lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti: un ícono de la literatura iberoamericana

EL PROLÍFICO ESCRITOR URUGUAYO MARIO BENEDETTI MURIÓ AYER A LOS 88 AÑOS. EL AUTOR DE LIBROS COMO “LA TREGUA” Y “GRACIAS POR EL FUEGO” TRABAJABA EN EL NUEVO TEXTO DE POESÍA “BIOGRAFÍA PARA ENCONTRARME”

El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti murió ayer en su casa en Montevideo a los 88 años. “Se nos ha ido un referente, no solo de la literatura, sino de nuestra identidad, y por sobre todas las cosas un gran hombre y un gran amigo”, subrayó Mauricio Rosencof, escritor y amigo personal de Benedetti. Su obra es un testimonio de vida. Descansa en paz Maestro.


16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE BIEN LO QUE INDICA EL POETA MARIO YA Q NO DEBEMOS ESPERAR QUE NOS DIGAN PARA HACER LAS COSAS SINO UNO MISMO DEBE SER PROACTIVO Y SABER SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS SOLOS SIN QUE NADIE LA(O) AYUDE

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches a todos , solo les digo que este escritor uyyyyy, era demasiado hombre para escribir eso cuentos, dramas ,poemas novelas a su muy reconocida en toda Latinoamérica fue un hombre q supo aprovechar su don de escribir así dar a conocer su hermoso pensamiento en es novelas la que más me gusto fue ""Primavera con una esquina rota""bueno casi cuenta mi vida exacta , escuche de ese literato por mi hermana ella estudia literatura pura y ella me cuenta todo sus temas q ase en ella universidad aunque un poco me aburo pero si la entiendo en verdad no me gusta la literatura pero si me la cuentas podría ser q te escuche Buenas noches a todos , solo les digo que este escritor uyyyyy, era demasiado carnal era un dios al escribir con esa pasión para escribir eso cuentos, dramas, poemas novelas a su muy reconocida su historia en Latinoamérica fue un hombre q supo aprovechar su don de escribir así dar a conocer su hermoso pensamiento en es novelas la que mas me gusto fue ""Primavera con una esquina rota""bueno casi cuenta mi vida exacta , escuche de ese literato por mi hermana ella estudia literatura pura y ella me cuenta todo sus temas q ase en la universidad aunque un poco me aburo pero si la entiendo en verdad no me gusta la literatura pero si me la cuentas podría ser q te escuche pero lerrr assuu q aburrido bueno solo le sigo q averigüen de este autor y lean (primavera con una esquina rota) bueno despido de ustedes buenas noches será para próxima publicación de la doctora Nancy chau se despide de ustedes
    THE ANGELITO
    http://angelito-my-love.blogspot.com/
    entren a mai blog y dejen sus comentarios ps

    ResponderEliminar
  4. MARIO BENEDETTI:acabo de ver este video y me lleno de ternura como expresa los sentimientos por la vida ,la pasion,el encanto y el lleno de candor hacia lo vivido,da con sus palabras muestra de que con el pasar de los años la persona aprende mas de el mismo y la vez enseña los errores pasados para no volver ha pasar por ello.Es fue un hombre con mucha sabiduria y de gran admiracion.
    NOMBRE:ANGELO ACOSTA TRUJILLO
    CICLO:I
    ESPECIALIDAD:COMPUTACION E INFORMATICA

    ResponderEliminar
  5. Tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 renuncia a su cargo en la universidad, pese a ser elegido para integrar el claustro.[3] Por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976...La pregunta es porque lo detuvieron en perú si se supone que dan acilo a cualquiera y no pueden deportar, menos detener asi por asi; quizas que su pais en aquella dictadura confabulaban juntos, porque en la actualidad hablen lo que hablen estan los exiliados de colombia en Prú? una gran duda se m puso en la cabeza'¡'?.

    y como bien dijo en aquella exposición mi compañero a una persona se l tiene que reconocer cuando esta vivo porque muerto no le vale porque ya sta muerto no sentira por más gloriosa que sea.
    El día 17 de mayo de 2009 poco después de las 18:00hs Benedetti fallece en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.[8] [9] El Palacio Legislativo fue designado como el sitio de su velatorio. En el marco de este hecho, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el "Salón de los Pasos Perdidos" del Palacio Legislativo desde las 9:00 del lunes 18 de mayo.[10]


    Alumno: Chupayo Chicmana Efraín Anthony
    facultad: edcucación
    especialidad: ecomputacion e informática
    ciclo: I
    aula. B6-2B

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar considero que el mejor homenaje que podemos darle es seguir leyendo sus poemas, también pienso que Mario Benedetti ha dejado huerfana a la literatura latinoamericana (por lo que significó su vida y obra).

    He indagado mas de su vida y muchas biografías mencionan que fue la voz necesaria de América en tiempos difíciles, incluso lo consideraban el poeta vivo más grande de América Latina.

    Este poema (La gente que me gusta) refleja a un hombre idealista que da aliento a todos nosotros para seguir adelante en los propósitos que nos trazamos, en seguir día tras día con ese animo y persistencia (que debería caracterizarnos) y además considera que los hombres que practican los valores morales son capaces de describirse como gente.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    B6.2B
    Especialidad: Computación e Informática

    ResponderEliminar
  7. Este poeta ha aportado mucho ,porque gracias a sus poemas y a sus escritos nos enseña de como debemos dar gracias a la vida por lo maravillosa que es asi como recopila este poema que nos dice que debemos ser perseverantes,y siempre dar gracias a la vida, realizar todos nuestros sueños con buen anímo y conocer alos verdaderos amigos.
    Debido a su fallecimiento creo que en su país iban a declarar duelo nacional es una perdida de este gran poeta uruguayo.

    Alumno : cuba yalle jessica
    Especialidad : Computación e Informática
    Aula : 6B – 2B

    ResponderEliminar
  8. hola profesora Nancy, acerca del video del escritor Mario Benedetti y me ha encantado sus frases tan llenas de valores que deberíamos ponerlos en práctica cada día, es una pena que se haya ido un gran ser humano

    ResponderEliminar
  9. Me da una gran pena por el fallecimiento de un gran pensador, escritor y poeta Uruguayo reconocido por la literatura, donde toda su vida se paso escribiendo y dándonos a conocer sus pensamientos a trabes de sus poesías y de su literatura.

    Alumno: Zúñiga Prado Antoni Nain

    Especialidad: Computación e Informatica

    Ciclo: I

    Aula: B6 -2B

    ResponderEliminar
  10. Es una lástima que haya muerto el más grande escritor uruguayo, era un gran poeta, un gran hombre, su prosa era simple, profunda, fácil de entender sin mucha retorica.
    En la película "El Lado Oscuro del Corazón", el protagonista utiliza las letras de Benedetti para enamorar o expresar sus estados, acá el video con fragmentos de la película.
    http://www.youtube.com/watch?v=vtrC-YdqoTA
    Hasta siempre gran poeta, y gracias por todas tus obras que perduraran en el tiempo.

    Alumno : Vásquez Vásquez, Héctor Néstor
    Facultad : Educación
    Especialidad : Computación e Informática
    Aula : 6B – 2B

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que varios de ustedes hayan disfrutado de su prosa y verso. Excelente.

    ResponderEliminar
  12. Bueno profesora

    Yo soy muy fanatico de los poetas
    mas sheskpiare :

    les digo porque soy fanatico
    es que desde los 14 años yo escuche hip hop
    y ahi aprendi a escribir canciones poesias letras todo lo que se refiere a ese genero musical .

    Y siempre me gusta leer poesias ajenas y compararlas con las mias y asi aprendo mas de lo que se .

    Se nos fue un gran poeta un ejemplo para la poesia.
    Ojala que poetas en el mundo no nos falten
    porque seria un catastrofe un mundo sin detallista

    me despido !

    Nombre: Tello torres franyork Antony
    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informática
    Ciclo: I
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  13. Urugay pierde algo valioso .

    Pero sus poesias nunca se perderan en el olvido , eso que lo tenga por seguro .

    Buenas poesias

    y asi como el hay poco en el mundoo
    algo mas que queriar comentar

    profesora nancy buen tema me gusto mas este tema que todos jeje



    Nombre: Tello torres franyork Antony
    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informática
    Ciclo: I
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  14. Muy bien Antony, como me dices que te gusto la poesía, va el video de la Sociedad de los Poetas Muertos, una excelente pelicula, que ojala la puedan ver ustedes.
    Y... mientras haya alguien que escriba lo que siente, ... no morirá la poesía.

    ResponderEliminar
  15. Gran pena, a mí en particular me dolió mucho su perdida, escuche de él cuando estaba en la academia y de había tomado bastante cariño solo leyendo partes de su obra Montevideo, escribe magnifi, bellisimo en mi opinión, una gran pena, pero sin mentir casi se me escapa una lágrima a escuchar su lamentable partida en la radio... en serio, le tome mucho cariño por una sola obra.... el mejor de todos, ¡QUE VIVA SIEMPRE EN SUS OBRAS!

    ResponderEliminar
  16. Es lamentable que una persona que ha sido capaz de escribir versos tan hermosos como son los que aparecen en el video ya no esté aquí. Yo no lo conocía, es más, nunca había oído hablar de él; pero a través de la lectura de su poema siento que pude conocerlo mucho. Al leer cada verso y cada palabra escrita descubro la inmensa sensibilidad que tenía, no sólo como poeta, sino también en su vida personal. Averigüé y sé que su vida no fue fácil, desde pequeño tuvo que cargar con problemas económicos en su familia; la agitada vida política que pasó al intervenir en los problemas de gobierno de su país, que tuvo como resultado su exilio de Uruguay, su país natal; y la pérdida de su esposa, a causa del alzehimer. Pero no todo fue tristeza, también tuvo su recompensa; pues al terminar su exilio, le llovieron (si se podría decir así) varios reconocimientos y premios en su país y en el extranjero. Con él se pudo vivenciar, que los reconocimientos se dan en vida y no después de muerto. Gracias Mario Benedetti por tus poemas, que a mí en particular, me hicieron reflexionar sobre el gigantesco concepto y aspectos que engloba ser una “PERSONA”.

    Nombres: Quispe Mendoza, Magaly Fabiola
    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informática
    Ciclo: I
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar