viernes, 1 de mayo de 2009

Como estudiar en la virtualidad

Es evidente que las TICs están generando transformaciones significativas y radicales en el modo de entender y desarrollar la educación. Al tiempo, a decir de García Aretio (2007), la enseñanza, tal como esta actualmente diseñada, no responde a las demandas de la sociedad del conocimiento. Pero el problema no radica en los contenidos que se quieren transmitir sino en las competencias, en las herramientas que es capaz desarrollarse.

De ahí que el video, que les presentamos, elaborado por Nelsón D. Roldan "Cómo estudiar en la virtualidad" los primeros tres minutos y 34 seg, nos grafica algunos elementos de la educación virtual, que debemos tener en cuenta para nuestro trabajo en el presente ciclo. Los siguientes minutos, están referidos a la plataforma educativa que cuenta la Univ Católica del Norte.



8 comentarios:

  1. Bueno profesora, como dice inicialmente en el texto nosotros fuimos o estamos aún con la educación tradiccional ya que no la har erradicado de raíz. personalmente creo que deberian reestructurar la educación para nuestra época, aunque se que no es facil, espero que logren quitar la educación tradicional y haciandola mejor porque en la educación tradicional el educador es quien informa y da la clase y el alumno solo tiene la funcion de aprender osea esta en segundo plano, bueno en el video muestra como con la educación virtual el etudiante es quien en colaboración con el profesor aprende quiere decir que es el profesor quien da alcances de conocimientos,esa es una menera que me parece más adecuada para la enseñanza en general que el profesor sea como un colaborador en la formación del estudiante quien proporcione datos pero que sea el estudiante quien desarrolle la capacidad de investigar

    sobre la Plataforma educativa me parece que algunos centros cuentan con infraestrutura como para desarrollar esa educación pero en nuestro perú bueno le la gran mayoria de escuals y colegios , carecen de este beneficio para una mejor educación.


    y eso de que los universitarios ingresantes reciban un curso de introducción a la modalidad de educación virtual me parece muy bien aplicado para que puedan estar al corriente en la universidad y seguir el modelo de enseñanza de esas universidades, pero en nuestras universidades estatales aún parece un sueño por varias razones una de ellas es que carecemos de centros vrituales para recibir educación virtual.

    alumno: Chupayo Chicmana, Efraín Anthony
    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informatica
    Ciclo: I
    Aula B6-2B

    ResponderEliminar
  2. Uno de los factores clave en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas es la formación de los docentes, aspecto que comienza con la formación inicial y se extiende a través de la formación continua.

    Existe consenso hoy en día de que se necitan más y mejores docentes para responder a las demandas que plantea la era de la información, tanto a la sociedad como a la educación. Los docentes, ya sea aquellos que están en ejercicio como los que ingresan al campo laboral, deben estar en condiciones de aprovechar los diferentes recursos tecnológicos para incorporarlos en forma efectiva en su práctica y desarrollo profesional.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes mi comentario sobre la educacion virtual es que es una enseñanza que va acorde a nuestro siglo claro que aun no se dan en todos los paises y creo que todavia no se obtando por esta modalidad de educacion.
    Bueno es una educacion que tarde o temprano ya se va a dar en nuestro medio es una educacion de ultima generacion porque se utilian las nuevas tecnologia como la computadora pero a la vez esta modalidad de educacion va generando en los alumnos mucho sedentarismo y aislamineto con las personas en este caso con los compañero de clase yo pienso que es importante mantener las realciones sociales en forma presencial si se da el caso de que los alumnos tengan el tiempo para estudiar. me gustaria que la educacion en los nivele de inicialy primaria se den en forma presencial ya que los mas pequeños necesitan desarrollar su socializacion. mas bien convendria este tipo de modalidad solo para los foros de debates....
    Facultad: Educación
    Arpa Velasquez Luz Paola
    Especialidad: Computación e Informatica
    Ciclo: I
    Aula B6-2B

    ResponderEliminar
  4. OPINIÓN RESPECTO A LA EDUCACIÓN VIRTUAL:

    Bueno es video nos enseña que y nos hace reflexionar que deben los profesores dar herramientas como el internec proyectores etc. es la cual facilita la enseñanza hacia nosotros, pero debemos saver que hay que valorar la tecnología y utilizarlo en buen uso como para el aprender.

    OPINION RESPECTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE:

    Este centro de aprendizaje ayuda a que los aprendizes adquieran harramientas para que el pueda interectuar discutir los temas etc.

    ResponderEliminar
  5. Completísima opinión. Los métodos a distancia son muy buenos, pero siempre y cuando la persona tenga la suficiente fuerza de voluntad para llevarlos adelante. Algunos necesitamos la mayor disciplina que exige un instituto tradicional.
    Algunas instituciones tan empleando este método de estudios, y esperemos que se sumen mas ya que los profesores deben capacitarse primero todo este sistema de trabajo.
    Complementaria muy bien con su maximo rendimiento del alumno.


    Miranda Ruiz, Roberto Martín
    Computación e Informatica
    Ciclo: I
    Aula B6-2B

    ResponderEliminar
  6. Del mismo modo que durante la era industrial las economías de los países dependían del acceso al capital y a la mano de obra, en la incipiente era de la información el factor económico vital es el acceso a las redes de telecomunicaciones de alta velocidad.

    Las tecnologías convergentes, su rápida evolución y la importancia que revisten para el desarrollo de los sectores económico, social y financiero, están creando nuevas oportunidades. Con todo, estos cambios plantean nuevas dificultades, en particular para quienes en los países en desarrollo han quedado al margen de la revolución digital y de todas sus promesas.

    La revolución tecnológica es tan rápida que la brecha digital está cambiando. Por ejemplo, mientras que en 1992 los países desarrollados tenían 14 veces más líneas fijas que los países en desarrollo, en 2002 tenían apenas 5 veces más. En lo que toca a los teléfonos móviles, esa proporción pasó de 30 a 5 en ese mismo periodo.

    Si bien se suele aceptar que la brecha se está cerrando, sigue siendo demasiado amplia, sobre todo en lo que respecta a Internet. De los casi mil millones de líneas fijas instaladas en todo el mundo, aproximadamente 50 por ciento se encuentran en los 29 países más ricos, aunque éstos sólo representan el 15 por ciento de la población mundial. Además, apenas 10 por ciento de la población mundial utiliza Internet, y 72 por ciento de ellos viven en países desarrollados.

    Ahora bien, no hay que verlo todo negro. Los países en desarrollo están logrando por fin entrar a la era de la información, gracias a nuevos tipos de tecnologías más adecuados a sus necesidades y entornos, y la mayoría han logrado avances formidables en la utilización de la telefonía móvil, que supera ahora ampliamente a la telefonía fija: a modo de ejemplo, entre 1993 y 2002 el número de usuarios de servicios móviles en esos países pasó de 3 a más de 500 millones. El mundo en desarrollo representa el mayor potencial de crecimiento de infraestructura, servicios, aplicaciones e ingresos.

    ResponderEliminar
  7. Hay una frase (en el video) que me parece muy relevante "el profesor no enseña sino que es el estudiante quien debe aprender de forma significativa o colaborativa", debido que en el aula se logran "aprendizajes significativos" (sobre todo en la universidad), los alumnos han adquirido los contenidos porque pudieron entender la información que se les ha presentado al tener conocimientos previos suficientes y adecuados. Las relaciones permiten el recuerdo, lo que no se "relaciona" no se aprende verdaderamente; pasa desapercibido o se olvida.

    En cuanto a la educación virtual, creo el "facilitador" debe implementar en sus clases (aparte de todo lo mencionado en el video), valores morales para poder complementar de una mejor manera su labor.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    Especialidad: Computación e Informatica
    I Ciclo
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  8. Este modo de enseñanza es una de las mas modernas,nosotros que somos estudiantes que estamos en la epoca de la modernida y del avance tecnologico deberiamos de contar con este tipo de enseñanza,pero aveces la realida no se asemeja a lo que en verda se refleja en otros paises mas modernos,con mas avances recnologicos.
    pero fuera de eso ahora estamos viviendo un terrible caos porque no tenemos aulas de computo y nosotros que somos de computacion en realidad que nos sentimos afectados porque pensabamos que era otra la realidad pero nos vimos con esta sorpresa,ahora pues tenemos un gran conflicto como el que hacer;esta relidad no solo lo vivimos nosotros sino varios y pienso que tenemos que tenemos que buscar una solucion.
    NOMBRE:ANGELO ACOSTA TRUJILLO
    CICLO:I
    EPECIALIDAD:COMPUTACION E INFORMATICA

    ResponderEliminar