jueves, 28 de mayo de 2009

Criterios para evaluar los Foros de Discusión

Foro- Historia de la computación e informática. La lectura. y El hábito de leer.

Instrucciones
1. Lee con detenimiento el tema puesto a debate.
2. Piensa con calma tu respuesta y escribela directamente en el espacio asignado.
3. La extenson de tu respuesta es libre, sin embargo, recomendamos no exceder las 15 líneas.
4. Puedes participar del foro las veces que desees. La exigencia mínima es de tres intervenciones por estudiante, sin embargo, recomendamos y te animamos a que participes más para favorecer los procesos de debate y de discusión.

Insumos
Material de lectura, Método de estudio por comprensión, pág 86 - 101 del texto MTU
y los videos puestos en cada espacio correspondiente.

Pregunta propuesta

¿Qué cambios consideras asumir en tu práctica de estudiante para propiciar tu autoaprendizaje

¿Porque consideras necesario procurarte aprendizajes significativos, activos y colaborativos

¿Consideras que el internet desarrolla habilidades para la lectura crítica, por qué

Criterios de Evaluación

a. Tres (3) intervenciones como mínimo
b. En cada intervención se tomará en cuenta
b.1. Si el estudiante recoge aportes e ideas de la lectura del texto, la exposición de los videos y cita autores. (6 pts)
b.2. Incluye y fundamenta argumentos propios (5pts)
b.3. Toma en cuenta las intervenciones de sus compañeros y genera interrogantes que invitan a que los demás participen. (4 pts)

Las intervenciones deben realizarse durante el período programado para el foro y de preferencia en días distintos. (5pts)

Inicio del Foro - 28 de mayo
Cierre del foro - 07 de junio, hasta las 7 pm.

12 comentarios:

  1. con eso del foro lo cual es a veces complicado ingresar no entiendo como seria eso de los debates y como podemos dejar nuestro comentario pienso que tal ves seria algo similar al blog o no y como será el tema puesto en debate será publicado en el foro o en la clase me gustaría q nos explique mas de esto en la próxima clase ,gracias.
    NOMBRE:ANGELO ACOSTA TRUJILLO
    CICLO:I
    ESPECIALIDAD: COMPUTACION E INFORMATICA

    CICLO:I
    ESPECIALIDAD:COMPUTACIÓN E INFORMATICA

    ResponderEliminar
  2. Angelo:

    Tus preocupaciones, me han dejado preocupada valga la redundancia, bueno como decirlo, me imaginé que ustedes tenian cierta experiencia en lo de estar dentro de este mundo virtual, lo del ingreso al blog, no es difícil la prueba es que casi el 99% lo ha hecho ya.

    La participación en el FORO, ES HACER LO QUE DICE EN LAS INSTRUCCIONES EN ESE ESPACIO, al final donde dice "comentario" y de acuerdo a lo que va diciendo cada uno ustedes, pueden ir incorporando sus discrepancias o coincidencias pero en forma argumentada. No opinar o respoder un comentariio por salir del problema.

    Lo que han venido haciendo al final de cada fecha o video, es otra forma de participar. Esta segunda (FORO) es para ustedes más problematizadora y más fundamentada, nada más

    El martes seguimos conversando, en clase. Ahora, de lo del Laborartotio de Computo, ese si es un problema algido, de larga data y de lucha estudiantil racional permanente.

    Lo demás es sencillo, asi como has ingresado ahora, lo tienes que seguir haciéndolo, en el Blog "estudiar para saber", es el único espacio que para mi tiene peso y valor. No ingreso a ninguno otro que no sea éste.

    En cuanto a mis evaluaciones, estas son permanentes y continuas. Evaluo el SABER HACER

    ResponderEliminar
  3. Bueno como saben hay un foro.... Y en el se puede hablar de todo lo de la saga hasta hoy en el ultimo conteo a las 8:56p.m de Perú, hay 19 personas registradas...... Me encantaría verlos a todos y todas por allí, el espacio se creo con mucho cariño.... Contamos con un sistema de puntos y reputación... Algo así como en Yahoo Respuestas....
    Y bueno se que a much@s les interesa esto de sabes los cumples... si se registran y ponen la fecha del cumple, hay un calendario donde da mensualmente los cumpleaños y asi estamos enterad@s de todos y no se nos pasa ninguno.....

    Link

    http://informaticavillareal.superforo.net/

    ResponderEliminar
  4. El problema que muchos no sepan no significa que no puedan, porque varios que no podian ya aprendieron a dejar sus comentario, y como diran pues preguntando pidindo ayuda, a si que no es difícil, el problema es qu a algunos no les da mucha importancia o les da flojera, o quizas sea porque no pueden ingresar a internet... peor creo yo que si se puede sólo es cuestion que cada uno ponga un poco d su parte para vencer los malos habiatos de la secundaria. :)

    ResponderEliminar
  5. bueno quiero hablar sobre lo que nosotros haremos, pues es enseñar. para ellos citare unos pensamientos.

    Como podemos notar que una persona sepa mucho sobre algo, no es lo mismo que tenga la capacidad para enseñar, quien es aquella persona que puede enseñar, pues es quien tiene la dedicación y vocación, para ellos es que nosotros nos formamos no para seber mucho, claro que es importante,pero sino sabemos llegar al estudiante e impartirles los saberes, por más que tengamos conocimintos no nos servira, por ellos desde ahora es cuando debemos aprender a llegar al alumno que ellos nos entiendan lo que impartimos, para ello es que en el curso de la profesora Olivero Pacheco, Nancy realizaremos este viernes exposiciones para aprender a hablar frente a los alumnos pero no solo decir y ya, sino que capten la idea tenemos que desarrollar técnicas que talves ahora nos parescan dificiles pero tenemos que saberla para desemvolvernos en este mundo que es la educación.
    cicron marco tulio
    una cosa es saber y otra cosa en enseñar.

    Pues tal ves en nuestro camino o quizas ahora mismo veamos que a muchos no les llama la atención aprender, como poder captar la atención de aquellas personas, pues podriamos aplicar lo que dijo Rouseau; en la función d una maestro que es la de despertar el interes del alumno, y que tenga las ganas de aprender más; quiere decir que ambicione acerce con más conocimientos.
    wateley R.
    enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un camino que no esta arado.

    Alumno: Chupayo Chicmana, Efraín Anthony
    facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informática
    Ciclo: I
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué cambios consideras asumir en tu práctica de estudiante para propiciar tu autoaprendizaje

    Profundizar cuanto queramos en un tema pudiendo ir a otros campos para entenderlo.
    Y a señalar nuestros objetivos de estudio..

    Miranda Ruiz, Roberto Martín
    Especialidad: Computación e Informática
    Ciclo: I
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  7. ¿Consideras que el internet desarrolla habilidades para la lectura crítica, por qué

    Realmente duelen los ojos al leer a traves de la pantalla del monitor, aunque se que existe una gran cantidad de informacion de gran valor en el Internet.

    A veces, lo que hago, es imprimir la parte de la pagina web que necesito leer, y agrandar la letra.
    Así, mis ojos descansan un poco, y leo lo que me interesa.

    Ahora bien, para leer mejor y con mayor velocidad, utilizo la técnica que me esta enseñando un curso (Software) de lectura veloz y comprensiva asistido por computadora.

    Estoy seguro que les interesara:

    http://www.lecturavelozyeficienteread21.com

    Miranda Ruiz, Roberto Martín
    Computación e Informática
    Ciclo: I
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  8. Claro bien miranda pero para que no te dañen los ojos es bueno usar protector de pantalla, y unos anteojos de descanso con antireflex, de esta manera no te cansan mucho los ojos, sino uy es terrible,lo se por experiencia; puesto que muchas veces me quede haciendo trabajo por muchas horas o jugando y luego de eso quedo desorientadola luz me enceguese etc, pero para evitar esos malos ratos existen soluciones, no mu eficientes pero buenas, claro en el caso de que no desees, nada malo a tu vista pues no creo que haya muchas cosas lo que puedes hacer es imprimir las hojas que leeras, pero tienes que leerlas en el dia si es en la noche, uy! peor que nada nos daña la vista la lectua con vela y luz artificial :)

    pero ese software, increible uhmm es como un profesor que te mide el tiempo determinado cuanto lees y de esa manera mejoras, algo autodidactico bien :) buenas cosas que se hace pero yo hare mejores cosas; sólo esperen que aprenda :) con una mejor tecnologia :)

    Alumno Chupay Chicmana Efraín Anthony
    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informática
    ciclo: I
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué cambios consideras asumir en tu práctica de estudiante para propiciar tu autoaprendizaje?

    Antes de responder esta pregunta quiero mostrar la definición de autoaprendizaje:

    "Se trata de un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores, actitudes, que la persona realiza por su cuenta ya sea mediante el estudio o la experiencia".

    * Ahora, considero que Ud. propicia el autoaprendizaje, ya que por medio de este blog está realizando el famoso E-learning.

    "El E-learning es principalmente un medio electrónico para el aprendizaje a distancia o virtual, donde puedes interactuar con tus PROFESORES por medio de Internet (Ud. responde los comentarios). Además TU MISMO MANEJAS los horarios (incluyo esto porque los comentarios pueden hacerse en cualquier momento)."

    Los cambios que haría para ser un autodidacta y asumir el autoaprendizaje serian:

    - Realizar búsquedas en Internet sobre una tarea de la universidad y tratar de reforzar o aprender mas sobre el tema tratado.

    - Adelantarme en leer los capítulos de un curso de la universidad (ejem. leer el capitulo siguiente de el libro de Filosofía para tener noción sobre el tema)

    - Crear una técnica de estudio, para mejorar mi capacidad de realizar labores y tareas universitarias, sin perjudicar otros aspectos de mi vida personal.

    - Motivarme de diversas formas (relajándome los fines de semanas jugando fútbol, saliendo con mis amigos, etc)

    Finalmente considero que la persona autodidacta, es aquella que no se pone limites en el conocimiento y quiere aprender mas.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    Especialidad: Computación e Informática
    B6.2B

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con ustedes chicos. Lo que tenemos que hacer es saber diferenciar entre el acto de estudio, el aprender y el pensar.
    Un objetivo oculto a decir de Stuart Powell (1999) es mejorar nuestras habilidades como pensador y por consiguiente como aprendiz potencial en situaciones futuras. La acumulación de conocimientos es una forma de entender el aprendizaje, pero no la única, y es muy posible que sea una interpretación más restrictiva que liberadora.

    Deben ustedes centrarser en sus propias formas de aprender, en su estilo como pensador y en desarrollar sus habilidades profesionales.

    "Algunas personas estudian durante toda la vida y, cuando mueren, lo han aprendido todo, excepto cómo pensar." (Domerque, citado en Parnes y otros, 1977, pag. 52).

    ResponderEliminar
  11. ¿Porque consideras necesario procurarte aprendizajes significativos, activos y colaborativos?

    Para simplificar mi respuesta, pondré las definiciones de aprendizaje activo y colaborativo (el significativo ya lo tratamos en una entrada anterior)

    Aprendizaje activo: Es un método que puede ayudarle a recordar y a enfocarse mejor en información importante. Se empieza haciendo preguntas que la ayuden a pensar con mayor profundidad en cosas que usted ve y escucha.

    Aprendizaje colaborativo: Puede definirse como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas

    * Ahora considero necesario procurar tener estos aprendizajes por que:

    - En cuanto al aprendizaje significativo considero que los conocimientos previos (obviamente vistos o estudiados con anterioridad), son fundamentales para tener una predisposición al estudio (y por supuesto hacerlo menos tedioso XD)

    - Considero necesario el aprendizaje activo por que ayuda a los estudiantes a relacionar la experiencia obtenida (en las clases) con su vida práctica, pienso que también anima a los jóvenes a aprender unos de otros (cuando comparten ideas y experiencias).

    Un ejemplo claro del aprendizaje activo es el uso de las computadoras por que incluye funciones multimedia, hace menos aburrida la clase, y se puede complementar con juegos.

    - Y el aprendizaje colaborativo, nos ayuda a reforzar nuestras ideas, porque las comparamos con las demás (del grupo de trabajo o con amigos), también nos permite conocer diferentes temas y adquirir nueva información; Se reunen propuestas y soluciones de varias personas con diferentes puntos de vista.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    Aula: B6.2B
    Especialidad: Computación e Informática

    ResponderEliminar
  12. ¿Consideras que el Internet desarrolla habilidades para la lectura crítica, por qué?

    Si, considero que la "estética" que encontramos en las webs, imponen motivación al alumno(dejando atrás al tradicional seguimiento de las palabras en el libro).

    Observo que a través de la práctica de una lectura crítica en Internet se piensa aplicar el pensamiento crítico tan requerido en la actualidad y así formar mejores lectores por medio de la tecnología.

    Es necesario también enseñar a leer comprensiva y críticamente en Internet a profesores (para que estos a su vez enseñen de manera adecuada a los alumnos a través de la red).

    Un concepto importante (que he aprendido en el mundo del blogger), es sobre los hipertextos (son enlaces), esto es fundamental a la hora de escoger una buena lectura por que jerarquiza extensas informaciones.

    Finalmente quiero mencionar que la "interactividad" (que se produce mayormente en los foros) significa un intercambio de ideas, que son provechosas para transferir información entre varias personas.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    B6.2B
    Especialidad: Computación e Informática

    ResponderEliminar