domingo, 17 de mayo de 2009

Stephen Hawking, un refrente de vida


"Si nadie conociera a Stephen Hawking, seguro que pensariamos que vivir utilizando la razón como única arma de trabajo y relación sería horrible. Me atrevo a decir de Stephen que no es únicamente un referente en su profesión, sino también como persona nos muestra día a día con su tesón y sus ganas de vivir, que los reveses que la vida te plantea en determinados momentos, son meros baches que encontramos en nuestro camino, y que a pesar de que podamos carecer de una salud exultante, siempre hay algo que permite al ser humano ir hacia adelante, ese algo es la voluntad de vivir, de hacer frente a la adversidad... y la fuerza mental para poderlo hacerlo."

Nació el 8 de enero de 1942 en Oxford. Su padre, biólogo investigador que quiso que su hijo fuera médico, aunque personalmente a él le gustaba las matemáticas. Obtuvo su título con honores en Ciencias Naturales. Ingresó a la Universidad de Cambridge a hacer su investigación sobre Cosmología, donde obtuvo el Doctorado de esa universidad., iniciándose el ascenso a la fama.

Todo iba bien hasta que por el año 1950, cae enfermo y es en el año 1963 a los 21 años que le diagnostican una enfermedad neuronal motora la “esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig (ELA)”, pronosticándosele que no viviría más de 2 o 3 años. Lo que sí ha ido perdiendo gradualmente el uso de los brazos y piernas, y parte de la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantener la cabeza erguida. En 1895 ha sido traqueostomizado y desde este punto, ha utilizado un sintetizador de voz para comunicarse.

Sin embrago Hawking escribió: “Aunque había una nueve sobre mi futuro, descubrí para mi sorpresa que estaba disfrutando la vida en el presente más de lo que lo había hecho antes. Empecé a avanzar en mi investigación. (…) descubrí que me gustaba”

Es desde el año 1963 que viene librando una batalla de su cuerpo con su inteligencia, lo que no le ha impedido sobreponerse a la adversidad física. Si revisamos su historial académico podemos ver que este ha sido más que fructífero. Tras acabar su doctorado en 1966, consiguió una beca en Cambridge. Convirtiéndose en profesor de Física Gravitacional (1977), nombrado catedrático Lucasiano de Matemáticas en 1979.

Entre 1965 y 1970 Hawking trabajó la “Teoría General de la Relatividad” ideando nuevas técnicas matemáticas para estudiarla. Su famoso trabajo implica que el espacio y el tiempo tienen un comienzo en el Big Bang y un final dentro de los agujeros negros. Un gran paso fue descubrir que los agujeros negros no eran totalmente negros, podían emitir una radiación y eventualmente se evapora y desaparece. Usando para ello la teoría cuántica y la relatividad general. Para ello contó con la colaboración de Roger Penrose.

Pronóstico que después del Big Bang, se crearon muchos objetos supermasivos del tamaño de un proton. Otro éxito fue la propuesta de una “topología sin fronteras del universo formulada en 1983, junto a Jim Hartle, lo que dice: “que tanto el tiempo como el espacio son finitos en extensión, pero no tienen ningún límite o borde… no habría distinciones y las leyes de la ciencia se sostendrían por todas partes, incluyendo el principio del universo.”

En 1985 cogió una pulmonía y pronto fue al hospital, le realizaron una traqueotomía, salvo su vida pero se llevó su voz. La silla de ruedas que utiliza en público está controlada por un ordenador, que maneja utilizando movimientos sutiles de la cabeza y los ojos, lo que le permite seleccionar palabras y frases en el sintetizador de voz, y tener una voz electrónica. En la actualidad está completamente paralizado.

Ha publicado innumerables obras: “Una breve historia del tiempo” (1988); “La estructura a gran escala del espacio-tiempo”; “Relatividad General: revisión en el centenario de Einstein con W. Israel y 300 años de gravedad”; “Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos” (1993). En el 2001, “El Universo en una cáscara de nuez”; “Brevísima historia del tiempo (2005)” . Actualmente (2008) el cosmólogo considera inevitable un desastre en el planeta en los próximos 100 años y ve el futuro de la especie humana en el espacio.

El 20 de abril del 2009, se informó que Hawking, había sido hospitalizado “muy enfermo”. Unas pocas horas de conocer la noticia, su web personal mostraba un mensaje que hacía referencia a la avalancha de vistas que había recibido, con lo que se habían visto obligados a omitir su contenido temporalmente para evitar la caída del servidor. Al día siguiente se anunciaba su mejoría y la posibilidad de su pronta recuperación.

Ha recibido gran cantidad de honores, doce doctorados honoris causa, elegido miembro de la Real Sociedad de Londres (1974); galardonado con la Orden del Imperio Británico; reconocido como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (1982). Premio Príncipe de Asturias (1989); Medalla Copley (2006); Premio Fonseca 2008.

Entre sus curiosidades: aparece en un episodio de “los padrinos mágicos”; aparece en la serie animada de Denzel Crocker, en un episodio de los Simpson al estilo inspector Gadget; en la serie de televisión Futurama, entre otras curiosidades

Hawking, tiene familia -tres hijos y un nieto-, continúa con su investigación en física teórica junto con un programa de viajes y conferencias.

Además de continuar con sus labores académicas y sociales, tal como visitar las asociaciones de enfermos de ELA, la última noticia que hemos recibido de Stephen, fue su puesta en contacto con la ingravidez al participar en uno de los vuelos que recrean la ingravidez del espacio a bordo de un Boeing 727, viaje que cuesta 3.750 dólares (2.761 euros) para todo el público. Stephen se liberó por unos minutos de su silla y pudo experimentar su cuerpo suspendido en el aire libre por completo. En todo momento estuvo supervisado el vuelo por unos médicos especializados para evitar cualquier posible complicación en el estado de salud de Stephen.

La expresión que mostraba su rostro nos indicaba que esta experiencia será uno de los mejores recuerdos de Stephen. Sin duda, la felicidad de liberarse del peso de su cuerpo por unos minutos y ponerse en contacto directo con la ingravidez, habrá sido una de las mejores recompensas personales para alguien como Stephen.

Glosario

  1. La cosmología es la ciencia que estudia al universo como un todo, su estructura y su historia.
  2. La mecánica cuántica es la rama de la física matemática que estudia los sistemas atómicos y subatómicos y su interacción con la radiación en términos de cantidades observables. Se basa en la observación de que todas las formas de energía son liberadas en unidades discretas o 'paquetes' llamados quanto

Bibliografía

  1. Biografía en la Encyclopaedia Britannica
  2. S Hawking, Black Holes and Baby Universes and Other Essays (London, 1993).

14 comentarios:

  1. Bueno en esta biografía de Stephen Hawking, ami me ha hecho reflexionar primeramente en que nosotros como humanos debemos de valorar la vida como lo a hecho, y darnos cuenta que Stephen tubo un reto contra las dificultades que le puso la vida y sus enfermedades.
    Y dar gracias por las obras que nos ha dado y no solo eso sino tambien leerlos para adquirir mas conocimientos.
    Admiro su fuerza de voluntad sus aportes sus torías y sobre todo su valentía y solo seguir sus pasos como el.

    Facultad: Educación
    Espacialidad: Computacion e informatica
    Alumno: Berrocal Mendoza Alberto
    Ciclo: I
    Aula: B6 - 2B

    ResponderEliminar
  2. Bueno..el titulo creo k seria Stephen Hawking, un "referente" de vida.

    Sin duda es un ejemplo para toda la humanidad, pues al asumir sus enfermedades (recordemos que también sufrió de pulmonía) con una fuerza mental tremenda, es digno de reconocimiento.

    El nos explica los secretos del Universo, la formación de los planetas, los agujeros negros, las estrellas, el origen de todo (Big Bang).

    Creo con justa razón es comparado con Pitágoras, Newton y Einstein.

    El anterior mes vimos noticias que estaba enfermo, entonces los bloggers (en los que me incluyo) le mandamos un correo (obviamente lo traducimos al ingles XD) para darle fuerzas; Felizmente ya esta fuera de peligro (según su web).

    Finalmente considero una burla, que las series animadas lo presenten como un ser raro a causa de su enfermedad, pues nadie esta libre de ninguna enfermedad que limite la vida.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    Especialidad: Computación e Informatica
    6B.2B

    ResponderEliminar
  3. Steven Hooking, Si bien es bueno exaltar el el valor y su gran apego a la vida; muchos consideran que sólo adquirio fama gracias a su estado y que sus teorias fueron refutadas por cientificos.
    Bueno a mi parece sea o no cierto steven hooking nos muestra que una persona puede lograr mucho aunque le falte todo, y nadie se debe sentir menos ni debe rendirse pues si realmente el es un gran ejemplo a seguir; y persoanalmente me dan ayuda para poder tener más empeño y ganas de invstigar porque tengo mis facultades aptas para dar un 100%, claro que tambien todos podemos Sólo nos falta tener ganas de superación .

    alumno: chupayo chicmana,efrain anthony
    faucltad: educacion
    especialidad: computacion e informatica
    ciclo: I
    aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  4. He escuchado que en los ultimos años su salud a estado empeorando. La pregunta seria si sufriera mas viviendo postrado por los ultimos venticinco anos en esa silla de ruedas. Aun que dificil de entenderlo encontrar la ganas de seguir viviendo, su vida es un ejemplo de persistencia a seguir viviendo y dejar una contribucion para la humanidad. Ojala todo esto sea lo mejor para el.

    Alumno : Miranda Ruiz, Roberto Martín
    Especialidad : Computación e Informática
    Aula : 6B – 2B

    ResponderEliminar
  5. Yo no tenia conocimiento mucho acerca de Stepen Hawking gracias a mi compañero me entere mas de como es ,ya que es un ejemplo de vida aparte de todos los conocimientos que posee y aportacion que hizo con sus descubrimientos .Es un hombre que uno debe admirar ya que con todo lo que le esta pasando el sigue luchando sin importar lo que digan los medicos o otros especialistas, asi como se encuentra el sigue para adelante y nosotros que no valoramos lo que tenemos renegamos de las cosas malas que nos pasa y no nos damos cuenta que poseemos todo lo nesesario para triunfar con hombres como él me da ganas de seguir luchando hasta cumplir todoi lo que deseo y me gusta que mi grupo tenga el nombre de este luchador.

    ResponderEliminar
  6. Sin lugar a dudas un gran personaje y un modelo a seguir me a sorprendido la cantidad se otras que ha escrito además de los diferentes y complicados temas q a investigado, los problemas que se le han presentado en la vida no han sido ningún obstáculo por el contrario a sido un aliciente a mejorar cada día, gracias profesora por escribir su biografía me a incentivado, voy a esforzarme mas.

    ResponderEliminar
  7. La historia de este gran hombre me ha llevado a reflexionar que no debemos quejarnos de las dificultades que a veces se nos presentan y hacen que sintamos que se nos cae el mundo encima, sabiendo que muchas veces estas cosas al lado de los problemas de Stephen son insignificantes. Él nos da una lección de vida no sólo como persona, sino también como un profesional exitoso que rompió todo obstáculo a los cuales la vida lo enfrentó. Y que para hacerle frente a la adversidad no es necesaria la fuerza física, nos basta con la fuerza de voluntad que hay en cada uno de nosotros.
    Nombre: Quispe Mendoza, Magaly Fabiola
    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informática
    Ciclo: I
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  8. no sabia quien era stephen hawking hasta
    que expusieron y ahi me entere que nos enseña mucho sobre nuestra vida a valorarla y saber sobrellevar los obstaculos que se nos presentan

    ResponderEliminar
  9. este personaje es muy impottante para la humanidad porque es una leccion de vida el no hace ver que todo se puede lograr vabsae de esfuerzo y sacrificio que nada ni nadie no puede verncer si queremos llegar a un objetivo trazado. como usted dijo si el con esas dificultades que tiene es considerado un genio una persona con buen estado fisico y completo podria llegar a mas pero solo depende de el esfuerzo que uno le pone y la pasion por lo que le gusta hacer y hara historia.

    ResponderEliminar
  10. Este es un personaje que todos debemos emitar pues nos da una muestra de coraje y valor que a veces nos hace falta para enfrentar los diversos problemas de nuestra vida diaria.Tambien ese enorme voluntad de seguir aportando con sus conocimientos en favor de la ciencia,y de la humanidad
    NOMBRE:ANGELO ACOSTA TRUJILLO
    ESPECIALIDAD:COMPUTACION E INFORMATICA
    AULA:B6-2B
    CICLO:I

    ResponderEliminar
  11. Sobre Stephen Hawking no sabia mucho, a partir de la exposición de mi compañero supe que es un gran científico y un ejemplo a seguir. A pesar de su discapacidad (padece de una extraña enfermedad que lo obliga a estar conectado a una computadora y en silla de ruedas) ha logrado escribir grandiosos libros.. Es profesor lucasiano de matemáticas en La Universidad de Cambridge, título académico más famoso de todo el planeta, esto es en parte debido a que las mentes más destacadas e influyentes en ciencia y tecnología de todo el mundo han ocupado este cargo como Isaac Newton.
    Todo un ejemplo a seguir!
    Alumno :Vásquez Vásquez, Héctor Néstor
    Facultad :Educación Secuandaria
    Especialidad :Computación e Informática
    Aula :6B – 2B

    ResponderEliminar
  12. Bueno ! ante todo ! hola ja!

    Yo si tenia un poco conocimiento de Stephen Hawking por haber visto en video de youtube
    me sorprendio mucho su vida
    ya que su enfermedad es gravisima y cualquiera se rendiria .
    Su enfermedad fue algo grave pero el nunca se rindioo , es algo que todos incluyendome debemos admirar .
    Ya que estando entre la muerte nunca se rindio
    su vida solo es pensar eso debe ser agotador para cualquier persona , no poder correr ,jugar.
    Pero en mi concepto este personaje es un simbolo , alguien que si se merece ser admirado respetado , y no esperemos hasta el dia de su muerte para conocerlo

    Nombre: Tello torres franyork Antony
    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informática
    Ciclo: I
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos chicos por apreciar a Stephen-Hawking tanto como yo lo aprecio y admiro...
    y con respecto a lo que opino mi compañero Efrain
    "Steven Hooking, Si bien es bueno exaltar el el valor y su gran apego a la vida; muchos consideran que sólo adquirio fama gracias a su estado y que sus teorias fueron refutadas por científicos"
    quisiera recalcar que son muchos los científicos que aún no han logrado entender sus postulados (la unión de la Incertidumbre con la Relatividad)y q buscando entender, suspuestamente, ellos encuentran errores... donde no las hubo.
    muchos de los cientificos que mencionas Efrain ya han sido callados por la comunidad Científica.., ahora con respecto a que es famoso por su estado... no tiene nada que ver su estado con su genialidad, el es famoso, como ya lo había dicho antes, por sus teorías alocadas en sus tiempo de Lo Cuantico con lo Relativo, teorias del tiempos y la explicación de los posibles Agujeros de Gusano.
    Su mente nunca fue débil, logró resaltar siempre por su voluntad, no resaltó por pena, sino por los logros en la Física.
    Para terminar quisiera dar gracias a todos por haberme escuchado y haber opinado de stephen-hawking... un hombre que salió adelante por tener objetivos bien planteados, tener una carrera prestigiosa y estar con la mujer que amaba.

    ResponderEliminar
  14. Me parece sorprendente y fascinante la gran historia de Stephen Hawking, realmente un modelo de vida y sacrificio, es admirable su afán de seguir viviendo, de aferrarse a la vida a pesar de las circunstancias. En verdad su vida es un ejemplo para todos nosotros, los jóvenes; es una muestra de que si se quiere lograr sueños y metas, debemos de hacer todo lo posible por realizarlas a pesar de todas las barreras que se interpongan en nuestro camino, solo con esfuerzo y optimismo podremos salir adelante, no debemos de derrumbarnos ante cualquier dificultad, si reflexionamos sobre la vida de Stephen Hawking comprenderemos que nada es imposible cuado luchamos con perseverancia y voluntad. Creo que todos nosotros estamos dotados de infinidad de recursos para ponernos de pie ante los problemas y lo demostramos diariamente porque tenemos habilidades que debemos de aprovechar al máximo, todo depende de nosotros mismos. Aquí un mensaje “Creo que más fuerte que la sabiduría, es la imaginación. Que la esperanza siempre triunfa sobre la experiencia. Que la única cura para el dolor es la risa. Que más poderosos que la realidad son los sueños.”

    De: Guevara Rios Aurora Sáshenka
    Especialidad: Computación e informática
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar