viernes, 22 de mayo de 2009

Historia de la Computación e Informática

Buscando las diferencias entre la computación e informática, a ráiz de una pregunta : ¿ustedes que dicen?, es interminable ....



A continuación presentamos una serie de videos (5), cada uno más interesante que el otro sobre los Ordenadores, realmente me cautivo, si que están en cosas mayores chicos, de ustedes depende ...

El propósito no es más que ilustrar cuán importante es el papel que desempeña la tecnología en la enseñanza y en el aprendizaje, así como ayudar a los educadores a adquirir las destrezas necesarias para incrementar y mejorar el uso que hacen de esa tecnología en sus clases.

19 comentarios:

  1. Según lo que he estudiado anteriormente Sobre Computación e Informática puedo dar estos conceptos :

    Computación: de "computing", gerundio en inglés, que significa cálculo, computando, computación.
    Informática: del vocablo francés "informatique", que significa tratamiento automatizado de la información.

    La informática es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.

    En el video estan explicando lo mismo, haci agregamos mas términos para ampliar diferencias entre estos conceptos.

    Miranda Ruiz, Roberto Martín
    Computacion e informatica
    Aula: B6 - 2B

    ResponderEliminar
  2. Uno conlleva del otro en computacion nos enseñan el manejo de la pc y uso de carpetas mientras que en la informatica es el procesamiento de datos manejo de base de datos normalizacion

    ResponderEliminar
  3. Sobre la informática si bien es mas rápida y nos ayudan en este mundo globalizado donde cada minuto vale oro,muchos se piernen en su mundo, o se desvian del vedadero proposito para la que fue creada. debemos de algun modo frenar y emepzar a educar para que conoscan el uso adecuado y no com pasa que algunos hasta crean mafian con la informática, pues como tengo conocimiento personas que dominan la usan para sus fines maquiavelicos, por ejemplo haber hackeado a la NASA o al gobienro de Chile.


    alumno: Chupayo Chicmana Efraín Anthony
    Faculad: Educación
    Especalidad: computación e informática
    aula: B6-2B
    ciclo: I

    ResponderEliminar
  4. La informatica es la forma de estudiar en este mundo globalizado , en si es muy bueno pero es bueno para el que sabe usarlo apropiadamente , es cierto que con la informatica muchos han perdido el ambito de leer , pero tambien gracias a esto uno puede encontrar y aprender nuevos conociemientos que no se podia ver en un pasado .

    ResponderEliminar
  5. tambien quisiera agregar algo .!

    es cierto como dice efrain que el hacker lo usan para algo maquiabelico como el peruano que entro ala pagina del gobierno de chile escribiendo " viva el peru "
    pero si solo vemos lo malo y no lo bueno no llegariamos a nada .!

    solo es una opinion !
    paz

    ResponderEliminar
  6. Cada vez hay más programas espias -un riesgo- en Internet, en el Diario La Nación de Buenos Aires (17/3/2004), se publicó la siguiente noticia: "Cuando una persona enciende su computadora, una serie de programas auxiliares es puesta en marcha automáticamente. (...) pero alguno de esos programas podría informar a terceros que sitios web visita el usuario.

    El software espia (spyware) es uno de los principales flagelos nacidos de internet, es considerado una mala práctica."

    Información en:
    www.spychecker.com
    www.spywareinfo.com
    www.doxdesk.com/mr-spyware.htm

    Programas antiespia;
    CWShredder (www.spywareinfo.com/
    WinPatrol (www.winpatrol.com)
    Ad-Aware (www.lavasoftusa.com)

    Refer. Bibliográfica:
    Fainholc, B. 2004. Lectura crítica en internet.Buenos Aires, homo sapiens ediciones.

    ResponderEliminar
  7. Bueno el vídeo es muy simple y explica de manera muy reducida la historia de la computación.

    Es mas, no menciona al primer computador (el MARK 1), tampoco la "guerra" que sostuvieron la IBM y Apple (esto ocurrió en los 70), ni siquiera menciona que el ABACO fué un invento Egipcio.

    Además pienso que el vídeo es muy antiguo, por que menciona que hay 5 generaciones, pero supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas.

    Por ultimo, el vídeo solo menciona que Babbage estudio la maquina analítica, pero quiero aportar que también diseño la maquina Diferencial (por esa maquina se le dio el titulo de abuelo de la informática).

    Espero no haber sido muy duro XD, pero la critica constructiva aumenta nuestros horizontes.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    Especialidad: Computación e Informática
    B6.2B

    ResponderEliminar
  8. No te apenes A. Enrique, al contrario eso quiere decir que estas al día con la información, como es historia trata de cómo empezo, si ingresas a lo videos de los ordenadores, ahí se remontam a los orígenes, el ábaco y todo aquello hasta llegar a lo últimito, si no que son 5 videos de 9 min cada uno.

    Si tienes un link que actualiza nuestra información anímate en facilitarnoslo e inmediatamente la colgamos.

    El blog de "ideasvillarrealinas", puede ser una buena tribuna para ir especializando la información que ustedes van elaborando, para recomendar su lectura en este blog: "estudiarparasaber"

    ResponderEliminar
  9. Antony al referirte del terminó Hacker no esta bien definido el concepto que es , queria decirte que el malo es el cracker y el bueno es el hacker.... el hacker solo se encarga (o ese era su principal prioridad) mejorar los programas y encontrar sus defectos y mejorarlos, no aprovecharlos para dañar y el cracker se encarga de romper la seguridad de los sistemas modificar programas y hacerlos dañinos etc.


    Miranda Ruiz, Roberto Martín
    Computación e Informática
    B6.2B

    ResponderEliminar
  10. Sobre el video esta bien para recordar un poco sobre la historia informática y con esa base ya se puede investigar más y saber más detalles sobre la historia y evolución de las computadoras.

    Como dicen líneas arriba:
    Computación: significa cálculo, computando.
    Informática: significa tratamiento automatizado de la información

    Acá en el Perú en la carrera técnica de Computación e Informática, se basa básicamente en la informática donde se incluye los fundamentos teóricos, el diseño, la programación y el uso de las computadoras.

    La Computación NO es:
    •conocer que computadora comprar
    •arreglar computadoras
    •edición y procesamiento de textos
    •uso de paquetes de software comercial
    •diseñar paginas web
    •conocer mas de 6 diferentes lenguajes de programación
    •diseño grafico publicitario
    •secretariado computarizado, etc.

    Porque la Computación es la disciplina que busca establecer una base científica para resolver problemas mediante el uso de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
    Acá pueden leer este artículo que lo explica mejor:
    http://www.rodolfoquispe.org/blog/que-es-la-computacion.php

    Acá en el Perú, el único sitio donde enseñan Computación propiamente dicha es en la UNMSM, que es la Carrera de Computación Científica (5 años) que pertenece a la Facultad de Ciencias Matemáticas. Dicha carrera lleva todos los cursos de matemáticas, cálculo, y matemática superior,
    Acá el enlace de la carrera de Computación Científica:
    http://matematicas.unmsm.edu.pe/computacion/presentacion.htm

    Alumno : Vásquez Vásquez, Héctor Néstor
    Facultad : Educación
    Especialidad : Computación e Informática
    Aula : 6B – 2B

    ResponderEliminar
  11. En el videos se puede apreciar la evolucion de la Informatica por medio de ordenadores y lo que representan en la actualidad.
    En cuanto a la diferencia de la Computacion con la Informatica no hay mucha, La computacion es el estudio de los fundamentos teóricos de la información que procesan los ordenadores (computadoras)y en cuanto a la Informatica es la ciencia que se encarga del tratamiento automático de la información. Este tratamiento automático es el que ha propiciado y facilitado la manipulación de grandes volúmenes de datos y la ejecución rápida de cálculos complejos.
    Creo que uno concuerda con el otro.



    alumno: Cuba Jessica
    Faculad: Educación
    Especalidad: computación e informática
    aula: B6-2B
    ciclo: I

    ResponderEliminar
  12. comprendo q con este descubrimiento de la informatica todo se hizo mas facil pues se puede adelantar con los trabajos puesto q estos son capaces de guardar cualquier cantidad de información,en el video dice que la informacion es automatica es decir no necesita de muchas negligencias como son archivos en fin es algo mas actual.
    NOMBRE :ANGELO ACOSTA TRUJILLO
    CICLO:I
    ESPECIALIDAD:COMPUTACION E INFORMATICA

    ResponderEliminar
  13. La informática ha sido uno de los más grandes aportes para la industria tecnológica y la ciencia. En el video se puede apreciar el gran avance evolutivo de sus primeros instrumentos; en el día de hoy se puede decir que la informática ha alcanzado su mayor nivel tecnológico proporcionando una mayor información a este mundo globalizado.

    Alumno: Zúñiga Prado Antoni Nain

    Especialidad: computación e Informática

    Ciclo: I

    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  14. La informática está en nuestras vidas, gran parte de nuestra sociedad se ha desarrollado al amparo de las nuevas tecnologías y debe su éxito en gran parte a esta ciencia. Debido al gran auge que ha supuesto la informática, considero importante aclarar el concepto y posicionarlo en el lugar que le corresponde para evitar confusiones.

    Miranda Ruiz, Roberto Martín
    Computación e Informática
    B6.2B

    ResponderEliminar
  15. Voy a hacer este primer comentario concerniente al "foro", con los "Criterios de los Foros de Discusión", tomando en cuenta las intervenciones de sus compañeros (en este caso responderé a la interrogante de Miranda)

    * Bueno, si a nosotros nos preguntaran sobre Computación e Informática, muy probablemente mencionaremos que son prácticamente lo mismo.

    En cuanto a informática encontré este concepto en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

    "Es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores"

    Entonces me adentré mas al tema y encontré esta definición de computación:

    "Se le llama cómputo a la obtención de una solución o resultado, a partir de ciertos datos, utilizando para ello un proceso"

    Llego a la conclusión que son términos diferentes, porque considero que "Computación" está íntimamente ligado a la tecnología de las computadoras y a los resultados que de ellas provienen, mientras que "informática" es mucho más amplia que la computación, al referirse como la ciencia que tiene que ver con los sistemas de procesamiento de información.

    Finalmente quiero mencionar que hoy en día no se puede hablar de un computador sin la informática, ya que van casi de la mano, así un computador que solo se dedique a colocar envoltorios a cajetillas de cigarrillos (XD), aunque parezca un proceso sencillo, estamos hablando de un proceso informatizado en donde esa rutina es realizada por ese computador y se obtienen resultados.

    ResponderEliminar
  16. Bueno con respecto a los que todos opinaron sobre el tema, pues les dire que la computación es un mundo que apenas vemos la puerta pero no vemos el mundo en si sólo tenemos una idea vaga de lo que en realidad es la computación e informática, para eso estamos para aprender sobre el fundamnto y uso adecuado de ella, tnemos la misión que los futuros alumnos a quienes impartamos conocimientos conoscan el verdadero fin de la computación un uso adecuado, porque como comenta actualmente la computación junto con la red sera , o más bie dicho ya es un portal al mundo; peor tambien de esta manera se podra controlar al mundo quien sea el primera en dominar realmante la informatica, ese gran mundo podra controlar no a un pais sino a el mundo; el creador de toda esa tecnología es solo un iniciador de lo que nosotros estamos por ver, :)

    Alumnos: Chupayo chicmana Efraín anthony
    facultad: computación e Informática
    especialidad: Computación e informática
    Ciclo. I
    Aula: B6-2b

    ResponderEliminar
  17. hablando del tema de informatica me fui a ver un poco sobre un articulo de la informatica del futuro. Quien dice que en u futuro crecano quieren hacerla semejante a un papel quiere decir que sera algo moldeable y portable :)


    El profesor de la Universidad Informática de Queen Roel Vertegaal desarrolla actualmente en su laboratorio prototipos de hardware "no plano
    http://www.laflecha.net/canales/blackhats/la-informatica-del-futuro


    Alumno: Chupayo Chicmana Efraín Anthony
    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informática
    Ciclo: I
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  18. Bueno, quiero discrepar con la opinión de Efraín Chupayo, que dice:

    "(...)de esta manera se podra controlar al mundo quien sea el primera (?) en dominar realmante la informatica, ese gran mundo (seguramente se refiere al mundo de la informática) podra controlar no a un pais sino a el mundo (real); el creador de toda esa tecnología es solo un iniciador de lo que nosotros estamos por ver."

    Con respecto a esta afirmación de Chupayo, quiero mencionar que hay 10 reglas de ética informática (elaboradas por el COMPUTER ETHICS INSTITUTE)

    1. No usar computadoras para lastimar a otro.
    2. No interferir el trabajo en computadora de otras personas.
    3. No espiar el contenido de los archivos de otras personas en la computadora.
    4. No usar la computadora para robar.
    5. No usar la computadora para levantar falsos testimonios.
    6. No usar o copiar software de propietario sin pagar por él.
    7. No utilizar los recursos de la computadora de otra persona sin una compensación apropiada.
    8. No te apropiaras de la propiedad intelectual de otras personas.
    9. Debes pensar en las consecuencias sociales del programa que escribes o del sistema que diseñes.
    10. Utilizar una computadora en las maneras que asegures la consideración y respetan por los compañeros humanos.

    * Entonces aquella persona que logre "dominar" realmente la informática deberá ajustarse a esas reglas.

    También te menciono que la informática no tiene un solo creador (como tu lo mencionas), sino hay diversas personalidades que fueron enriqueciendo su vida como Charles Babbage, Paul Allen (lo considero el verdadero fundador de Windows), Ada Augusta Lovelace, Steve Jobs, etc.

    Por ultimo, creo que es necesario informarte que Internet e Informática no son lo mismo, ya que veo que confundes los términos.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    Especialidad: Computación e Informática
    Aula: B6.2B

    ResponderEliminar
  19. Bien por ilustrarnos a todos. Interesante aporte, te sugiero que ingreses y participes en el tema discusión del foro. Hay 3 preguntas planteadas, discrepa ahi con lo que han opinado alguno de tus compañeros.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar