y transmitirlo de generación en generación para que no se pierdan estos valores. Reconociendo que es lo
    UNFV
    Facultad de Educación Secundaria
    Melanie Mercedes
    Pomacaja Alberco
    Especialidad: Inglés
    1º ciclo

    ResponderEliminar
  9. UNFV
    Facultad de Educación Secundaria
    Melanie Mercedes
    Pomacaja Alberco
    Especialidad: Inglés
    1º ciclo
    Como se habrán dado cuenta que entre nosotros existe una gran barrera que no nos permite comunicarnos pues el motivo es que existe una gran variedad de lenguas (cada una de ellas con un código distinto).
    Como sabemos es posible la comunicación dentro de una misma comunidad o país porque tenemos el mismo idioma, pero que sucede cuando no es así….
    ….Si no hablamos el mismo código, es decir, si no usamos el mismo lenguaje o idioma sería más difícil que exista la comunicación o tal vez el hombre para expresarse deba aplicar otros métodos, tal vez la gestual, mímica si desea ser entendido por los demás.
    Felizmente hoy en día existe un idioma que está “invadiendo” casi todo el planeta ya que este proviene de un país que actualmente es potencia mundial y por lo tanto cualquier otro país desearía relacionarse con éste por la sencilla razón de encontrar algún beneficio.
    Si deseamos conocer este idioma primero debemos identificarnos como parte de un patrimonio que posee un idioma, una cultura, costumbres y portal motivo no pretendamos cambiarla y no mucho nos dejemos de avasallar por terceras personas.

    ResponderEliminar
  10. Como sabemos, todo país tiene un idioma, éste es el que identifica a nuestro patrimonio. Muchas veces nos dejamos llevar por lo que la mayoría de personas hacen, resultando ser simples copias.
    Es cierto que es necesario saber otra lengua y que mejor que saber el inglés ya que es un idioma que a decir verdad es increíble su rápida expansión en casi todo el planeta, ya sea como primera o segunda lengua de un país.
    Cabe recalcar que el inglés nos brinda beneficios tan simples como en nuestra vida diaria porque con el conocimiento de éste podemos traducir todo lo que en inglés nos rodea ya sea en los carteles publicitarios, en la radio, en la tv, en fin en distintos lugares; y tan complejos que, hoy en día es importante relacionarnos con otros países si es que queremos crecer económica, industrial y comercialmente.
    Pero qué sucede cuando llegamos a pensar que este idioma el la única vía que nos abrirá las puertas al progreso, es acaso que adoptamos una lengua extranjera, olvidándonos de la nuestra, y peor aún negando uno mismo su verdadero patrimonio por dejarnos avasallar por otras personas, costumbres, llegando a una triste alienación.
    Para no llegar a esto debemos tener en claro que desde que nacemos ya tenemos un patrimonio, un idioma, una identidad que debemos llevarlo con orgullo y transmitirlo de generación en generación para que no se pierdan estos valores. Reconociendo que es lo
    UNFV
    Facultad de Educación Secundaria
    Melanie Mercedes
    Pomacaja Alberco
    Especialidad: Inglés
    1º ciclo

    ResponderEliminar
  11. LUCILA ESPERANZA BARTOLO ESTRELLA
    EDUCACIÓN SECUNDARIA
    IDIOMA INGLÉS
    I CICLO
    ¿Yo que opino?
    Antes de poder opinar sobre el tema es necesario saber su definición exacta y que temas abarca, desde la política, la religión, la economía, etc.
    Por definición propia, puedo decir que la alienación consiste mas que cualquier cosa en la pérdida de identidad; la identidad que nosotros formamos desde que tenemos uso de razón, ¿y porque esta identidad se pierde? se pierde al no tener un fuerte orientación, aquí prima lo que vendría a ser la educación, todos se preguntaran ¿que tiene que ver la educación en todo esto?, pues mucho porque las personas no nacen alienadas, se transforman poco a poco, al no recibir una adecuada educación con valores sólidos y de calidad, con principios que los haga sentir orgullosos de lo que son, de sus creencias y de lo que saben, aun teniendo medios de comunicación masiva a la cual culpar por nuestras acciones, esta en el hecho de nosotros el decidir. Es aquí donde entra la libertad, una compañera hablo sobre la libertad cultural, libertad para elegir, algo tan insignificante como elegir el tipo de ropa a utilizar la cual esta parametrado por las grandes industrias, pero el hecho no esta en llevar la ropa que estos nos impongan, sino en que sentido le damos al ponernos, si lo vemos solo como ropa para vestirnos y abrigarnos o es que queremos tal vez parecernos mas a ellos… son tantos factores que abarcan el tema de alienación que es difícil explayarse en unas cuantas líneas, eso si, el punto no es decir quien es o no es alienado desde una vista lineal, sino que factores lo llevaron a serlo, tanto interna como externamente… Sería superficial solo apuntar con un dedo, y no hacer nada a cambio, así que solo nos queda reflexionar en donde estamos parados y que hacemos para cambiar nuestra realidad...

    ResponderEliminar
  12. Para poder dar una proyección acerca de un lengua universal que se hable en el futuro, tendríamos que tan solo ver como la globalización e industrialización se a dado y se esta dando, en todo ámbito, por ende el idioma, como todos partimos desde aquí, "el ingles" el mas hablado, las potencias mundiales donde se habla este idiomas, voraces y dominantes cada vez se adueñan del mundo en el que vivimos me desvio del tema solo para tocar esta premisa, lo digo así " adueñándose del mundo" cada vez se hacen dueños de los demás países con escaza avance tecnológico y demás, se adueña de la materia prima de estos y no excluyo mi patria de este lamentable pero real situación, finalizo, por el poder que tienen estas potencias han llegado a apropiarse no tan solo de nuestra materia prima, cuna de sus grandes éxitos y poder, sino también de normativa de lo que se llama "moda", "tendencia", lo que se usa, lo que se ve, de aquí voy a "alienación" tan solo me limitare a dar mi opinión cotanto con mi breve concepto, quizá simple pero puntual, entiendo por alienación al adoptar costumbres extranjeras, maneras, de vestir y "pensar" sobre un determinado. Los medios de comunicación desbordan "alienación" y por que excluirme, en algún momento de nuestras vidas hemos mutado(lo digo en sentido literal), un ejemplo: la infancia: no pensábamos igual que ahora, pero al mirar a nuestro entorno y ver como poco a poco la sociedad gracias y x DESGRACIA , a adoptado y CAMBIADO "aptitudes", costumbre e ideales extranjeros....nos hemos visto inclinados a adoptarlas, pero que es lo que pasa cuando adoptamos algo que no forma parte de nosotros, y no nos hace sentir un ser integral y original, como somos en realidad, perdemos la "identidad”, la sociedad muy aparte de la normativa en si, de lo que se debe y no, a impuesto y promueve mas lo extranjero que lo nuestro...tal vez si comenzáramos a partir de nosotros...este sabor por lo propio y oriundo se expandiría por familia, amigos y hasta por la misma sociedad.
    Yenifer Mosquera Rada
    Educación Secundaria especialidad: idiomas
    I ciclo

    ResponderEliminar
  13. El concepto que han dado mis compañeras parece llegar al común denominador de que alienación es pérdida de identidad. Pienso que la alienación es un factor de influencia socio cultural, que conlleva a la pérdida de identificación con su origen e identidad, y que es negativo en el sentido de que adoptamos una actitud aún contraria a nuestra identidad, lo cual nos lleva a extraer solamente de otros y dejando al olvido lo que nos identifica.
    Si bien en la actualidad el intercambio cultural y de información se da constantemente, cabe subrayar que muchas veces esto genera en muchas personas el adoptar una identidad ajena. No es malo, creo yo, el conocer y aprender de otras culturas, que pueden servir muchas veces de lección y ejemplo; sin embargo lo negativo esta en tomar como propio y originario algo que no lo es.
    Por ello, es importante mantener nuestra identidad cultural y no ser absorbidos y transformados en algo impropio, por factores que nos influencian en todo momento; y hacer la distinción de la identidad de diversas culturas y no perder la nuestra.

    Alarcón Cutimanco, Vladimir
    I Ciclo
    Especialidad: Inglés

    ResponderEliminar
  14. FACULTAD:EDUCACION
    ESPACIALIDAD:IDIOMA-INGLES
    TORRES REYES LILIANA JACKELINE.
    *** bueno primeramente eoy de acuerdo con mis compañeras ,principalmente con LILIANA RODRIGUES,cuando ella dice que"MAS QUE ALINACION ,ES FALTA DE IDENTIDAD",creo yo al igual que mis compañeras que todo notros no debemos de perder nuestra identidad , se a cualquier de las cituaciones que nos encontremos.y con respecto a lo que ella se pregunto"¿Por qué hablar ingles es mejor que hablar en español? O es que acaso ¿Lo de afuera es mejor?", bueno yo creo que aquellas personas que, quieren ser como otros(no serr unicos), son por que ellos mismo lo perimten, haciendo ver en ellos que otros son mejores , y en el caso de los idiomas es igual ,por que la persona que apesar que estar en un pais de habla histano ,habla ingles , es que esta dando entender que el pais donde se habla ese idioma es mejor , y espero que eso no se de en nosotros, debemos de saber didefenciar los caso que nos es necesario hablar otros idiomas y tambien saber diferenciar los casos donde se necesita usar otro tipo de ropa , o comportamiento , (claro que no llegando al punto de alienarnos).
    EN EL PERU ,pienso yo que,todo radica desde la invasion de los españoles:por ello
    se da mucho este caso de alienacion, los españoles intruduciendo su cultura y por ende siendo nuestra hasta hoy en dia; desde ese momento ya se dio este caso muy polemico.
    ****AMIGOS NO DEBEMOS DE PERMIR QUE NUESTRA IDENTIDAD SE PIERDA , NO DEJEMOS QUE OTRAS PERSONAS INFLUYAN EN NOSOTROS DE MANERA QUE NOS HAGA PERDER LO QUE SOMOS COMO ESCENCIA***

    ResponderEliminar