viernes, 1 de mayo de 2009

En el Día del Trabajo y del Trabajador en el Mundo



“Comerás el pan con el sudor de tu frente”, fue el “castigo” a que se hizo acreedor Adán, tras incumplir el mandato que tenía en el Edén. Desde este antecedente bíblico, el trabajo ha sido una constante en la especie humana, para sobrevivir y convivir entre los hombres. El trabajo, es connatural a la existencia humana.

Hoy, a nivel mundial, se conmemora el día internacional de los Trabajadores, Día del Trabajo o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del Movimiento obrero, en honor de los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense muertos en esa ciudad en el año de 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas. El suceso concreto de los Mártires de Chicago, también conocido como la Revuelta de Haymarket en Chicago, tuvo lugar realmente tres días más tarde, el 4 de mayo de 1886. Fuente: Wikipedia.org

La fecha es propicia para efectuar reflexiones objetivas, en circunstancias en que el mundo laboral sufre las consecuencias, de la crisis económica y financiera a nivel internacional. El “Día del Trabajo” nos encuentra ante una realidad conformada por una multitud de hombres y mujeres, niños, adultos y ancianos, personas humanas concretas e irrepetibles, que sufren el atropello de la miseria. Está, por eso mismo, en la cumbre de la reflexión, del debate y de la acción, la pobreza extrema junto con el marginamiento social que sufren la mayoría de los trabajadores. La pérdida del empleo, el debilitamiento de la fuerza gremial, la falta de sensibilidad de los gobiernos de turno y del poder económico (ANP, 2009).

No se puede negar que esta situación de marginación social, no es otra cosa que la resultante del agravamiento de la deuda interna y externa, la misma que viene desde muy lejos en nuestra historia política, por la persistencia de mantener estructuras, decisiones y culturas de atropello y de injusticia social.

Quienes como trabajadores estamos inmersos en el campo de la educación y comunicación social sabemos de ello. Más aún, cuando en estos momentos por los avances exagerados de la especulación financiera, de la corrupción, de la demagogia, utilizada deliberadamente como armas de poder para continuar con la explotación aún más a las gentes excluidas y marginadas.

Lo que no impide que nos levantemos con dignidad frente al menosprecio por el trabajo humano. Y lo podemos hacer mediante el uso del poder de la palabra, de la fuerza espiritual y de la inteligencia. Solo los trabajadores que saben organizarse encuentran respuestas positivas para poner atajo a las oligarquías monetarizadas, que no hacen otra cosa que aplicar programas de ajuste dentro de una estrategia puramente economicista y materialista (ANP, 2009). En este “Día del Trabajo”, debemos expresar, que corresponde a los propios trabajadores intelectuales y manuales, interesarnos más a fondo por los problemas humanos y sociales. Esa es la tarea por cumplir con mayor eficacia, recordando siempre con estímulo pensante que cuando las decisiones sociales han sido dejadas al mercado, de ello no ha resultado otra cosa que la degradación de la vida humana y del trabajo humano. Apostamos por los cambios que trae la ciencia y la tecnología, pero insistimos en que los mismos deben estar al servicio de todos los seres humanos y no simplemente del mercado que manipula una minoría privilegiada y pudiente.

De este modo, el 1° de mayo, no es sólo una fecha de evocación política; es el día más bien, en que se recuerda a esos obreros inmolados por pedir límite en la jornada diaria; es el inicio para que se respete al niño y a la mujer, que trabajaban igual que los hombres; es el comienzo de una nueva era de derechos a favor de la clase laboral de todo el mundo; es el día de la ratificación de la fe del trabajador por sus conquistas sociales; finalmente, es el día de esa gran legión de millones y millones de hombres y mujeres que trabajan física e intelectualmente en todos los confines de la tierra, para hacer el progreso y felicidad de la humanidad.

7 comentarios:

  1. OPINIONE RESPECTO AL 1 DE MAYO:

    Primeramente decir que ha ese hecho de los hombres trabajadores del chicayo han sido capases de buscar la solución que solo de debe trabajar 8 horas al día se cumplio pero en algunos lugares no en todos como por ejemplo en Perú, trabajan mas de 8 horas puesto que no reciben un buen saldo y buscan más.
    Y además esta mal que los niños trabajen en las calles eso es un delito que esta en contra de su educación y socialisación en ellos mismos.
    Por otro lado savemos que estamos en la era de la tecnología y en ciertas empresas se utiliza la tecnología en remplazo de las personas por un lado esta bien pero en que forma van a satisfacer las nasecidades de la persona sin ningun saldo, ornal, etc.
    En conclusión digo que el estado en Perú deber mojorar economicamente y eticamente.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuáles serían tus propuestas, Alberto?.
    ¿Cuál crees tu que sería el rol del maestro?

    ResponderEliminar
  3. Porque un niño trabaja?,
    sera quizas porque el padre lo obliga ?
    talves por iniciativa al ver a su familia pasar hambre?
    sera porque quiere tener su propio dinero?
    por algun vicio?
    malas juntas?
    o simplemente porque le falta o no tiene familia?
    es tan complicado para entender, pero lo que se puede decir es que es muy injust que un niño trabaje; talves algunos señores quieran conseguir dinero dando lastima ahi parados, y el veneficiado es claro el adulto que le obliga y habeces es su padre como habeces un extraño.

    Y cuando se celebra el dia del trabajador se le celebra a los adultos que trabajn y si un niño trabaja se le celebra?

    Chupayo Chicmana. efrain anthony
    Educación-Computación e Informatica
    I ciclo-6B-2B

    ResponderEliminar
  4. El primero de mayo es de mucha significación, como todos los años se rinde un homenaje al trabajador, aquel que dedica y contribuye con el país a través de su trabajo, así mismo creo que debemos rendir un reconocimiento por su esfuerzo diario por un mañana mejor.

    Todos debemos compartir la angustia por la creciente inseguridad que viven muchos hogares, por la crisis económica, el futuro incierto para los jóvenes (como los que estudian en las universidades y academias).

    Además quiero mencionar que en la actualidad se ha radicalizado los gremios de trabajadores (un ejemplo claro es el SUTEP) que causan disturbios en las calles para exigir sus derechos, esto debe ser cambiar por el bien de los trabajadores y la sociedad, pues los alumnos pierden clases y los profesores no logran sus objetivos trazados en estas huelgas y marchas.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    Facultad: Eduación
    Especialidad: Computación e Informatica
    I Ciclo
    6B-2B

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión no está mal que el niño trabaje, es mas, para mi uno debe empezar a trabajar de los 10 para arriba, el niño necesita responsabilidad en esta era donde el desorden juvenil lidera las encuestas, además siendo todos sinceros, sabemos que no podemos evitar que los niños trabajen, muchos son el sustento de sus pobres familias... esa es nuestra cruda realidad.
    ojo que no apoyo la exportación infantil, es mas, con esto que estoy planteando del niño trabajador, el estado (que ya dio DNI de Menores)daría normas de TRABAJO PARA NIÑOS, se respetarían sus horas y trabarían como ayudantes o practicantes con un sueldo bien remunerado. Esa es mi opinión...

    ResponderEliminar
  6. El 1 de Mayo es la fecha en la que se debe
    rendir un homenaje en reconocimiento a todos los trabajadores, quienes en favor del sostenimiento de mas fuentes de trabajo, postergan, en algunos casos, sus reclamos salariales y del mismo modo, su lucha gremial para no debilitar las economías locales, apostando a la paz y la convivencia social para el crecimiento del país.
    En el Peru es normal ver a niños trabajar, y claro, quien no quisiera cambiar esa triste realidad pero esa es una tarea muy dificil de lograr. Aunque se podria crear ua ley que les brinde una mayor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  7. El día del trabajador debe de ser significativo para todos nosotros, un día en que se conmemora a todas aquellas personas que día a día luchan en sus diferentes labores, es injusto que no se le considere oportunamente su trabajo y se les explote, margine y se les limite de sus derechos. Los trabajadores son el motor de nuestro país, es por eso que debemos de reconocerlos como parte indispensable de nuestra sociedad. Aquí un lema: “La vida no es un día de fiesta, ni un día de luto: es un día de TRABAJO”

    De: Guevara Rios Aurora Sáshenka
    Especialidad: Computación e informática
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar