sábado, 16 de mayo de 2009

Temas que quedaron pendiente al término de nuestra sesión de aprendizaje

  1. La Idea de Universidad
Hablar sobre la Universidad es como navegar por el océano inmenso: es necesario tener norte y guía para no ir a la deriva, a decir de Felipe Mac Gregor (1988).
Los modelos de universidad son los de: Salamanca, Berlín, Oxford, Berkeley y el modelo francés.

De Salamanca recibe Hispanoamérica el modelo universitario: Colegios Mayores; Facultades: Artes, Teología, Derecho, Cánones; Medicina y Ciencias; la ordenación de los estudiós; cátedras; el sistema docente; los grados académicos.

De la Universidad de Berlín, (1807) "una sociedad de sabios que enseña". Un plan razonado para eregir un establecimiento de enseñanza adecuado a una academia de ciencias. Representantes: Fichte y W. Humboldt.

La Universidad de Oxford, (1850) la unidad de la educación, el valor del conocimiento por sí mismo y como disciplina de la mente; la teología como las otras ciencias, es parte esencial del curriculum universitario. Representante: expositor admirable Jhon Newman, Cardenal de la Santa Madre Iglesia.

El Modelo francés, creado por Napoleón en el siglo XIX, tiene dos características: ligar la Universidad a todo el sistema de educación nacional y ambos al estado. En el año 1806 crea la Universidad Imperial: "un cuerpo encargado exclusivamente de la enseñanza y la educación pública en todo el imperio".

En Berkeley como en Estados Unidos muchas Universidades son MULTIVERSIDADES, una verdadera ciudad de la inteligencia integradora de actividades diversas; estudios básicos en ciencias y humanidades y estudios avanzados en las más variadas disciplinas, con estudios de carreras tradicionales y de nuevas carreras que el servicio a una sociedad dinámica y cambiante exige; servicios a industrias o empresas; asesoramiento y servicio a la comunidad; programas de difusión y cultural.

La Universidad de San Marcos (Perú), decana de América, creada según el modelo salmantino, vivió las riquezas y limitaciones de ese modelo por espacio de tres siglos (1551 a 1850). La Universidad en el Perú ha estado más vinculada al gobierno que a la sociedad, de ahí la exitencia de tantas leyes universitarias.

2. El Aprendizaje Significativo:

La esencia del proceso del aprendizaje significativo se da en la medida que se articule nuevos conocimientos a los conocimientos previos que tiene el alumno. (Conocimientos previos + Nuevos conocimientos). Así como la estructuración de nuevas formas de conocer, es decir de nuevas estructuras conceptuales, complejizándose el aprendizaje. (Nuevas estructuras conceptuales). Lo que permite ajustar o acoplar el conocimiento y la tarea (competencia), lo que se logra con la práctica y da como resultado un aprendizaje de experto. (Aprendizaje experto : saber + hacer).

De lo expuesto, concluimos que el requisito esencial para lograr nivel se significatividad es considerar al alumno como sujeto que llega a una institución educativa provisto de conocimientos.

3. Método de Estudio

Estudiar es una actividad personal que supone aplicar nuestra mente para aprender o comprender algo mediante un esfuerzo y unas técnicas apropiadas.

Existe una clara diferencia entre:
  • Aprender: actividad que debes realizar tú mismo en la búsqueda del conocimiento y comprensión de lo que haces.
  • Enseñar: tarea para ti pasiva en la que se te comunica o muestra algo que puedes aprenderlo o no, y
  • Estudiar: que es algo más que asistir a clases o ponerte delante de un libro. Saber estudiar supone el dominio de estrategias, hábitos, y habilidades.
No existe un método perfecto de estudio, sino formas distintas de aprender las asignaturas, modos que deberas adaptar:
  • a tu forma de ser,
  • a tus capacidades,
  • a los diversos contenidos.
Para estudiar se necesita la suma de Habilidades + Estrategias + Aptitudes + Hábitos + Motivación.
Con los videos que a continuación puedes ver, esperamos queden más claros los conceptos.

9 comentarios:

  1. En cuanto a lo leído, puedo decir que el aprendizaje forma parte de la vida cotidiana y no debemos desaprovechar la opurtinidad de aprender a aprender, tenemos que conocer y comprender el mundo que nos rodea para actuar de forma eficiente antes las diversas situaciones que se presentan día a día.
    Se debe de saber que el valor del aprendizaje nos transforma en personas productivas que tienen más elementos para avanzar en la vida y nos hace mejor como seres humano.
    Y respecto a los metodos de estudios debemos de cultivar el habito de leer. por lo menos un libro por mes con tematicas deiversas, ya que apartir de eso te ayudará a ampliar tu vocabulario, mejorar tu redacción y principalmente desarrollar tu nivel cultural.

    Facultad: Educación
    Especialidad: Computacion e informatica
    Alumno: Berrocal Mendoza Alberto
    Ciclo: I
    Aula: B6 - 2B

    ResponderEliminar
  2. 1. En cuanto a las universidades observo que todas se adecuan a las exigencias (de cada intervalo de tiempo) por las que fueron creadas.

    Pero sobre todo prima la disciplina de el cuerpo y la mente (algo que en la actualidad poco se observa), pues al basarse a los métodos de enseñanza que impartían los monasterios (visto en el vídeo sobre el origen de las universidades) daban mas énfasis a esos aspectos.

    Ahora, con respecto a San Marcos, estoy convencido que si se adecuaba mas a la sociedad que al gobierno, lograría mejorar muchos aspectos (institucionales, estructurales, ideológicas, etc).


    2. El aprendizaje significativo en la actualidad debe tomar en cuenta las tendencias actuales para lo que significa la formaciòn integral de los estudiantes. Existen una serie de estrategias didácticas que mejoran o facilitan lo que es el aprendizaje significativo,y por lo tanto se debe hacer uso de ellas.

    Por supuesto existen una serie de factores que deben complementar la disposiciòn del Docente, como es la disposición del alumno y la infraestructura con que se cuenta en la institución, por nombrar las mas importantes.


    3. Considero que el método de estudio bien planificado es eficiente, si se va acompañado de una buena alimentación y de un "excelente" ambiente familiar, además quiero mencionar que el metodo trazado debemos plasmarlo en nuestra vida común por medio de las aptitudes positivas.

    *Considero que las "presentaciones" de los respectivos temas deben ser complementadas de manera muy personal (sobre todo en los métodos de estudio) por medio de ampliar nuestros conocimientos indagando en otras web sobre estos temas.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    Computación e Informatica
    6b.2B

    ResponderEliminar
  3. La universidad paso por un proceso de cambios a través del tiempo en la que fue moldeandose y ganando poder, y haciendose más accesible pero aún no es graTUITA REALMENTE porque para estar en una UNIVERSIDAD se tiene que pagar para recibir conocimientos.

    ----------------------------------------------

    Si bien es necesario que el estudiante universitario tenga conocimientos previos,pero realmente no sucede eso, puesto que los conocimientos con los que viene no son sólidos, mas bien el estudiando biene con una serie de dudas y con sed de completar lo que no comprendio en el colegio, y al recibir una enseñanza superior, quedan con vacios que tiene que llenar de diversas maneras.
    -------------------------------------------
    .- Para mí,para decir que una persona esta estudiando debe cumplir con los siguientes requisitos:
    -NO tener distractores
    -prestar atención a lo que hace
    -observar con detenimiento lo que estudia
    -analizar y comprender
    -poder interiorizar ese conocimiento
    -tener la capacidad de explicar el conocimiento en sus propias palabras de tal modo que, a la persona a la que le explique le entienda.
    Si se cumple con esos requisitos se puede decir que una persona estudio.


    Alumno: Chupayo Chicmana, efraín anthony
    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informática
    Ciclo: I
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión acerca de lo anterior es que para que un aprendizaje se dé satisfactoriamente y sea significativo para el alumno es indispensable que él posea un bagaje de conocimientos previos a la enseñanza, y que este proceso vaya acompañado paralelamente de un método de estudio propio y personal que ayude a asimilar mejor todo lo aprendido; haciendo uso de las técnica adecuadas para él teniendo en cuenta sus capacidades y desventajas.
    Nombre: Quispe Mendoza, Magaly Fabiola
    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informática
    Ciclo: I
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  5. Lo que he analizado del tema expuesto en clase, es que el aprendizaje significatico es aquel que se integra a nuestros conocimientos (que se aprende) y que después se puede poner en práctica en la situación adecuada.

    Vamos, que puedes saber hacer muy bien las sumas, pero luego vas al supermercado y sabes que procedimiento usar para averiguar el total de tu compra.
    Has hecho aprendizaje significativo.
    Le das significado en la vida diaria a lo que sabes.

    Muy interesante y espero que se aplique en los docentes.

    Miranda Ruiz, Roberto Martín
    Computación e Informatica
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  6. sobre la lectura puede decir que no dejemos de estudiar de saber nuevas cosas ya que eso nos ayudara en nuestra vida diaria y creceremos profesionalmente

    ResponderEliminar
  7. De la lectura nos dice de como las universidades se han vuelto multiversidades debido a que existe una serie de conocimientos intelectuales tanto en ciencias como en letras,y lo que busca es que el estudiante sea util para la sociedad.
    Se trata de que el alumno aprenda y comprenda todo lo relacionado a su estudio poner empeño y esfuerzo en todo lo que realiza para ello nos ayuda lo que son las técnicas de estudio que son utiles para el desarrollo intelectual de uno mismo.

    alumna: cuba yalle jessica
    Computación e Informatica
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar