sábado, 23 de mayo de 2009

LA LECTURA

El libro es un instrumento y el acto que le da sentido es la lectura. La LECTURA es un medio y no un fin.
El sentido etimológico de "lectura", tiene su origen en el verbo latino 'legere', connota la idea de recoger, cosechar, adquirir un fruto.

la LECTURA es un acto por el cual se devela un mensaje cifrado. De este modo, viene hacer una respuesta por conocer a la inquietud por conocer la realidad. Por ello que la lectura significa un acto de sintonía con un mensaje cifrado de signos.

En el nivel sensorial, la lectura de la palabra escrita implica la correlación de una imagen sonora con su correspondiente imagen visual en la mente humana. En un segundo nivel, la lectura es un medio por el que se tiene acceso al conocimiento y experiencia humana trasmitida por el lenguaje escrito a través de los libros o cualquier material impreso.

Saber leer consiste en saber tener esa aptitud desmontando e interpretando un código de signos, es decir decodificando un mensaje que en la escritura está constituído por signos alfabéticos.
Los signos alfabéticos, soportes de la escritura, simbolizan el encuentro de dos lenguajes, uno fónico y otro de trazos. La escritura, y por lo tanto su decodificación o sea la lectura, es la simbiosis -dice Robert Escarpit- de un lenguaje de trazos (piensese que la escritura nació dibujando un halcón, una pantera o una figura geométrica) y de un lenguaje oral (se escribe lo que se habla y se lee como quien escucha). La escritura es a la vez la plasmación de un lenguaje fónico.

La lectura en un primer momento, se la concibe como un acto de percepción, ver y oir (al pronunciar) los simbolos escritos. (vigente hasta el s XVIII). Leer deviene en un ejercicio solitario y silencioso en tanto que el manuscrito medieval era una partitura musical destinada a ser "ejecutada", esto es, leida en alta voz. Este hecho aparentemente mecánico revolucionó una visión del mundo y hasta una posición del hombre frente a la realidad, acontecimiento que advierte Mc Luhan con una frase lapidaria: "con la imprenta el hombre se enclaustra en sus ojos."
Posteriormente leer era interpretar el pensamiento contenido en un texto escrito, traducir con exactitud y precisión el pensamiento del autor. Leer era dar con el sentido exacto de lo escrito. En la actualidad el lector contemporáneo asume una función de cocreador. Sartre (filósofo existencialista) sostiene que la obra artística en literartura existe tanto por el autor como por el lector y que solo cobra existencia cuando éste último lo recrea.

La lectura es un medio de comunicación distinto y complejo, muy diverso en las actitudes de su uso, en la interpretación de sus contenidos, en los propósitos de su gestacion.

Con respecto al libro de lectura es una interrogación al texto y una manipulación del mismo. El libro y el impreso es un medio que el usuario maneja a su voluntad. El libro es, a decir de Paul Valery, tal vez la más perfecta máquina de comunicación que se ha inventado jamás en el correr de la historia humana. En él, con un mínimo de habilidad, podemos descorrer la cinta de cualquier asunto sobre el que nos interesa tomar conocimiento.


15 comentarios:

  1. Para comenzar mi opinion quiero citar una frase de Salvador Gutierrez (Catedrático de Lingüística General y nuevo miembro de la Real Academia Española)

    "Con los libros conocemos mejor el mundo, pero sólo la educación nos hace mejores"

    Considero que esta frase nos quiere decir que el complemento perfecto para realizar una lectura, es basandose en las estrategias que adquirimos de la educación.

    Ahora con respecto al tema en general pienso que la lectura fomenta el esfuerzo pues exige voluntad para entenderla a su plenitud, por eso vemos que las personas que gustan de la lectura desarrollan las funciones mentales.

    Ademas la lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre y cuando los libros se seleccionen adecuadamente (Libros como Las 7 semillas, El Caballero de la Armadura Oxidada, etc)

    Finalmente quiero mencionar que las lecturas nos hacen más libres pues amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    Especialidad: Educación e Informatica
    B6.2B

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Salvador Gutierrez, solo la educación nos hace mejores, porque "aprender es descubrir lo que ya sabemos; actuar es demostrar que lo sabemos hacer."

    ResponderEliminar
  3. Muy buen concepto, en conclusión lo que he podido aprender es que la lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar. : )

    Miranda Ruiz, Roberto Martín
    Computación e Informatica
    Aulaa : B6-2B

    ResponderEliminar
  4. la lectura se empeza a utizar cuando aparece la escritura y el hombre empieza dejar su historia a ls siguientes generaciones en la actualidad la lectura es imporatante por que nos permite ilustrarnos en materias que desconocemos.
    la lectura trasiende en tiempo y en este mundo globalizado de tecnologia usamos la lectura usando el blog o msm .
    pero una buena lectura de un buen libro o temas culturales nos educan y forman valores lo que no hacen las revistas de farandula o deporte o otro tema relacionado con eso.

    ResponderEliminar
  5. Para que como alguien dijo por ahí, las neuronas no mueran, ni se atrofien.

    ResponderEliminar
  6. Como dice el texto, la lectura un medio de comunicación distinto y complejo. También como dice de Paul Valery, tal vez la más perfecta máquina de comunicación que se ha inventado jamás.
    La lectura es un proceso complejo que a veces no se llega a captar el mensaje ya sea por poco habito de lectura, desde pequeños tenemos que leer bastante.
    Alumno : Vásquez Vásquez, Héctor Néstor
    Facultad : Educación
    Especialidad : Computación e Informática
    Aula : 6B – 2B

    ResponderEliminar
  7. Leer no sólo es individual, pero eso depende del individuo hay personas que leen en grupo, porsi solos no se concentrar otros que leen en silencio total y en cambio hay otros que leen con algo que les entretenga,y ellos se siente mejor así y entienden, pero para que leemos para conocer más para poder expresarnos mejor, ganar lexico, y simplemtne tambien para culturizarnos o distraernos, aunque ahora leer no es la única opción, si bien es una base buena para llegar al conocer es mejor cuando te la explican aunque claro no te la dicen con tantos detalles como el libro, que te cuenta todo detalladamente porque quien la escribio penso una manera de llegar al alumno, a si que tambien es una de las tantas maneras de enseñanza, PORQUE esa es la manera en la que apreden aquellos que estudian a distancia leen libros para ellos debe ser como un profesor debe hablarle paso a paso explicandole,

    PEro aqui entre nosotros que es mejor
    escuchar a un profesor cuando nos da una clase o leer un libro, algunos diran lo uno u otro pero otros quizas algunos digues son los dos segun mi punto de vista cada una tiene sus ventajas y desventajas quiere decir que una enseñanza de una sola manera es algo incompleta, las dos tienen que unirse y ser una sola. ahora sólo leer no es lo único porque tenemos la tecnologia donde hay video tutorales donde nos hablan paso a paso, o simples videos donde tambien aprendemos...

    pues les contare que yo aprendo más rápido , cuando algo lo escucho porque cuando leo muchas veces me confundo tengo que llegar a una concentración elevada para poder leer mejor lo que m toma mucho tiempo.


    alumno: Chupayo Chicmana efraín Anthony
    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informática
    Aula: B6-2B
    Ciclo: I

    ResponderEliminar
  8. el leer no solo implica la simple dispocición de hacerlo es mas que eso es disfrutar este habito,porque el tomar un libro no solo es por obligación ni por complacer a otros es buscar lo oculto en sus paginas que al hacerlo se logra encontrar lo hermoso y facinante que resulta,porque al hacerlo nos transporta hacia otro mundo lleno de encantos y desencantos pues que no solo se puede encontrar alegrias sino tambien tristesas en mi caso desde niño me gustaba las historias de mucha ficcion y suspenso.
    AULA:B6-2B
    NOMBRE:ANGELO ACOSTA TRUJILLO
    CICLO:I
    ESPECIALIDAD:COMPUYTACION E INFORMATICA

    ResponderEliminar
  9. Como dice el texto la lectura es un medio no un fin ,ya que nos ayuda a poder pensar porque si uno no lee no aprende nada ,todo es monotomo sigue las tradiciones antiguas donde todo era memorizar, no analizaban .la lectura siempre nos enriquese ya que nos llena de informacion y siempre estar al tanto de la actualidad nos culturizarnos ,no como dijo esa chica de panama cuando le preguntaron quien era confucio y dijo que el que habia creado la confucion pucha pero que verguenza para su pais eso es porque le falta lectura.
    Aunque siempre va ver personas que sobresalen en este aspecto le es mas facilinterpretyar un texto pero nunca es tarde para seguir leyendo .

    alumno: jessica cuba yalle
    Facultad: Educación
    Especialidad: Computación e Informática
    Aula: B6-2B
    Ciclo: I

    ResponderEliminar
  10. En la actualidad, una de las actividades que se han olvidado es la lectura, sabemos que este universo de la tecnología (en la que incluyo al MP3, COMPUTADORA, MSN, VIDEOJUEGOS, etc) ha creado en la sociedad hábitos de ocio.

    Pero no son enemigos de la lectura, sino recursos complementarios que tendremos que aprovechar para crear fórmulas nuevas y atraer más a la lectura a todos los "realmente interesados en ella" (sobre todo por los fanáticos de los libros virtuales).

    Considero al libro como un instrumento de deleite, porque nos permite disfrutar con un forma de ocio "enriquecedora" (sobre todo con libros que capten nuestra atención).

    Pero también quiero destacar también que el libro es un instrumento de difusión de ideas, porque hace que la sabiduría humana (a través del tiempo) sea accesible para todo el mundo.

    Disculpe si me sobrepaso las 15 lineas, pero las ideas fluyen y no puedo contenerlas XD.

    Vásquez Sanez, Amado Enrique
    Especialidad: Computación e Informatica
    Aula: b6.2b
    1 Ciclo.

    ResponderEliminar
  11. MEDIANTE LA LECTURA NOS HACEMOS CONTEMPORANEOS CON TODOS LOS HOMBRES Y CIUDADANOS DE TODOS LOS PAISES --antonie houdar de la motte

    _si leemos podemos ver como fue la realidad del autor y ingresamos a su mundo y pues es como si vivieramos en esa época. a sí podemos conocer todas ls relidades pasadas y presentes, su forma de pensar.



    CUANDO OIGO QUE UN HOMBRE TIENE EL HÁBITO DE LA LECTURA, ESTOY PREDISPUESTO A PENSAR BIEN DE ÉL -- Nicolas de avellaneda.

    Si una persona tiene el hábito de lectura sus mismas acciones lo demuestra porque tiene un vocabulario mucho más amplio y tiene mayor facilidad de palabras; por la cual la persona que hable con él puede darse cuenta que lee,


    EL LIBRO NOS DA CONSEJOS QUE NO SE ATRVERIAN A DARNOS NUESTROS AMIGOS -- numa pompilio

    _ya otros autores dijeron que el mejor amigo es un libro,es porque ellos muestran ejemplos a seguir y a no seguir, y nos muestran de una manera tan entendible, y sí mucho dicen que no entienden es porque no tiene hábito de lectura para entnder una lectura se debe ter el hábito y para tener hábito se tiene que leer, pero que leer; tenemos que ver lecturas sencillas y que sean de nustro agrado es un primer paso para tener hábito de lectura.

    Pero no lean cualquier cosa, una persona tiene que ser selecta en lo que lee, porque como hay lecturas que nutren nuestro cerebro hay lecturas que no nos ayudan sino que nos perjudican.


    Alumno: Chupayo Chicmana, efraín anthony
    especialidad: computación e informática
    facultad: educación
    ciclo: I
    aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  12. La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduracion de los niños desde hace unos años se esta notando un creciente interes de los padres por la lectura de sus hijos quizas porque saben la relacion que existe entra lectura y rendimiento escolar.
    carlos canaza
    computacion e informatica
    aula:B6-2B

    ResponderEliminar
  13. Primero, necesitas definir que es para ti, una buena lectura.
    Ya que la leas, tú mismo darás esa conclusiones, las cuales no se pueden generalizar.
    Para ti no será igual concluir un libro de Harry Potter que uno de Vargas Llosa.

    Miranda Ruiz, Roberto Martín
    Computación e Informatica
    Aulaa : B6-2B

    ResponderEliminar
  14. ¿Por qué leer?

    Harold Bloom

    El artículo del señor, HArold Bloom de por qué leer, nos muestra que debemos leer para poder ser críticos,tener la capacidad de pensar, y conocer de esta manera prepararnos para el cambio, como ya antes mencione, con la lectura podemos viajas en el tiempo conocer formas de pensar antigues y contemporaneas. ser personas con un mejor léxico
    Pero, porque no leen las personas, bueno hay muchas razones entre ellas está porque no se les inculco desde pequeños ese hábito,y les parece aburrido,dicen no comprender nada pero eso no significa que no pudenan emepzar a adquirir un hábito de lectura para poder comprender, porque a medida que se lee se emepiza a abrir una puerta y todo nos parece facil comprencion,peor eso no se da de la nohce a la mañana sino con calma con decicación,pero eso si nunca es tarde

    Alumno: Chupayo Chicmana Efraín Anthony
    Facultad: Educación
    Especialidad: Computacion e Informática
    Ciclo: I
    Aula: B6-2B

    ResponderEliminar
  15. Profesora tambien existen clases de lectura y son:
    1.lectura de cono cimiento y preletura : debe garantizar al estudiante invetigador la existencia o no de informacion que busca.
    2.lectura selectiva :localizada la informacion, se procede a la seleccion de la mas adecuada de acuerdu con los fines del trabajo.
    3.lectura critica o reflextiva:hecha la seleccion del material util para el trabajon,el investigador entra en el estudio propiamente dicho,de los textos.
    4.lectura interpretativa :es la ultima etapa de la lectura de un text y su aplicacion para los fines especificos de la investigacion.
    5 lectura de estudio :nos dirije el aprendizaje pero requiere de condiciones como:el intres ,la motivacion del estudiante .
    6 lectura de consulta :es cuando deseamos realizar un aprendizaje o una investigacion ,teniendo una onsula variada de bliografia .
    7.lectura de informacion:lo realizamos en las revistas,folletos,boletines,periodicos :a trves de los cuales recibimos informacion.
    letura de investigacion:recurrimos a un informacion en donde programamos nuestras actividades a realizar.
    8 lectura de critica :es la lectura profunda ,comprendida,asimilada,razonada que nos permite realizar una critica en base a la informacion y anuestros conocimientos.
    10.lectura analitica y estructural: e aquella se requiere tener una idea general de la obra o informacion.

    ResponderEliminar