domingo, 10 de mayo de 2009

Factores Externos que influyen en el aprendizaje

La frase "mente sana en cuerpo sano", tiene mucho de verdad.
Para que el aprendizaje sea significativo debe partir de una postura mental activa, ante los contenidos temáticos que se nos ofrece en cada asignatura, si es que queremos tener una asimilación significativa.

  • Los factores fisiológicos contribuyen para que los aprendizajes sean significativos, tales como la salud, la alimentación, y el sueño.
  • Los factores psicológicos, el estudio requiere esfuerzo, dedicación y entrega para lo cual se precisa una férrea voluntad. "No todos los caminos son para los caminantes" (Goethe:1749-1832).
  • Los factores ambientales, si el estudiante quiere que su esfuerzo le resulte eficaz, debe disponer de un lugar o ambiente adecuado para el trabajo intelectual.
A lo expuesto en la Unidad 3 del texto "Metodología del Trabajo Universitario" (pp.53 -65), ¿puedes identificar tus hábitos de estudio?.


Veamos el video "Aprender Haciendo", producto de la entrevista a Roger Schank, investigador sobre la inteligencia artificial y la teoría del aprendizaje cognitivo en la educación.



Tú que crees ¿dónde esta la clave? ¿qué puedes hacer tu por aprender en cada una de las asignaturas que llevas en este semestre?

Proverbio chino:
"Dime algo y lo olvidaré
enséñame algo y lo recordaré
pero hazme partícipe de algo y lo aprenderé."

13 comentarios:

  1. Se aprende haciendo?
    Una persona aprende cuando exprimenta algo, ya que mientras sólo nos hablen y no conoscamos que es así por más que nos memoricemos no hay nuna bese fuerte que sustente ese conocimiento.

    En la educación que mucho de nosotros recibimos, en la que sólo nos bombardeaban de conocimientos que muchas veces no sabiamos porque eran así, teniamos que aprender Sólo para aprobar un curso.
    y ahora en la actualidad el problema esta en que no hemos cambiado el sistema pasado, pues aunque contemos con la tecnología para educacar la usamos para enseñar de forma tradicional examen virtuales para rellenar, que no tiene mucho sentido no es algo interactivo, sigue teniendo rastros de educación tradicional, al igual los profesores usan la teconologia para enseñar de una forma tradicional puediendo usarla para enseñar de una manera interactiva. en la que podamos aprender mejor todos los temas.

    Con la educación tradicional uno aprende pero ese saber no perdutra, sino que en un cierto tiempo se desvanece, todo por no habr tenido contacto real con que debiamos aprender, sino una simple idea pasajera.

    Alumno: Chupayo Chicmana, Efraín Anthony
    Especialidad: Computación e Informática
    Aula: B6-2B
    Ciclo: I
    Facultad: Educación

    ResponderEliminar
  2. Hola, les escribe The Angelito solo les digo y comento que el aprendizaje es innato del ser humano ya q como decía mi querida abuela tienes que caer para aprender, mas vale caer que tropezar ya que un tropiezo no te enseña nada y una caiga por el dolor te enseña los golpes de la vida así que aprende con el sufrimiento para que sepas valorar tus conocimientos que as adquirido por la caída.
    Alguno seguimos con es mala manía de aprender así tal como esta escrito en el libro o el texto y no nos damos un tiempo de hacer un mapa conceptual, cuadro sinóptico, etc. Ya que nos parece fácil aprender ala forma antigua pero si colocamos dos estudiantes uno con el meto del aprendizaje tan como esta escrito en el libro y el otro aplicando sus cuadros o mapas mentales de echo el que aplica los cuadros o mapas tiene un mejor aprendizaje ya q lo hacer a su criterio y tal como entiende del texto y en su forma de expresar te das cuenta como aprendido mediante esas técnicas pero el otro es como un agravadora que solo repite lo q a leído y no da su criterio propio el mensaje q le da a conocer el texto Bueno se despide de ustedes THe Angelito aui les dejo mi BLOG vicitenlo les va a gustar http://my-love-angelitor.blogspot.com/

    David Gustavo Rojas Pérez
    Computación e Informática

    ResponderEliminar
  3. Quiero empezar mi opinión por medio de esta frase de Roger Schank:

    "En las escuelas los profesores explican lo que ellos creen que es importante"

    Esto es muy cierto, el profesor (en la actualidad) se basa mucho en su experiencia propia como persona, debido a esto a veces imparte una enseñanza "aburrida y timorata" a los alumnos, y ellos no captan lo que el profesor quiere transmitir.

    Entonces considero que la mejor forma de enseñanza es por medio de la practica.

    Ahora tanto Roger Schank como su entrevistador coinciden que la computadora en la actualidad esta siendo mal usada, pero plantean que los próximos años se debe ir perfeccionando por medio de el aprendizaje creativo.

    A todo esto quiero mencionar que la computadora es solo un instrumento para mejorar el aprendizaje pero no tiene que ser solo el "único" pues debemos complementarlo con experiencias de la vida real.

    Finalmente pienso que es una critica muy dura por los profesores, pero es 100% cierta y engloba los problemas generales de la educación actual.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    Computación e Informática
    B6-2B
    I Ciclo

    ResponderEliminar
  4. En nosotros esta el cambiarle de imagen a nuestra educación y sobre todo al rol del maestro del siglo XXI.

    Ustedes pueden, todo esta en que ustedes quieran que eso sea así. El cambio esta en nosotros y lo más importante, nosotros somos el cambio.

    ResponderEliminar
  5. se aprende haciendo? es la verdad ya q a parte de lo teorico necesitas de lo practico para que ahi demuestrar lo q se aprendio o tambien por los errores que se cometen se aprende. Si comparamos la edudacion antigua como la actual podemos de decir que anteriormente nos memorizabamos pero no aprende de una forma adecuada actualmente la enseñanza esta mas avansado y ya no necesitamos de eso sino leemos y entendemos lo decimos ...
    leyla cruzate lozano
    6b-2b
    computacion e informatica

    ResponderEliminar
  6. Aprender haciendo?
    En efecto, se aprende más poniendo en práctica lo aprendido, si sabemos algo y nunca lo hemos puesto en práctica o utilizado en nuestra vida lo vamos a olvidar con el tiempo.
    Como dice el video: “Las computadoras son una solución pero no tienen porque ser la solución”, tenemos el internet que nos ayuda a conocer e interactuar con otras culturas, es una ayuda para aprender pero no todo lo vamos a encontrar en internet, también tenemos que investigar de nuestra parte, relacionarla con nuestra vida.
    Y para poder aprender las asignaturas que llevo en este ciclo, lo ideal seria que toda la información que he recibido lo relacione con mi vida, aplicando algunos conocimientos y resolver algunos problemas que se me presenten.

    Alumno : Vásquez Vásquez, Héctor Néstor
    Facultad : Educación
    Especialidad : Computación e Informática
    Aula : 6B – 2B

    ResponderEliminar
  7. Cada uno de nosotros tenemos diferentes maneras de aprender, cada uno tiene una pagina en blanco que llenar, no la llenemos como sea, tratemos de llenarla con hechos que en el futuro nos sirvan a cada uno de nosotros, por eso sugiero que ya dejemos de lado tanta teoría que al final solo nos servirán como una simple referencia. En la actualidad el aprender significa Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia, cosa que en la educación peruana es solo la acumulación de conceptos y más no la experimentación que debe ser más importante. En algún momento debemos evocar con un objetivo concreto: SOLUCIONAR PROBLEMAS DE NUESTRA COTIDIANIDAD. Si los conocimientos no nos ayudarán a resolver problemas de nuestra cotidianidad, entonces no tiene función. Los problemas pueden ser comunes de diario vivir, como tener hambre y tener necesidad de saber cómo se cocina un huevo; problemas estudiantiles, como tener los conocimientos necesarios para aplicar fórmulas en un problema matemático, o bien, conocer cómo es que particularmente se aprende para estudiar de acuerdo a ese estilo; en la práctica profesional, en conocer -si de un docente se trata- muchas opciones de estrategias didácticas para saber elegir aquella que nos pueda garantizar el mayor índice de aprendizaje en sus estudiantes.



    Alumno: HUAMANI PALACIOS, Emerson Andres.
    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informática
    Aula: 6B – 2B

    ResponderEliminar
  8. Si bien es cierto, que solo se aprende haciendo, el problema radica en las empresas que no dan las oportunidades para que jovenes ingresen a trabajar con ellos, por el simple hecho de no tener la experiencia, pero me pregunto.. Como se puede tener experiencia si no dan la oportunidad de adquirirla?
    osea no hay que echarle toda la culpa a los profesores ya que la sociedad son parte de la educación tmb, vivimos en una sociedad egoista y mercantilista, no les interesa el desarrollo del país viven el momento.

    ResponderEliminar
  9. 1. RESPECTO A LOS FACTORES DEL APRENDIZAJE:

    Bueno profesora en la lectura nos trata de adquirir esos factores para el mejoramiento del estudio tal caso como el factor de fisiologicos, quiere decir que nosotros para una buen rendimiento de aprendizaje tenemos que tener una buena alimentacion ya sea para mayor esfuezos en las cosas del estudio no solo eso pongamos un ejemplo sobre los alumnos que duermen en las clases, es un problema en la que ellos no recistes ya seas por la alimentacion y el factor psicologico, todos teben de tener una mentalidad dispuesta alos retos y ponerles ganas y conciencia. Y el factor ambiental es necesario tener un ambiente agradable para el estudio para la mejor calidad del estudio.

    2.RESPECTO AL VIDEO:

    El video dice aprender haciendo; Roger Schank nos dice que se aprender haciendo, pongamos un ejemplo yo me voy al zoológico y conosco los nombres de los animales, plantas etc. mediante la observacion que yo he realizado y vivo el momento es la mejor manera de aprender ya que estas en el ambiente decuado para el tema que deseas aprender.

    3.RESPECTO ALA PREGUNTA ¿qué puedes hacer tu por aprender en cada una de las asignaturas que llevas en este semestre?:

    Yo para aprender cada asigantura primeramene en biologia estar en el campo adecuado como un laboratorio o campo de estudios, en bases de computación estas en un salon de oficinas informaticas y asi los diferentes cursos.

    Facultad: Educación
    Especialidad: Computacion e Informatica
    Alumno: Berrocal Mendoza Alberto
    Ciclo: I
    Aula: B6 -2B

    ResponderEliminar
  10. El titulo de aprender haciendo es idoneo para este curso que seguimos como el de la computacion,porque que hacemos con tanta teoria cuando no la llevamos a la practica,claro esto tambien va para otras especialidades que son mas practicas que teoricas,pero que nos lleva ha esto tal vez como dicen los especilistas de este video que el hombre debe ser mas practico que teorico,todo lo que aprendemos debemos aplicarlo en todo momento de nuestras carreras.
    NOMBRE:ANGELO ACOSTA TRUJILLO especialidad:computacion e inforamatica
    ciclo:i

    ResponderEliminar
  11. Este video es muy interesante, el tema que enfocan el de aprender haciendo es un tema del siglo XXI en el cual se necesitan personas bien capacitadas para así poder realizar sus funciones que desempeñan. El aprender para la vida y no para el momento se relaciona con el tema principal y una frase que hace algún tiempo leí es “si una persona te pide un pescado para calmar su hambre, lo alimentarás por el momento pero si le enseñas a pescar lo alimentaras toda la vida”. El aprender para mi significa hacer lo que me explican y no solamente ver….’quiere decir que la práctica como lo mencionan en el video es una parte muy importante en el aprendizaje ya que mediante la práctica puedes aprender muy bien y nuca te olvidarás… ¡
    Un ejemplo de lo que digo, en mi universidad UNFV la facultad de Educación especialidad computación e informática, el laboratorio de computo que corresponde a los alumnos de esta especialidad esta cerrada por huelga que realizan los trabajadores del área administrativa esto impide que pueda llevar eficazmente el curso de bases de informática la cual necesita de este laboratorio para poder realizar las prácticas, y no puede haber aprendizaje en este curso ya que este curso es netamente práctico y no teórico ante esto tomamos algunas medidas, como realizar las prácticas en las cabinas de internet que están ubicadas al frente de la universidad, esta medida los propusimos nosotros los alumnos porque las clases teóricas que realizaba el profesor en el aula no producían un aprendizaje significativo en nosotros los alumnos, esto es solo un ejemplo de tantos que hay en el sistema educativo que hoy atraviesa el Perú y varios países tercermundistas. GRACIAS
    Alumno
    Sitush Pérez, José Alberto
    Facultad
    Educación
    Especialidad
    Computación e Informática
    Ciclo
    I
    Aula
    B6-2B

    ResponderEliminar
  12. Bueno creo que el video nos muestra algo que ya sabíamos inconcientemente, por que la mejor manera de aprender es practicando lo aprendido y esto lo podemos apreciar mas claramente en las matemáticas en donde encontramos una inmensidad de teorías y formulas que no solamente es necesario conocerlas sino también aplicarlas con criterio y esto solamente se lograra practicando, practicando y practicando hasta lograr comprender lo que estamos haciendo, es muy cierto además de certero ese proverbio chino "Dime algo y lo olvidaré enséñame algo y lo recordaré pero hazme partícipe de algo y lo aprenderé.", por que desde la aparición de la humanidad la mejor forma de aprender a sido el trabajo y la experiencia que ha permitido la evolución del hombre pero que lamentablemente se ha dejado de lado o no se le da importancia necesaria. Sin embargo en el sistema educativo están divididas las horas de clase en teoría y practica pero no se están aplicando correctamente sobre todo en los colegios.

    Alumno: Ascona Alejos, Víctor Hugo
    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informática
    Aula: 6B – 2B

    ResponderEliminar
  13. El aprender haciendo nos muestras como uno desarrolla todo lo que aprende llevandolo a la practica nos ayuda a desarrollarnos en totalidad ya que mientras mas practicas tengamos nos es mas facil racordar lo aprendido y se nos queda grabado en nuestra memoria porque sino no serviria todo lo que aprendemos.
    Bueno y los factores que influyen en nuestro aprendizaje uno seria la perdida de tiempo en asuntos vanos,otro seria la falta de lectura y análisis porque mayormente uno lee por leer y no abstrae lo importante de texto o cualquier otra lectura que se nos presenta .
    La clave que necesitamos seria evaluarnos nosotros mismos de como estamos llevando lo aprendido a la practica si realmente entendemos lo se nos da,como opinando ,analizar ,amor a la lectura y muchas cosas más .




    Alumno: jessica cuba yalle
    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informática
    Aula: 6B – 2B

    ResponderEliminar