domingo, 24 de mayo de 2009

Evaluando esta primera parte

Medición de logros:
Medir es la acción de recabar informaciones y ordenarlas considerando sus características cuantitativas numéricas.
  1. Presentación de 4 trabajos: Su autoevaluación y el test de las habilidades para estudio. Así como La historia de la UNFV y la Biografía de Federico Villarreal. Quedándose en el primer caso 8 alumnos sin presentar su trabajo; y, en el segundo grupo siete.
  2. Participación en el Blog: Desde que se empezó con el desarrollo de la asignatura se han colgado en este espacio virtual, 18 temas, habiéndose cerrado la calificación de su participación de los estudiantes, en los 13 primeros temas, que se inició con el video "el estudiante de hoy" (1), hasta el video de Mario Benedetti (13). Participación que ha fluctuado por tema, entre 1 a 22 opiniones o respuestas.
- De 1 a 4 participaciones : 8 estudiantes
- De 5 a 8 participaciones : 6 estudiantes
- De 9 a 12 participaciones : 5 estudiantes
- De 13 a 16 participaciones : 2 estudiantes
- De 17 a 22 participaciones : 1 estudiante
- Ninguna participación : 8 estudiantes

A partir del tema "Historia de la Computación e informáica" (14), hay cinco nuevos temas puestos al debate, y en el que pueden dejar sus comentarios, posturas conceptuales o experiencias.

CULMINACION DE LA PARTICIPACIÓN................ 5 DE JUNIO, HASTA LAS 9 pm.

Criterios para la participación:

En esta segunda fase como lo dijeramos en clase:
  • las opiniones o respuestas se hace generando controversia,
  • en función de la respuesta dada por los estudiantes que los anteceden ,
  • no es una mera opinión, sino una intervención discrepante o concordante pero argumentando.

3. Exposición Grupal en Aula: Se conformó 5 grupos en la primera exposición; ahora para la segunda se ha comformado 7 grupos, qu este martes expondrán sus resultados.

Facilitamos la adquisición de conocimientos cuando damos ocasión para que el alumno:
  • internamente = integre nuevos elementos,
  • externamente = relacione lo adquirido con otros conceptos, relaciones y situaciones.

"Vale más hacer la cosa adecuada que
hacer adecuadamente las cosas."
(Peter Drucker)

14 comentarios:

  1. Profesora, tengo algo que quiera pedirle, de parte de mis compañeros, bueno es más duda. pero donde podemos mandarle nuestras preguntas, porque habeces queremos preguntar , pero como lo temas son sólo ara comentarios del tema respectvo, no sabenmos donde dejar preguntas o consultas. nose yo pero podría si pudiese crear o poner como un tema para dejar dudas, o preguntas. :) gracias. y sobre las notas, bueno ya estan ingresando más, mis compañeros antes no lo haciamos porque no sabiamos el foro o no sabiamos usarla bien pero ya noes estamos acostumbrarnos a su uso, se que poco a poco ira mejorando nuestra participación. y cuando comenzaran los debates virtuales ??

    Alumno: Chupayo Chicmana, Efraín Anthony
    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informática
    Ciclo: I
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  2. Profesora lo del trabajo de federico villarreal usted dijo que averiguaremos y nos sepamos la historia de la universidad desde su creacion no era para presentar como trabajo ademas son la misma informacion de la mayoria y a los que no presentaron como trabajo debe darnos una oportunidad para no quedarnos sin nota ya que ud menciona que eso cuenta como evaluacion gracias.

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿Dónde podemos hacer nuestras Preguntas?
    En este Blog, si ustedes han leido con detenimiento pueden darse cuenta que cuando alguien pregunta, yo les respondo y amplio la información, si hay video se incorpora. De la inquietud de uno de ustedes ha salido, la sociedad de los poetas muertos; el video del juego de análisis; la historia de la informática (pregunta de un alumno de otra sección), los ordenadores.

    2. ¿Cómo los temas son solo de comentarios'
    Los temas no solo son de comentarios, son de opinión argumentada, de discrepancia, de coincidencias, de incorporación de temas alusivos o relacionados. Que alguno de ustedes les falte argumentar, discrepar, incorporar más información, links, creo que poco a poco lo irán haciendo. Hay algunas posturas muy interesantes, aportes ricos en experiencia o saberes previos.

    3. Si tu podrias dejar preguntas, algún tema?
    He revisado los 2 espacios virtuales que ustedes han creado, y por lo que veo muy pocos, por no decir ninguno, a parte de los administradores del espacio participan. ¿Cuál es la lectura que le das? No tienen interés en hacerlo, no están motivado para ello, etc, etc, etc. En este blog poco a poco están ingresando, algunos dejando una línea sin sentido, otros dejando aportes, propuestas, interrogantes, me gusta ver como va creciendo la participación, nos estimula a todos a leer, a escribir, mi único propósito: mejorar la calidad de la educación de mis alumnos, que se sientan libres de decir lo que piensan y sostenerlo hasta el final, salvo que haya que reconocer un error, que es de caballero y de dama hacerlo.

    4. ¿Cuándo comenzarán los debates virtuales?
    Estas en uno de ellos, eso estamos haciendo.

    Te pregunto y les pregunto a todos: ¿cómo se sienten en el blog?, ¿aprenden de este blog o lo hacen solo por la nota? ¿quisieran migrar a otro espacio y que sea un alumno el que administre el foro?

    Ustedes tienen la palabra, saludos cordiales a todos y todas.

    ResponderEliminar
  4. Profesora La facultad de Computación e Informática fue creada improvisadamente y no contamos con implementos eso dicen muchos, ustes sabe algo profesora, como somos nuevos desconocemos sobre ellos pero los años supriores se quejan y reclaman sobre el laboratorio que les falta implemnte que tiene pocas computadoras, pero que opina usted, que estuvo cuando se creo la facultad de computación, si bien nos informaron se creo porque no habia profesores de computación,y cuando se creo comenzaron con 15 computadoras para el laoratorio como tambien dicen lo alumnos no es propia de la facultad, pero los profesores dicen que sí, y ahora sólo hay 7 computadoras operativas, cual es el método para trabajar en ese estado, acaso con grupos? o pura teoria algunos del salón como antes ya le habia dicho desconocen o saben muy poco del uso de una computadora y así como esta nustra especialidad como podremos salir como buenos profesores, acaso seremos bueno teoricamente? me puede dar su opinión profesora :)

    alumno: Chupayo chicmana Efraín Anthony
    Facultad: Educación
    Aula: B6-2B
    Ciclo. I

    ResponderEliminar
  5. profesora una consulta quisiera saber como nos evaluara nuestra participacion en el blogger gracias

    ResponderEliminar
  6. profesora solo queria decir porque desde un inicio no se explico bien lo del blogg puesto que la mayoria no sabe la forma de como participar en el ,en este blogg suele ser a veces dificil entrar como en mi caso porque tengo todas las intenciones de participar pero como que se cuelga al momento de entrar y se me dificulta las posibles intervenciones que pueda dar.el glogg es una gran idea asi como tambien nos resulta un buen esfurso por nuestra parte puesto que tenemos que estar al pendiente del tema que se ponga para poder dejar nuestro comentario.tambien si no fuera inoportuna mi solicitud de que nos ayude o nos informe de como podemos hacer para realizar nuestras clases de computación puesto que no contamos con un laboratorio completo .
    NOMBRE:ANGELO ACOSTA TRUJILLO
    CICLO:I
    ESPECIALIDAD:COMPUTACION E INFORMATICA

    ResponderEliminar
  7. todavía no me queda claro de como será el examen o solo se contara con la participación del blog , las exposiciones los test. también le pediría que sea un poco flexible en la forma de calificar en esta primera parte de los blog puesto que para nosotros es nuevo lo del blog o sobre como trabajar con el, pero la forma de calificación me parece justa porque también pienso que debemos de interesarnos mas en este tema es importante para nuestro desenvolvimiento.
    NOMBRE:ANGELO ACOSTA TRUJILLO
    CICLO:I
    ESPECIALIDAD:COMPUTACION E INFORMATICA

    ResponderEliminar
  8. Angelo, contestando tus interrogantes, 31 de mayo 2009.
    1. A: ¿porque desde un inicio no se explico bien lo del blogg?
    N: ¿dónde estuvistes tu Angelo?, cuando se dijo que se iba a trabajar con el blog, con mayor frecuencia, por ser ustedes de la especialidad, además de escuchar su presentación, me quedo claro que ustedes no eran extraños a esta herramienta de trabajo.
    2.¿como nos evaluara?
    A: Por productos y resultados.
    N: Es decir, todo aquello q ustedes hacen en forma individual o grupal alrededor de la asignatura; su participación en aula a través de los circulos de estudio que se organizan, y en el blog.

    Dra. Nancy Olivero Pacheco

    ResponderEliminar
  9. 3. A: la mayoria no sabe la forma de como participar en el.
    N: Dejemos que las mayorias respondan, porque si tu lees el blog, te podrás dar cuenta que al principio había cierta dubitación, pero ahora estan más sueltos en su participación.
    Ahora me pregunto y les pregunto ¿cuántos de ustedes no tienen un equipo de computo en casa?
    4.A: se cuelga al momento de entrar y se me dificulta las posibles intervenciones que pueda dar.
    N: Tienes que buscar un ciberespacio con maquinas más modernas, si no tienes en casa, para que esa falla no se presente cuando quieras participar.

    Dra. Nancy Olivero Pacheco

    ResponderEliminar
  10. 5. A: tenemos que estar al pendiente del tema
    N: Definitivamente sí, así como desayunas, almuerzas, y duermes todos los días, no concibo a un alumno de la especialidad de cómputo e informática que no revise su correo y Blog de formación académica.
    6. A: ¿como podemos hacer para realizar nuestras clases de computación puesto que no contamos con un laboratorio completo?
    N: Aca se presenta varias posibilidades, la primera, realizar un estudio crítico de la especialidad en que se encuentran (plan curricular, infraestructura, plana docente, presupuesto, y como funciona en otras universidades); la segunda, entrevistarse con las autoridades y preguntar porque la especialidad no está equipada como debería ser; tercero, organizar una cruzada de actividades pro fondos, de la 1° a 5 año, para el laboratorio de uso exclusivo de la especialidad, elaborar presupuesto de lo que se requiere, para establecer las metas y objetivos.La tercera, solicitar donaciones a entidades privadas que con motivo de reducir impuestos donen a la UNFV un número determinado de máquinas, la UNFV les otrogaría el certificado correspondiente. Como ves hay varias opcionbes y todas ellas requieren trabajo en equipo, organización y voluntad para hacerlo. Lo más fácil, alquilar cabina al frente cada vez que tienen claase de computo. Y lo más cómodo, seguir quejándose y sufriendo por lo que no tienen o por lo que pudo haber sido y no fue.

    Cualquiera de las opciones que opten se requiere decisión corporativa.

    Dra. Nancy Olivero Pacheco

    ResponderEliminar
  11. 7. A: ¿como será el examen o solo se contara con la participación del blog , las exposiciones los test. también le pediría que sea un poco flexible en la forma de calificar?
    N : yo siempre pienso que mis alumnos no solo estudian para el examen, no se como serán los otros profesores, cada acción académica dentro de la asignatura que ustedes realizan, para mi tiene un valor. Soy una convencida que al final no es el maestro quien califica, sino ustedes, quienes obtienen lo que se merecen en base a lo que son. Yen esta asignatura el objetivo es que el estudiante salga sabiendo cómo estudiar, participar y defender sus ideas, debidamente argumentadas, fundamentadas y respaldadas por autores que sobre el particular ya han dicho algo sobre lo que ustedes opinan, dicen y piensan.

    EN EDUCACIÓN, el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE fue considerado por varios años, desde la perspectiva del paradigma conductista, COMO UN PRODUCTO RESULTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE ESTÍMULOS Y RESPUESTAS OBSERVABLES.
    El PARADIGMA COGNITIVISTA, considera el APRENDIZAJE COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS por parte del APRENDIZ (ustedes).

    En el pensamiento de buena calidad se reconocen tres características:
    QUE SEA CRITICO, capaz de procesar y reelaborar la información que recibe, de modo de disponer de una base de sustentación de sus propias creencias.
    QUE SEA CREATIVO,generador de ideas alternativas, soluciones nuevas y originales.
    QUE SEA METACOGNITIVO: capacitado para reflexionar sobre sí mismo, para percibir sus propios procesos de pensamiento como objeto de examen.

    "El estudio es la ocupación asidua y vehemente del ánimo aplicada a alguna cosa con gran voluntad." (Cicerón)

    Dra. Nancy Olivero Pacheco.

    ResponderEliminar
  12. Vale más hacer la cosa adecuada que
    hacer adecuadamente las cosas."
    (Peter Drucker)
    Claro el mensaje es tan cierto. la mayoria de notros, nos aferramos a hacer las cosas lo mejor posible para tner una buena nota, pero no olvidamos para que est hecho eso para que nos sirva luego para asimilarlo, y muchos se decican y concentran pero para el momento, luego de un tiempo ni recuerdan lo que hicieron. la pregunta es porque nos esforzamos por una mejor nota si y saber todo al momento si después no recordaran nada de ello.


    por qué no usamos lo que aprendemos en ves de dejarlo n un cuaderno, de que nos sirve que nos enseñen tanto si no la usamos, debemos usarla, para así decir que realmente estamos aprendiendo.

    Alumno. Chupayo Chicmana, Efraín Anthony
    Facultad. Educación
    especiliada. Computación e informática
    Ciclo. I
    Aula:B6-2B

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene razón en decir que eso sólo se da en las peliculas, puesto que sí se diera en una realidad seria mal vista, el profesor podria hasta perder el trabajo; aunque toma temas muy reales como que los libros le quitan el sentiento a la poesia, con tantas metricas queriendomedir como si fuera un objeto más.

    Alumno: Chupayo Chicmana Efraín Anthony
    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informática
    Aula: B6-2B
    Ciclo: I

    ResponderEliminar
  14. Mañana, que diga hoy es el gran dia de la exposición; Espero hacerlo bien, aunque me parece bien que aprendamos a hablar no solo decir lo que sabemos sino llegar a nuestros futuros alumnos, en este cao a nuestroc compañeros que ellos entiendan lo que decimos no paparrotear, Auque eso es difícil pero la práctica lo puede todo, aunque los que tiene la vocación de enseñar les es más fácil :)

    ResponderEliminar