martes, 5 de mayo de 2009

USO DEL BLOG

PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA METODOLOGÌA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (MTU/FE-UNFV)

PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y COLABORATIVO DE LOS INGRESANTES DEL NIVEL DE EDUCACIÒN SECUNDARIA EN LA ESPECIALIDAD DE COMPUTACIÒN E INFORMÀTICA.


Ojetivo:

  • Participar en el debate de los estudiantes de la especialidad de Computo e Informática de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la UNFV.
  • Mejora de las habilidades de información – comunicación y gestiónde los estudiantes ingresantes.
  • Generación, recreciòn y aplicaciòn de conocimientos, utilizando medios tecnológicos de uso digital disponibles en la red, como el blog.
  • Privilegiar el aprendizaje significativo, colaborativo, y óptima participación.


EL WEBLOG
El término weblog (también llamado blog) definido por el estadounidense Jorn Barger en diciembre de 1997, es un espacio personal de escritura en la Internet, diseñado para que, como en un diario, cada escritura, tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (estudiante-participante) o weblogger y los lectores puedan seguir en secuenciación todo lo que se ha publicado en el blog.


LOS WEBLOGGERS
Son los usuarios de los blogs. Los webloggers conforman comunidades en línea con quienes comparten intereses, comunidades colaborativas que se sirven de un weblog como herramienta para escribir, reflexionar, comentar y opinar sobre información concerniente a sus intereses.


EL WEBLOG O BLOG COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

El blog nos permite desde nuestra propia individualidad, salir al mundo y del mundo, regresar a nuestro espacio para desarrollar un plan o proyecto propio, en donde somos responsables del desarrollo de este espacio. Aumentando nuestras capacidades de autoafirmación, auto confianza y responsabilidad. Cada integrante de la asignatura (incluyendo al docente) “publica” o “muestra” sus tareas, tanto para sí mismo como para los demás. Este espacio es universal, con lo cual los alumnos pueden acceder a él desde cualquier lugar, desde casa, desde la universidad, o en casa de un amigo o familiar.


• Este espacio permite buscar tareas “personalizadas”, con cierto margen de opción, para los alumnos. Por ejemplo, si deben buscar información sobre entornos emergentes de aprendizaje, la información no deberá repetirse.


• Se aprovecha la abundante información de la Internet para que los estudiantes puedan buscar, clasificar, discriminar, recuperar, usar, socializar y gestionar información. Participar de un blog es tener la oportunidad de acceder al hipertexto, crear documentos que puedan tener ligas, o imágenes.

1. Elige un tema de los propuestos, y en el respectivo espacio en que se encuentra el tema, participa.
2. Piensa con calma tu respuesta y escríbela directamente en el espacio asignado para ello.
3. La extensión de tu respuesta es libre, sin embargo, recomendamos no excederte en ello.
4. Puedes participar las veces que desees. La exigencia mínima es de tres intervenciones por participante, recomendamos y animamos que participes más para favorecer los procesos de debate y discusión.

Criterios de evaluación:

  • Tres intervenciones como mínimo ....................................... 10 pts cada una
  • En cada intervención se tomará en cuenta si:

a. Recoge aportes e ideas de lo leido o visto...................... ...........10 pts.
b. Incluye y fundamenta argumentos propios................. ................12 pts
c. Toma en cuenta otras intervenciones y genera

interrogantes que invita a que los demás participen.....................13 pts

Las intervenciones deben realizarse durante el período programado y en días distintos.

La participación culmina el jueves 7 de mayo a las 8 pm.



11 comentarios:

  1. OPINIÓN RESPECTO AL USO DEL BLOG:

    Me parece muy interesante esta herramienta para aplicarlo en nuestro aprendizaje por que nos ayuda a pensar y crear nuevas ideas.
    En el blog se ve la gran informacion y reflexión respecto al tema tratado en la cual nos ayuda a pensar y elaboralos con nuestras propias ideas para asi poder competir en las afueras de la vida.Como bien dice lo escrito que no solo es para universitarios sino amigos y familias ya que nos aporta gran información.
    Bueno profesora eso es todo gracias.

    Berrocal Mendoza, Alberto
    Facultad: Educación Secundaria
    Especialidad: Computación e Informática
    Ciclo: I
    Aula: B6 - 2B

    ResponderEliminar
  2. Esa es la idea Alberto, aca se aprende como jugando.

    ResponderEliminar
  3. Bloger no es como, se podria pensar una pagina donde ponder textos, sino muchas cosas más es una ayuda, como un amigo que nos facilita la comunicación y enseñanza a grandes distancias. Aunque para algunos apdrender su uso le paresca complicado y hasta aburrido con el constante uso se le hace algo divertivo poniendo miles de cosas hasta para guardar sus tareas o usarlo como diario o si deseas simplemente para darte a conocer al mundo.

    Alumno: Chupayo Chicmana, efraín anthony
    Facultad: computación e informática
    Especialidad: Computación e informática
    Cliclo: I
    Aula:B6-2B

    ResponderEliminar
  4. Para mi me a perecido importante por que, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
    Donde nos brinda informacion y opinion del usuario

    Alumno: Zúñiga prado Antoni Nain
    Facultad: Educacion
    Especialidad: computacion e Informatica
    Ciclo: I
    Aula: B6 - 2B

    ResponderEliminar
  5. Bueno, todavía estoy descubriendo el mundo de los blogs y he podido visitar diversos pensamientos, realidades de diversos países, herramientas de ayuda, etc.

    Considero que los blogs son otra manera de intercambiar información aunque mucho más extensa ya que no solo te puedes comunicar con tus compañeros o profesores si no con todo el mundo que quiera ayudarte o responderte.

    También son una forma de entretenerte buscando cosas que te interesen sobre tus aficiones o que simplemente quieras tener.

    Como similitud puedo decir que el blog puede ser un cuaderno pero particular de cada uno (en este momento mi blog parece un pagina web por su contenido de juegos, eso debo corregirlo para ser un verdadero weblogger)

    Me sorprendió mucho que la profesora tenga un blog y sepa admistrarlo de un forma correcta, pero creo que debe difundirlo por que su contenido ayudaria a otros que estan interesados en la educación nacional.

    En cuanto a los criterios de evaluación, creo que debe avisarnos (por medio de correos) la publicación de una entrada para poder dar nuestro comentario con anticipación.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    Especialidad: Computacion e Informatica
    Ciclo: I
    Aula: B6 - 2B

    ResponderEliminar
  6. Me interesa mucho que ustedes participen, que manifiesten sus conocimientos, opiniones, discrepancias, propuestas y experiencias. Y eso solo se logra leyendo, escribiendo, comunicando. Todos estamos aprendiendo, yo aprendo mucho de ustedes, mi rol es guiarlos, orientarlos y ser una facilitadora de su aprendizaje, pero para ello ustedes tienen que querer y participar. El miedo se vence precisamente haciendo aquello que uno tiene miedo. Al principio escribir, es difícil pero no imposible.

    Si ustedes se inscriben como seguidores de este blog, cada vez que deje un mensaje, un tema, una idea, ustedes lo van a recibir, y así cada vez que abran su correo, encontrarán el de su asignatura MTU.
    Con aprecio, su profesora.

    ResponderEliminar
  7. yo recien estoy conociendo todo sobre los blogs y me parece super interesante ya q podemos tener una comunicacion con los compañeros, con la profesora o con otras personas que pueden responderte tus consultas.
    leyla cruzate lozano

    ResponderEliminar
  8. Hola yo estudio informatica en la unfv

    pero me gustaria saber que diferencia hay entre

    Computacion e informatica - Fac. Educacion
    Ing informatica - FiEI

    Enmanuel Vargas
    gali_us@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Bueno, la verdad es que es la primera vez que participo en un blog, he oído hablar de esta forma de comunicación, pero nunca tuve curiosidad por participar en uno, tampoco sabía cómo hacerlo. Ahora que la profesora propuso esta forma de estudiar y comunicarnos entre el grupo, al principio no me llamó la atención, después poco a poco me despertó la curiosidad y ahora me entretiene y divierte participar.
    Siento que es como un juego, que a la vez me sirve como un criterio de evaluación para el curso de Metodología y Técnicas de Estudios Universitarios.

    Nombres: Quispe Mendoza, Magaly Fabiola
    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informática
    Ciclo: I
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  10. Bueno un poco tarde los comentaios que estoy realizando, pero mas vale tarde que nunca y apartir de ahora voy a hacer todo lo posible en colgar comentarios de todos lo temas propuestos, en verdad el mundo de los blog es muy interesante y divertido leer lo que los demás piensan y critican y que lean lo que tu piensas es muy divertido y sobre todo los debates en donde puedes intercambiar ideas y mucha información. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Realmente yo no conocía de los Blogs, importantes en el mundo de las comunicaciones, un verdadero sistema virtual que nos permite ampliar nuestros conocimientos usando la tecnología. Creo que como estudiante de educación en computación e informática debo de aprender a conocer más de esta herramienta del Internet, ya que me gustaría que mis alumnos utilicen las computadoras y el Internet para promover el desarrollo de la escritura y las competencias comunicativas, pienso que el maestro moderno debe de utilizar eficazmente este nuevo instrumento tecnológico para acercarse a la experiencia digital y emocional de sus educandos con el fin de desarrollar sus habilidades y construir su propio aprendizaje.

    De: Guevara Rios Aurora Sáshenka
    Especialidad: Computación e informática
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar