sábado, 23 de mayo de 2009

El Hábito de Leer

El problema es como proceder para incorporar la lectura a la vida diaria de las personas y hacerla necesaria como la conversación, natural como caminar, responsable como cuidar la salud del cuerpo. De repente puede ser:
  • por un deseo de adquirir información,
  • por recrearse con distintos temas y asuntos,
  • o por arribar al dominio de ciertos conocimientos.
Tres son también las preguntas fundamentales en la problemática de la promoción del hábito de leer:
  • el por.............................. las motivaciones
  • el cómo,.......................... la acción
  • y el para......................... los resultados.
En la MOTIVACIÓN, apunta al "deseo", se consideran los intereses que es neceasrio despertar y los incentivos que deben recibir las personas para ir al encuentro de la lectura. Importante predisponer un ambiente en favor de la lectura.
Hay que educar una "actitud" hacia la lectura. Disciplinar la atención, la voluntad, el carácter y la personalidad en su conjunto.

En la ACCIÓN, corresponde a la "voluntad", hay que tener en cuenta que los libros estén al alcance del lector, la optimización de los servicios de bibliotecas, la distribución racional y juiciosa del tiempo para dedicarlo a la lectura.
Se concentran dos condiciones en torno a dos elementos esenciales: el material de lectura y el lector.

1. En el material de lectura inciden:
- la estructuración del tema (generando un interés sostenido)
- el estilo literario (prosa, diálogo, poesía)
- vocabulario empleado
- la adecuación a la experiencia del lector.

2. En el lector inciden:
- el nivel cognoscitivo,
- el nivel mental,
- el interés,
- el propósito,
- los estímulos ambientales,
- la receptividad ante una explicación previa.

En el RESULTADO, en las "consecuencias prácticas y sociales": evaluar la lectura como un factor de promoción social, mejor puesto de trabajo y mayor rol social.
Se motiva a leer y se actúa en favor de esta actividad poniendo los materiales al alcance.

En síntesis, el hábito de la lectura supone trabajo, orden, ingresar a un mundo de símbolos y abstracciones. La lectura debe propiciar el diálogo, debe ser pensada en función del intercambio de ideas y conocimientos. No es propósito loable el querer hacer de los lectores gente solitaria. Lo contrario es lo que se persigue; hacer posible una mayor comunicación y lecturas.

17 comentarios:

  1. Porque nosotros no tenemos el hábito de lectura, razones hay muchas, pero que no tengamos ese hábito no quiere deicr que nunca la vamos a tener podemos conseguirla, poco a poco en un principio claro nos sera aburrdo leer. pero para que nos de ganas de leer debemos emepzar por cosas cortas suaves que sean de nuestro agrado de esa manera podremos acostumbrarnos y claro que el habito de lectura es leer porque a uno le gusta no porque a uno le obligan, tambien debe de comprender lo que lee , y si pues algo le gusta a uno lo entiende porque se relaciona con la lectura en cambio si le parece aburrdido por más que lea mucha veces entendera ralmente de que trata.


    alumnos: chupayo chicmana efraín anthony
    facultad: educación
    especialidad: coputación e informática
    aula: B6-2B
    ciclo: I

    ResponderEliminar
  2. y en el trabajo que dejo la clse pasada muchos no leyeron y los qe lo hicieron realmente entendieron ? comprendieron lo que leian.? seguo fueron pocos. almenos para mi me fue dificil por mas que entendie en un instante luego se me iba y no recordaba casi nada.

    y profesora disculpe si nos ayudaria con algun link relacionado con análisis de la perspectiva.

    donde profundice un poquito más ... gracias


    Alumno: efraín anthony chupayo chicmana
    Facultad: educación
    Especalidad: coputación e infomrática
    Aula: B6-2B
    Ciclo: I

    ResponderEliminar
  3. http://informaticavillareal.superforo.net
    profesora se le invita a ingresar a for del salón puede usar si no cuenta con una CUENTA usar esta:
    ID: chicmana
    contraseña: irazolaCH123


    http://chicmanaunfv.blogspot.com/

    tambien se le invita a visitar el bloger donde se publican nuevas cosas porfavor podria participar en la encuesta que pusimo. cada cierta fecha abran nuevas encuestas.
    y puede publicar algo tambien

    el ID es chicmana@hotmail.com
    contraseá es irazolaCH123

    bueno gracias de antemano y esta invitación ES
    TAMBIEN PARA TODO EL SALÓN B6-2B DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA...

    DELEGADO.

    ResponderEliminar
  4. En realidad, muy poquitos leyeron como debería ser, por lo tanto, no pudieron esquematizar, (de que trataba la lectura), no pudieron correlacionar con otros temas y lo que aportaron al grupo en material no fue relevante. Desde el punto de vista de organización si tuvieron claro que habían hecho, y eso ya es un paso. Ahora lo que falta es prácticar más, es decir leer con sentido y comprendiendo lo que se lee. Todo es cuestión de práctica, de que despierten las neuronas.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que la lectura deberia fomentarse mucho mas en nuestro País aunque pareciera que los intentos son absurdos se debe seguir con esta labor, implementando ferias de Libros y sobre todo en temas de nuestro agrado , tambien el internet es una forma de leer.
    La lectura es un buen ejercicio neuronal. No leer es como no caminar y no hacer ejercicio :forma obesos mentales que tiene la cabeza llena de chatarra televisual Nada sustancioso ,pues el que no lee libros tampòco lee periodicos.

    Miranda Ruiz, Roberto Martín
    Especalidad: Computación e Informática
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  6. Exactamente quien no lee ni siquiera chatarra, menos podrá terminar de leer un libro, u artículo de periódico y de revista será. Por lo pronto ustedes ya estan leyendo... esos son mis alumnos. Exitos hasta el final y no morir en el intento.

    ResponderEliminar
  7. Desde muy pequeño me he interesado en la lectura por mi afán de curiosidad, de conocer algo mas, de hallar una manera de recreación y también de información.

    Siempre ante cualquier duda, sea cual sea, trato de resolverlo buscándolo en algún libro, revista, Internet, etc; Esto estimula nuestros buenos habitos.

    En cuanto a la realidad peruana, es importante tambien indicar que la lectura se debe cultivar enseñando la valoración de los libros; con exposiciones, visitas a bibliotecas o contando historias interesantes.

    Por ultimo quiero indicar que para obtener el hábito lector en principio cuesta esfuerzo si es que no se trabajado en esto desde niños, es por esa razón que cuándo hacemos algo por primera vez nos cuesta gran esfuerzo y luego, cada vez que realizamos la misma acción de leer se nos hace más fácil la tarea, mucho ayuda la buena elección de los textos iniciales que queremos leer, temas de nuestro interés que nos mantengan e contacto con el libro.

    Practiquen la lectura, la considero uno de las actividades mas gratificantes.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    Especialidad: Computación e Informática.
    B6.2B

    ResponderEliminar
  8. a algunas personas les falta conciencia de lectura, leen los que le parece atractivo e interesante por la portada o les han dicho .
    un problema es que en nuestro pais la mayoria no entiende lo que lee porque uno cuando lo hace tiene que imaginarse, vivir ese suceso que en nuestra mente,lo algunas personas no quieren o no se les ocurre esa tecnica de lectura.
    la mayoria cuando lee es por obligacion y no por voluntad como tambien prefieren un periodico amarillista que un buen libro.

    Ensiso Samaniego Mijail
    b6-2b
    computacion e informatica

    ResponderEliminar
  9. Es sorprendente la cantidad de respuestas que podemos encontrar, prácticamente sobre cualquier tema. Basta con visitar algún buen portal o con ingresar alguna frase en un motor de búsqueda.

    Pero, ¿Tenemos realmente el buen hábito de la lectura?. En los círculos sociales se dice que no, que la gente no tiene la sana costumbre de leer. Es verdaderamente una lástima, porque en Internet encontraremos una buena cantidad de información, y lo mejor de todo, en muchos casos sin que nos cueste un solo centavo. Hace un par de días por ejemplo, leí un breve artículo sobre el origen del hombre. En cinco minutos de lectura pude integrar a mi propia estrategia como fue el origen y su evolucion mediante años.

    He conocido gente que tiene por costumbre conservar en su computadora personal una larga lista de sus sitios favoritos, integrada por una serie de vínculos a documentos que descubren al navegar en Internet, que lucen interesantes y que los conservan para cuando haya una oportunidad de leerlos. También está el caso de los que gustan de imprimir los documentos, archivarlos y tenerlos listos para cuando lleguen esos preciados minutos libres para poder darles lectura. Desafortunadamente, en muchos de los casos ese tiempo libre nunca llega y terminamos por tener que deshacernos de esa larga lista de referencias y artículos que en algún momento dado deseamos haber leído.

    La lectura es un hábito, y como tal es necesario formarlo. Dicen los expertos en la materia que un mal hábito puede ser substituido por un buen hábito. Así es que si Usted tiene la "buena" costumbre de mantener su larga lista de los artículos "deseables", ¿Por qué no mejor se forma el hábito de permitirse un breve espacio de cinco minutos al día para leer, en vez de estar manteniendo esa extensa lista de referencias?

    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informatica
    Alumno: Berrocal Mendoza Alberto
    Aula: B6 - 2B
    Ciclo: I

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo Vásquez, paciencia ... poco a poco llegaremos a Roma.

    ResponderEliminar
  11. Creo que para una buena lectura es necesario siempre la motivacion y accion ya que si tienes un texto que tiene mucho contenido osea la ojarasta y no te a conocer lo que quiere decir uno se aburre en el caso mio me aburro y ya no me da esa motivacion para seguir leyendo .
    Para entender bien una lectura es necesario descartar la informacion irrelevante o usar un buena abstraccion osea extraer lo esencial de un contenido para asi comprenderlo mejor ,hacernocs preguntas acerca del tema ,buscando otras bibligrafias y conocer que dicen otros autores y empaparnos mas información.

    ResponderEliminar
  12. Considero que la sociedad (sobretodo peruana XD) asocia el habito de lectura con poca vida social, timidez (extrema) y rasgos de personalidad considerados negativos; Yo pienso que estos mal llamados "nerds", viven de un mundo donde se sienten agusto porque
    hacen lo que les agrada.

    Hay algo que considero curioso, el hábito que antaño (promediando los 50 y 60) se asociaba con la buena educación y la riqueza intelectual, hoy en día mencionan que la
    lectura con una actividad “de viejos”.

    Quiero recomendar que los "estereotipos" negativos asociados con la literatura, deben dejarse atrás, nosotros (me refiero a los amantes de la lectura) debemos demostrar que
    ser un lector no significa ser una persona aburrida, sino todo lo contrario: significa convertirse en una persona más culta, con otra "perspectiva" de las cosas.

    Finalmente quiero mencionar esta frase:

    "Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él."

    Nicolás de Avellaneda


    * Claro!!, Nicolás de Avellaneda se enfoca en la persona que refuerza sus ideas por medio de la lectura elevando a un mayor nivel sus valores, pensamientos, ideologías; y así ser una persona que aporte a la sociedad.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    Especialidad: Computación e Informática
    B6.2B
    1 Ciclo

    ResponderEliminar
  13. En la vida moderna, leer es parte del diario vivir y
    un medio importantísimo para mantenernos al día
    con los avances de la humanidad así como para
    intercambiar ideas y puntos de vista sobre
    distintos temas.

    ResponderEliminar
  14. En la actualidad, de manera sencilla podriamos enterarnos, de lo que pasa en el mundo entero, pero no leemos por esa razón no nos enteramos de ello , nosotros nos acostumbramos, a que nos digan todo, quiere decir que nos volvimos simpes receptores, y criticones porque no conocemos nada, sin conocimiento criticamos a todo y todos.

    http://mesaliterando.blogspot.com/2007/10/porqu-no-lee-la-gente-1.html
    según esta encusta algunos no leen, porque no tiene tiempo, otros porque no entienden y como se aburren ya no quieren leer, otros dicen que leen pero no entienden a si que lo que realmente hacen es darle una mirada a un texto,otros porque prefieren ocupar en otras cosas su tiempo de ocio,muchos dicen que si hay todo en la televisión ahi me informo en las noticias canales educativos, para que me tomo la molestia de leer si entiendo mejor a la Tv, pues es cierto que la Tv es buena pero no nos da todo, puede tomarse como una complementación de una lectura de esa manera si seria buena pero ver un tema, y escucharla sin tener conocimiento previo para ver si realmente no me esta mintiendo la Tv ...

    Alumno : Chupayo Chicman Efraín Anthony
    Facultad: Educación
    Especiliad: Computación e Informática
    Aula: B6-2B
    Ciclo: I

    ResponderEliminar
  15. Hoy día el hábito de leer a disminuido, todos incluyéndome preferimos ver documentales, estos ya sean en historia universal o nacional, otros preferimos escuchar la radio como RPP noticias en cuanto a Obras literarias. Esto a contribuido de una manera en otra a que nuestras generaciones no lean un texto por lo cual no hay un análisis del tema.
    La lectura es muy importante, no la echemos de lado; este don que Dios nos dio, no esperemos que nos quedemos ciegos y recién queramos leer.

    PERO ¿que debemos hacer para que la lectura sea agradable?

    Todos nosotros contribuyamos inculcando a los niños un hábito de lectura para que ellos sean excelentes profesionales, Aprender la lectura ha demostrado ser más fácil durante la niñez, usando la lengua nativa, mientras que es más difícil aprender a leer en un idioma foráneo durante la adultez. Como una curiosidad se sabe de casos de niños que han aprendido a leer por si solos, sin la intervención de una guía o educación formal; así de natural es la lectura y el leer para el ser humano; otro dato de gran interés consiste en saber que los niños que aprenden a leer a una temprana edad (para el tercer grado) tienen menos probabilidades de terminar en la cárcel o de consumir drogas, y los adultos que leen de manera regular tienen mayores probabilidades de participar en actividades artísticas, deportivas y de voluntariado en favor de la comunidad.

    Alumno: HUAMANI PALACIOS, Emerson Andrés.
    Facultad: Educación.
    Especialidad: Computación e Informática.
    Aula: B6-2B
    Ciclo: I

    ResponderEliminar
  16. La importancia de la lectura es que nos permite comprender de una manera distinta las cosas ya que a mas textos leídos y comprendidos se obtiene un mayor conocimiento, pero por algunos motivos algunas personas no desarrollan el habito de leer, siendo estas las más afectadas en los términos de aprendizaje. Yo diría como mi compañero que el habito de leer se puede desarrollar siempre y cuando la persona esté interesada en aprender ya que si no le toma ni la menor importancia sería muy difícil lograr esto, por otro lado la problemática de que el Perú sea un país que este bajo en niveles educativos implica que los alumnos no desarrollan el habito de leer simplemente porque no les llama la atención cosa que si logran los medios televisivos con programas poco culturales. El internet como forma de leer es algo que si tiene sentido dependiendo de la clase de persona que se es porque el internet es un medio muy amplio donde se puede encontrar mucha información, pero si la gente únicamente ba al chat a ver otro tipo de páginas donde se desarrolla la distorsión del lenguaje estaríamos caminando hacia atrás.

    Nombre: GEORGE FIGUEROA PAJRES
    AULA: B6-2B
    CARRERA: COMPUTACIÓN E INFORMATICA

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que lo de implementar planes de lectura en el Perú están bien siempre i cuando como dice mi compañero se le tome la seriedad del caso, ya que si esto no sucede no serviría de nada. Bueno con lo del internet yo creo que es una forma de leer pero distorsionada ya que si la persona que utiliza este medio con fines que no sea la lectura esté medio no sería una forma de leer, digo distorsionada porque en el caso de el chat se distorsionan las palabras y la mayoría de personas que utilizan este medio son jóvenes lo cual vuelve más crítico el implemento de hábitos de lectura en gente joven ya que se torna aburrido.

    NOMBRE: KERSCHIN FIGUEROA PAJARES
    AULA: B6-2B
    CARRERA: COMPUTACIÓN E INFORMATICA

    ResponderEliminar